29 de enero de 2010

En "La Ponderosa" ya no queda nadie

El pasado domingo, día 24, el actor Pernell Roberts falleció a los 81 años en su casa de Malibú como consecuencia de un cáncer que padecía hace tiempo. Intuyo que a muchos no les dirá nada este nombre, pero si aseguro que fue quien dio vida a Adam, el primogénito de la familia Cartwright de la serie "Bonanza", estoy seguro que cualquiera que tenga más de 40 años -y algunos que tienen menos- identificará perfectamente al sujeto. "Bonanza" fue una serie mítica en su momento, en la misma época en las que toda la familia veía también "El virginiano", "La casa de los Martínez" y "El show de Lucile Ball".

La familia Cartwright -ya hablé de la serie en su día- la formaban en padre, Ben y sus tres hijos, Adam, Joss y Joe; Adam era el mayor y tenía unos ojos azules y una mirada de esas que cautivaban a las mujeres: más a nuestras madres que a nuestras hermanas, me parece. En la serie creorecordar a un Adam más bien chulín y echado para adelante, en contraste con la bonhomía de su hermano Joss, interpretado por el malogrado Dan Blocker y la aparente ingenuidad del pequeño Joe, a quien ponía cara y ojos un Michael Landon a quien aún no se la había ocurrido"La casa de la pradera".

Pernell Roberts desapareció pronto del reparto y dejó al Lorne Grreene con solamente dos hijos, incluso recuerdo haber escuchado en el colegio el rumor, evidentemente infundado, de que el actor había fallecido en un accidente de tráfico; a la hora de la verdad Roberts ha sido el último en faltar de la familia, pues Dan Blocker falleció en 1972 de un ataque al corazón, Lorne Geene lo hizo en 1987 y Michael Landon, en 1991, estos dos últimos, como Pernell Roberts, a consecuencia de un cáncer.

En el cine sus papeles más llamativos son anteriores a la serie televisiva que le dio fama; interpretó el papel de Peter Cabot en "Deseo bajo los olmos" (1957), de Delbert Mann, nada menos que junto a Sofía Loren y Anthony Perkins y trabajó en el western "Furia en el valle" (1958), un film de George Marsahll en el que sus compañeros de cartel eran, entre otros, Glenn Ford, Shirley MacLaine y Leslie Nielsen. Después de "Bonanza" su carrera se desarrolló casi en su integridad en el teatro, donde fue un actor de prestigio y calidad reconocidos. En 1979 interpretó en la serie de televisión "Trapper John, M.D." al Dr. John McIntyre, personaje de M*A*S*H, la serie tuvo éxito durante siete años hasta 1986 cuando el programa se canceló por el bajo rating.

Lo que posiblemente no sepa el gran público es que Pernell Roberts fue un hombre comprometido, uno de esos personajes que no aceptan comulgar siempre con ruedas de molino y que se atrevía a decir lo que pensaba aunque le supusiera perder contratos. Incluso tenía una visión crítica de "Bonanza", que partía de su convencimiento de que la segregación racial, las diferencias de ricos y pobres y la discriminación hacia las mujeres aparecía en la serie de forma superficial; Pernell llegó a decir que cuando un cazador de autógrafos le aseguraba que Adam era su personaje favorito él contestaba: «Gracias, pero ¿no piensa usted que hay algo extraño en el hecho de que tengo 36 años y aún ando pegado alrededor de mi padre preguntando qué hacemos ahora, pá?». Dejo la crónica de "El País", que refleja muy bien la personalidad del actor.

http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Pernell/Roberts/ultimo/Bonanza/elpepinec/20100127elpepinec_2/Tes/

20 comentarios:

ana dijo...

Yo no recuerdo Bonanza, pero he oído hablar de ella, de La Ponderosa... mi hermana sí recuerda algo. Yo, nada de nada.
Era una serie que le gustaba mucho a mi padre. Él la recuerda perfectamente.

Emotiva la camción "My way".

Que sea un buen día, Modestino.

Modestino dijo...

"Una serie que le gustaba mucho a mi padre" ... ¡qué mayor me haces sentir, Ana¡....;).

ana dijo...

A ver... jajajaja... que nooo... que lo que ocurre es que yo no me acuerdo... y él era ya adulto... jajajajaja.

De mayor nada de nada!!!

Un abrazo!!

Modestino dijo...

Lo digo en tono jocoso, que conste. Cuando vas cumpliendo años -y no me considero viejo, que conste, ni muchisimo menos¡¡- te pasan estas cosas. El otro día fui al funeral de la madre de una chica que trabajó conmigo y uno si va al funeral de la madre de alguien mayor de edad tiene como la idea preconcebida de que va a la Misa por alguien talludito ... hasta que descubrí que la difunta´era más joven que yo.

Simplemente, creo que a partir de los 50 -más o nenos- entras en una dinámica distinta ... pero una dinámica que puede ser maravillosa, Ana, no me quejooooo.... solo faltaría.

Un abrazo¡¡¡

ana dijo...

Biennnnnnnnnnn... así me gusta.

Siempre nos queda por vivir lo mejor... no lo dudes. Si no, ya no estaríamos aquí.

Hoy es viernes!!!
Que descanses!

Tintin dijo...

Vuestro diálogo me trae a la memoria la anécdota que me contaba un compañero zaragozano cuando en el entierro de su padre se le acerca una persona y le dice:"Usted es hermano del difunto, supongo" "No señor, soy su hijo", achacando la confusión a que habitualmente su aspecto era triste, vistiendo de negro, y mostrando melancolía en su mirada.... La gracia estaba en cómo contaba el sucedido, admitiendo que la confusión era merecida.

Brunetti dijo...

Lo que más me gustaba de esta serie era el papel tan destacado que tenía el género fememino.

Tú, que tan buena memoria tienes, ¿crees que llegó a salir alguna mujer en alguno de los doscientos mil capítulos?. Misoginia pura y sin disimulo.

Modestino dijo...

Bueno, Brunetti, en el vídeo que he puesto, y que ya me doy cuenta que no has visto, salen unas cuantas mujeres, algunas de las cuales aparecen notoriamente acarameladas con Adam Cartwright.

Aunque no puedo negar que tienes tu parte de razón en la poca presencia femenina en el protagonismo de las series del oeste d ela época: "El Virginiano", "Jim West" o "Bronco Lane" son otros ejemplos de lo que dices. Aunque en series de policías o detectives aparecían unas cuantas damas de muy buen ver, como Diana Rigg en "Los Vengadores", Bárbara Anderson en "Ironside", Barbara Bain en "Misión imposible" e, incluso, la simpática agente 99, Barbara Feldon, en "Superagente 86".... ya ves, casi todas "Bárbaras".

Máster en nubes dijo...

Qué buenas aquellas series, Modestino, anda que no lo pasábamos bien. Trampas, cómo era Trampas... y luego esa otra, el Jim West ese, tan atractivo...

Un abrazo y gracias por recordarnos estas series que nos entretuvieron tanto.

En fin, que lo pasábamos y pasamos muy bien, a Dios gracias...

Modestino dijo...

Trampas, Doug MacCloure, no era el protagonista, pero se llevaba de calle a las telespectadoras.

"Jim West" fue en su día el no va más para los niños de mi época.

sunsi dijo...

Voy con retraso.
Sí salían mujeres... Yo lo recuerdo, Modestino. Eran las que acababan enamorándose de ... no recuerdo el nombre... el que protagonizó "La casa de la pradera"...

Estoy empezando a intuir ... que las series marcan una época y son muy indiscretas. Quien las vio ... peina canas.

Yo era fan de Bonanza. La verdad es que todos veíamos Bonanza. Siento nostalgia... de aquellos momentos agradables frente a la tele.

Un saludo , Modestino. Y gracias por ver volver buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

Adios mi bombon..pernell roberts.

encantador hombre..magnifico actor..maravilloso ser humano...que hombre mas bello..su belleza habitara por siempre en i corazon..

ningun actor igual...le da a los tobillos...no hay actor de su talla y no lo habra nunca..

manejaba la expresion facial..como ninguno lo ha hecho...sereno..calmado..centrado..dominaba el escenario...vos de terciopelo...y sus canciones extremesen mi alma..

siempre lucho por sus ideales y convicciones..cuyas acciones...lo hicieron un ser humano especial...maravilloso..entre el mundo...un alma que nunca sera reemplazada por su grandeza..

gran activista y defensor de los derechos hacia las minorias...y nunca se intereso por la fama...siempre tomo decisiones desde su corazon y nunca se arrepintio de sus acciones...ante todo la humildad...fue su mayor rasgo y su compromiso social...

fuiste grande en el mundo...y se que ahora..descansas en la paz del señor..y tu vos seguira entonando baladas alla en el cielo resplandeciente..

señor Pernell Roberts...haz partido a la gloria eterna...pero tu legado vivira en los corazones de tus fans...por siempre...y cada vez que veamos tu trabajo artistico asi como tu compromiso social...recordaremos a ese hombre tan especial...que habito entre nosotros..

has dejado huella...a traves del tiempo...de generacion en generacion.

edith cuervo...pais Colombia

*Clau* dijo...

Pernell Roberts fue un Angel en esta tierra!!!jamás lo voy a olvidarr....espero la gracia de luchar x los mismos ideales x los q el luchó..son cosas q a pocos les interesa hacr:defendr alas minorías!!
:-*MUCHAS GRACIAS PERNELL!!tengo la esperanza de saludart algun dia alla en nuestro destino final....bsitozz
*CLAUDIA*

*Clau* dijo...

Edith¿lo amaste a Pernell?tus palabras son re lindasss....fue un gran actor cmo persona!!!sss....fue un gran actor cmo persona!!!

ROCIO dijo...

Yo estaba enamorada de ADAM ,a mi entender el mas apuesto y varonil de los tres hermanos .Te extraño mi amor imposible

ROCIO dijo...

Yo estaba enamorada de ADAM ,a mi entender el mas apuesto y varonil de los tres hermanos .Te extraño mi amor imposible

LUIS GUERRERO dijo...

SI QUEDO ALGUIEN PERO MURIO LUEGO EL 16 DE NOVIEMBRE DEL 2015.
DAVID CANARY EL CAPATAZ http://www.lavozdegalicia.es/noticia/gente/2015/11/25/muere-david-canary-protagonista-bonanza/00031448449161808549288.htm

Anónimo dijo...

Era una serie muy bonita, lastima que ya ningun personaje principal viva. me gustaba mucho aun veo cuando la pasan por tv y da como nostalgia, ver q todo se acaba y solo quedan los recuerdos

Unknown dijo...

Peenell Roberts abandonó la serie por no estar de acuerdo con el trato a las minorías en esos años (indígenas , afroamericanos , patriarcado ,etc) , se le inventó un viaje para justificar su salida.

Anónimo dijo...

Hoy, 2022, con 70 años,me estoy deleitando por 2a vez con las series de BONANZA.Las miré en mi juventud y las disfruto más aún hoy. Adoro a los 4 actores. Claro "Adam"era mi preferido. Su serenidad,astucia,inteligencia y esa mirada arrolladora me cautivaron ayer,hoy y siempre. Salú Adam,salú Bonanza. Hasta siempre.