30 de enero de 2010

"El Guardián entre el Centeno", J. D. Salinger















"El guardián entre el centeno"
J.D. Salinger.
Alianza Editorial. 1951



El pasado miércoles falleció en Cornish, Nuevo Hampshire, Jerome David Salinger, el escritor que había nacido en New York el primer día del año 1919. Salinger publicó muy poco, pero su obra "El guardián entre el centeno" se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura moderna, en una lectura casi indispensable para quienes sienten devoción por los buenos libros.

Holden Caulfield, un adolescente de familia rica, es el gran protagonista de la novela, y sus pensamientos, sus experiencias, sus reacciones son las que hacen del libro uno de los más importantes textos de ficción válidos para utilizar por padres, educadores y cualquier persona interesada en ese esencial mundo de la adolescencia. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones. Holden narra la historia en primera persona, método que si se utiliza bien y con fundamento ayuda a hacer más propio el argumento, a entrar más en la historia que se narra, a implicarse con el protagonista.

Para entender "El guardián entre el centeno" pienso que es importante darse cuenta que el momento histórico en que se sitúa la historia que relata es el inmediatamente posterior al fin de la 2ª Guerra Mundial, con todo lo que supone de salida de una situación traumática, de necesidad de volver a adaptarse a una normalidad que no es fácil encontrar. Como muy bien nos dice la propia editorial que lanzó la novela, el libro es una "confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo." . Salinger tiene una especial habilidad para captar la forma de pensar de los adolescentes, a la vez que realiza una dura crítica social.

El autor fallecido no escapó a la leyenda y a las habladurías, pues fue un hombre misterioso, que tras el éxito de su libro se retiró prácticamente como un eremita a la pequeña localidad de Cornish, donde aseguran ha estado escribiendo unos cuantos libros que nunca se han publicado. A tal leyenda contribuyó, por un lado, el que se haya asegurado que "El guardián entre el centeno" haya sido libro de cabecera de varios asesinos, siendo cierto que era el que tenía en su mesilla de noche Mark Chapman, el joven desequilibrado que el 8 de diciembre de 1980 acabó con la vida de John Lennon, y, por otro, la publicación el año 2000 por su hija Margaret Salinger de "El guardián de los sueños", donde atribuía a su padre hábitos poco ejemplares. Cabe añadir que hace ocho años se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título: "Letters to J. D. Salinger", y que la película "Descubriendo a Forrester" ("000),, dirigida por Gus Van Sant y protagonizada por Sean Connery está, al parecer, basada en Salinger.

Pero, independientemente de lo peculiar y misterioso del personaje, "El guardián entre el centeno" es un libro que ha dejado huella.


10 comentarios:

ana dijo...

La vida de las personas es un misterio, comprender sus actitudes, sentimientos, decisiones, no es fácil. Mejor el silencio. Siempre tenemos necesidad de saber sobre la vida de los autores cuyas obras hemos admirado. Procuremos no entrelazar la obra y el autor. Son independientes, aunque a veces estén un poco encadenados...

A mí este libro me dejó un poco perpleja... lo cierto es que no sabía que pensar. Después he ido comprendiéndolo mejor. El ser humano es demasiado complejo.

Buenos dias Modestino.

Modestino dijo...

A mí, Ana, también me dejó sorprendido, es más, creo que debería volver a leerlo para tener una nueva perspectiva.

annemarie dijo...

La adolescencia es una zona muy poco conseguida en la vida de la gente, creo. Pero la infancia también, y envejecer bien es tan infrecuente, y todas las cosas son siempre tan frágiles... Hablar de todo ello con integridad de escritura, sin programas previos, es complicadísimo, porque no hay mucha gente que sea íntegra y que además escriba con esa pasión total. Escribimos en general “para”, y eso es completamente insuficiente, en mi opinión.

Me atrae mucho ese aspecto de privacidad en la vida de Salinger, el infierno somos nosotros mismos, sin fallas, y pocas cosas nos redimen de ello, no importa la edad, eso es un detalle formal. Lo dice hoy tu Sarah Brightman! :))

Modestino dijo...

Envejecer bien¡¡¡: todo un reto, Annemarie, y me temo que es un reto del que es difícil salir airoso.

Efectivamente, me gusta Sarah Brightman, y además recuerdo perfectamente que la descubrí a través de un compañero de trabajo en diciembre de 1998: todo un regalo de Navidad.

annemarie dijo...

No, no creo que sea difícil, y el objectivo no es salir airoso, es vivir. Uau, esta me salió redonda, como dices tu!! :))

Modestino dijo...

El objetivo es vivir ... sí, con la paz interior suficiente, con alegría y con esperanza, y eso no es sencillo.

Pero hay que intentarlo.

Mariapi dijo...

Leí hace poco el libro. Tal vez me habían hablado tan bien de él que le pedí demasiado. Esperaba entender mejor a la tribu de adolescentes con los que convivo, pero, salvo rasgos muy generales, la adolescencia que describe es la de un momento concreto, como señalas en el post.
Intentaré releerlo cuando la presión de mis adolescentes me permita ser más imparcial.

Modestino dijo...

Es el gran problema de muchos de los libros "emblemáticos" es precisamente que a lo mejor esperamos demasiado de ellos y luego no nos parecen para tanto. A veces los mejores libros son los que nos pillan por sorpresa. Con excepciones,. por supuesto, "El Quijote", "Los novios", de Manzini o "El gatopardo" pienso que no decpecionarán nunca.

Los adolescentes de hoy en día deben de tener muchas peculiariedades que en 1951 ni se intuían, aunque hay cosas que perduran "in saeculá saeculorum"

Mª Dolores dijo...

La lectura de un libro depende mucho del momento en que uno lo lee. Y éste, y alguno más, es de los que yo debo leer varias veces.

Por cierto Modestino, dos entradas con fallecimientos...uy!!!!

Un saludo

Modestino dijo...

Estoy completamente de acuerdo en eso que dices del momento en que uno lee un libro.

En cuanto a lo de los fallecimientos, he cogido la costumbre de dedicar un post a las personas más o menos célebres que fallecen, siempre que sean personas de las que puedo hablar algo, por supuesto.