17 de octubre de 2009

El mundo del deporte conmocionado por la muerte de Andrés Montes



De pura casualidad me enteré anoche del inesperado y repentino fallecimiento de Andrés Montes. Uno se resiste a acostumbrarse a la desaparición de las personas conocidas, especialmente cuando el evento llega sin avisar, pero como decía ese libro de nuestra adolescencia, si una cosa sabemos es que la muerte está en el camino.

Andrés Montes nos hizo disfrutar con sus retransmisiones en la SEXTA, con esa forma distinta de leer y narrar los partidos: expresiones como el "tiki-taka", "el futbol con fatatas" y "la vida puede ser maravillosa" se volvieron familiares para todos losfutboleros; igualmente puso apodos a los futbolistas, desde el Humphrey Borgart dedicado a Xavi, hasta el Sweet Iniesta, pasando por el Decodificador Deco o Tom Cruise Raúl, por no hablar del "Mister Gayumbos" referido al sueco del Arsenal Ljumberg.

Pero lo que a lo mejor no sabe todo el mundo es que la especialidad de Montes era el básquet y que los grandes "psicópatas" de la NBA han disfrutado como locos con las retransmisiones a horas intempestivas de los grandes acontecimientos del mayor espectáculo del mundo baloncestista. El País nos habla hoy de su creatividad como locutor de basquet: "ET le llamó a Pau Gasol, Mi nombre es James decía cuando se trataba de LeBron James, "¡Oh, la la!" exclamaba cuando la tocaba Tony Parker... y así hasta llegar a uno de los últimos, Ricky Business, Ricky Rubio, claro está.". Junto a Juanma López Iturriaga y Juanito de la Cruz, dos auténticos iconos para los seguidores de mi generación, formó un equipo irrepetible que retransmitió la gran hazaña de la selección española en el 2006, el citado diario recogía el comentario de Iturriaga en relación a que dos de las cuatro fases de su vida eran "antes de conocer a Andrés Montes" y "después de conocer a Andrés Montes".

Gracias Andrés por hacernos la vida maravillosa.


8 comentarios:

Tommy dijo...

Me cruzé con él (bueno, y también con Santiago Segura y con Sonia Ferrer, por cierto, una mujer realmente espectacular vista en persona) el pasado mes de julio en el concierto de Burt Bacharach en el madrileño espacio Puerta del Angel. Había mogollón de gente, pero era imposible que este hombre pasara desapercibido. No ha mucho que decía uno de mis compañeros en una conversación futbolera que desde que la selección patria se aprendió lo del tiki-taka fue cuando dejamos de hacer el ridículo en las grandes citas balompédicas. A ver el Mundial... Montes lo verá sin duda desde el paraíso de los locutores deportivos en donde seguro ya están Miguel Ors, Juan Antonio Fernández Abajo, Héctor Quiroga, el maestro Matías Prats, nuestro Paco Ortiz...

Modestino dijo...

Santiago Galaz, Rafael Marichalar, Pedro González, Javal, Enrique Mariñas -padre e hijo-,...y por supuesto Juan José Castillo: "entró, entró la pelota del español"

Rosaura dijo...

La verdad es que la noticia es totalmente impactante, es la prueba de que todo el mundo se muere, porque es impresionante la vitalidad que derrochaba este hombre, a mí, que no me interesan nada los deportes, incluso me había llamado la atención,era realmente original su forma de retransmitir, creo que no hay nadie parecido a él, era incluso un aliciente ver la retransmisión si él la hacía.
Me parece totalmente lógico y más que merecido que hayas hecho el post, me extraña que no haya entrado más gente.
Muchos recuerdos.

Paladín dijo...

Yo soy futbolero como bien sabes amigo Modestino ,pero como realmente disfruté de Andrés Montes fue hace años cuando retransmitía los partidos de la NBA por "el plus". Era gracioso el tipo ,pero sobre todo era increíble pensar como era posible que una persona pudiera saber tanto de un tema tan poco conocido entonces como era el basktet americano. Lo que es innegable es que , en contra de sus detractores (que los había ), sabía aderezar las retransmisiones con un aliño de simpatía y desparpajo desconocido hasta entonces en las retransmisiones deportivas. Descansa en paz Andrés Montes.

Modestino dijo...

Yo apenas loseguí en el basquet, pero no cabe duda de que en ese deporte era, por encima de todo, un maestro y un sabio.

Modestino dijo...

Por cierto, Tommy, tengo que matizar que Miguel Ors, según mis datos, no ha fallecido, aunque sospecho que ya tiene un retrato en la galería del Bernabeu;).

Por el contrario,puedo añadir a la lista de locutores del paraíso a Antolín García y Vicente Marco.

Tommy dijo...

Jo, pues me he lucido matando al bueno de Miguel Ors Candela. Esto me pasa por hablar de cosas de las que no es que tenga mucha idea.

Ya que mencionas al añorado Antolín García, hay que decir que también fue un distinguido actor de doblaje que préstó su voz en varias ocasiones a intérpretes como Glenn Ford o Cary Grant, sobre todo en redoblajes de pelis clásicas para que fueran emitidas por TV(E, por supuesto).

Alberto dijo...

Andrés Montes creó su propio estilo, y sólo por eso debe ser tenido en cuenta como uno de los más grandes comunicadores deportivos de este país.

No me gustaba mucho en las retransmisiones de fútbol, pero si se analizan las cosas fríamente, te das cuenta que Andrés Montes ha dejado muchas más cosas en el subconsciente de los espectadores que otros comentaristas más "académicos". Ya nada será igual tras inventarse el "tiki-taka", "Tiburón" Puyol, "Dulce" Iniesta, etc., es un nuevo lenguaje que ha calado entre nosotros.

En las retransmisiones de baloncesto daba gusto escucharlo, eso sí, se le notaba que era el deporte que realmente le gustaba.

Además le encantaba el pop, el soul, tenía una gran cultura musical, que colaba con profusión e inteligencia en sus citas.