24 de enero de 2009

Lone Star

"Lone Star" es una magnífica y dura película dirigida en 1996 por John Sayles que se encuentra entre la lista de esas películas que, sin haber tenido una promoción espectacular ni figurar entre los grandes estrenos de temporada, me gustaron especialmente en su momento. John Sayles es un cineasta cuya trayectoria podría ser calificada de irregular. Pero de lo que no cabe duda, y eso ya es un mérito, es que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, huyendo de las modas y tocando todos los géneros que le han apetecido en cada momento.

El guión es sencillo: "El estado de Tejas es conocido como Lone Star, la estrella solitaria. Allí, en un terreno del ejército, se descubre otra estrella, polvorienta y herrumbosa; y junto a ella, el esqueleto del hombre a que perteneció: un sheriff corrupto al que, según la leyenda local, hace cincuenta años obligó a abandonar el Estado su ayudante Buddy, que le sucedió en el puesto transformado en héroe. Ahora Sam, hijo de Buddy y actual sheriff, tiene en su mano datos más que plausibles para cuestionar la historia tal y como ha sido popularmente conocida."

Se trata de una película que se desarrolla en Tejas, donde se dibujan algunas de las constantes del estado de Tejas que miran al pasado, presente y futuro: la leyenda omnipresente y su relación con la historia —recordemos que Tejas nace en El Álamo—, la mezcla de razas y su difícil convivencia, los inmigrantes ilegales del otro lado del río Grande, la hasta hace poco habitual ley del más fuerte. Todo ello, con una excelente puesta en escena y una narración ágil, con abundantes flash back que no perjudican el ritmo de la película.

"Lone Star" tiene un variado contenido, y junto al típico ambiente de la frontera entre Estados Unidos y Méjico, nos relata una larga historia de corrupciones policiales, una durísima situación familiar y el drama de los que tienen que jugarse la vida pasando la frontera, así como ganarse la supervivencia una vez dentro.

La nómina de actores es excelente, aun sin tratarse de los astros más ´sonados de la pantalla; magnífico Chris Cooper en el papel protagonista: un investigador serio y honesto; el actor ha tenido después papeles importantes en películas de la importancia de "El hombre que susurraba a loa caballos", "American Beauty", "El patriota" o "Capote". Muy bien Kris Kristofferson, todo un mítico secundario experto en papeles de duro, que encarna a un corrupto y violento comisario de la zona. En esta película vi actuar por vez primera a Frances McDormand, que ese mismo año recibiría un Oscar por su magnífico papel de policía embarazada en "Fargo"; otros actores son Matthew McConaughey ("El imperio del fuego", "U-571", "Planes de boda"), Elizabeth Peña ("La ciudad perdida", Joe Morton ("Eternamente joven", "Algo que contar", "Lo que la verdad esconde", "Alí") y Clifton James ("Traffic" y "La última fortaleza").

Para algunos "Lone Star" es uno de los últimos residuos de las películas del oeste: un western fronterizo e incluso hay quien lo considera un remake de "El hombre que mató a Liberty Valance". Así, "Lone Star", se configura como una película que huele a clásico, que trata temas tan complejos como la (a)moralidad, el amor, el racismo y la soledad. Todo ello a través de un prisma arenoso, seco, crudo, sin contemplaciones, pero también abriendo una puerta a la redención y a la esperanza, para desembocar en uno de los finales más libres, rompedores y desacomplejados del cine de nuestros tiempos.

"Comprometido y agresivo drama fronterizo en el que nada es lo que parece. Sayles hurga en los entresijos del poder, pero también crea un retrato de personajes atormentados, movidos por la avaricia y sepultados por el peso del pasado, todo ello envuelto en una alambicada estructura narrativa que agita al espectador con continuos saltos temporales. Los soberbios trabajos del elenco de actores, en especial de un siniestro Kris Kristofferson, redondean 'Lone Star', una película imprescindible de uno de los cineastas más atípicos del cine norteamericano." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)








5 comentarios:

annemarie dijo...

Grande post, grande película, y grande Frances McDormand!

tommy dijo...

Puedo decir que vi esta peli en su riguroso estreno en España en un Festival de Cine de San Sebastián y que al abandonar la sala de proyección me encontré con el propio John Sayles, que esperaba para participar en una rueda de prensa. Todos los espectadores que le reconocieron, yo incluido, le manifestamos, en inglés el que llegaba o mediante el lenguaje universal de los gestos, nuestro agrado por la peli que acabábamos de ver. Pocos meses después, Sayles recibió su segunda candidatura al Oscar por el guión original de "Lone star". Me gustan casi todos sus films, y recuerdo de modo especial una serie de TV de la que él era responsable y que se llamó en España "El compromiso de Shannon". Era una serie de las de abogados, pero jamás se llegaba a ver un juicio porque los casos o se arreglaban o se iban al garete.

Modestino dijo...

Me alegra saber que coincidimos en valorar este film; a mí es uno de los que más me gusto de la época; recuerdo que otras películas de mi agrado que ví entonces fueron "Beautiful girls", "Secretos y mentiras", "Por amor a Rossana" y una muy anterior en fecha y que me gustó especialmente: "Cinema Paradiso".

Máster en Nubes dijo...

Uy, no he visto esta película, a ver si la alquilo.
Y la canción, estupenda, jurisconsulto. Gracias.

Modestino dijo...

Se trata de una película que no estaba en la nómina de las grandes distribuidoras y eso tiene el peligro de que no tenga la difusión que merece. Yo insisto en que ne pareció sobresaliente.
Ya ves que procuro ir dinamizándo mi aportación musical.