28 de mayo de 2013

Adios al teniente de SWAT

El sábado 18 de mayo falleció en Thousand Oaks (California) el actor norteamericano Steve Forrest; tenía 87 años y su nombre no llamaría en exceso la atención si no fuera por su papel protagonista en "Los hombres de Harrelson", una de esas series de televisión de gran aceptación popular y que terminan siendo míticas. Harrelson y sus hombres se convirtieron en alguien más de la casa como años antes lo habían hecho personajes como "El Santo", "Ironside", "Kojac" o "Marcus Welby", que no son más que los cuatro primeros ejemplos que me vienen a la cabeza. "Los hombres de Harrelson" -"S.W.A.T.", en su título original- constó de 37 capítulos que se filmaron entre 1975 y 1976, y en nuestro país fue una de esas series que "pilló" a los televidentes desde el principio; sin ninguna duda, los niños de la época jugaron con sus hermanos, primos y amigos a imitar a estos héroes de ficción que siempre luchaban por restablecer el camino del bien y salvar a los "buenos" de los "malos". Y es que en esos tiempos todavía teníamos claro quienes eran los buenos, tal vez porque éramos unos ingenuos, aunque prefiero esta mentalidad que la perversión de etiquetar a todo defensor de la ley como una especie de "monstruito" amante de la violencia y la corrupción, algo que aprovecho la circunstancia para decir que me parece muy injusto. "S.W.A.T." significa "Special Weapons and Tactics", y se trata de un equipo o unidad de élite incorporado en varias fuerzas de seguridad; sus miembros están entrenados para llevar a cabo operaciones de alto riesgo que quedan fuera de las capacidades de los oficiales regulares, como es el caso del rescate de rehenes, la lucha contra el terrorismo y determinadas operaciones contra delincuentes fuertemente armados. Recuerdo que cada episodio era seguido con una atención máxima, que a pesar e que uno ya sabía que al final todo saldría bien, no se dejaba de sufrir por un desenlace que aunque no dudabas iba a ser féliz lo interiorizabas incierto.

Forrest representaba al Teniente Dan 'Hondo' Harrelson, el jefe de la unidad, un individuo que, además de su aspecto de galán, ofrecía una sensación de persona segura de sí misma y con capacidad de liderazgo; su segundo de a bordo era el Oficial Jim Street, interpretado por Robert Urich, un actor de cierto calado, protagonista de distintas series televisivas y que falleció prematuramente a consecuencia de un cáncer. Otro personaje era el Sargento Deacon, interpretado por Rod Perry; Deacon era el típico policía valiente al que le tocaban las intervenciones más directas, era de color, pues en toda serie de la época tenía que haber siempre un negrito simpático y leal. Mark Shera representaba al Oficial Luca, típico agente de origen italiano, bastante "guaperas" y cuya especialidad eran las cuestiones tecnológicas, mientras que el quinto componente del grupo era el Oficial T.J. McCabe, encarnado por James Coleman y que hizo célebre la frase de Harrelson: "T:J: al tejado", lugar donde siempre acababa el rubio policía.

El currículum de Steve Forrest va más allá de "S.W.A.T.", y así en las décadas de los 50 y los 60 aparecie en algunas películas acompañando a actores de nivel: "Hombres de infantería" (1953), de Richard Brooks, junto a Richard Widmark y Karl Malden, "Campo de batalla" (1953), de Richard Brooks, junto a Humphrey Bogart"Trigo y esmeralda" (1953), de Robert Wise, junto a Jane Wyman y Sterling Hayden, "El fantasma de la calle Morgue" (1954), de Roy del Ruth, junto a Karl Malden, "Prisionero de su traición" (1954), de Roy Rowland, junto a Robert Taylor y Janet Leigh, "Bedevilled" (1955), de Mitchell Leisen, compartiendo cartel con Anne Baxter, "El ídolo viviente" (1957), de Rene Cardona, "La indómita y el millonario" (1959), de Richard Quine, con Jack lemon y Doris Day, "El pistolero de Cheyenne" (1959), de Georges Cukor, con Sofía Loren y Anthony Quinn, "Estrella de fuego" (1960), de Don siegel, junto a Elvis Presley, "Cinco mujeres marcadas" (1960), de Martin Ritt, junto a Jeanne Moreau, Vera Miles y Silvana Mangano, "Sola ante el peligro" (1961), de Vincent Sherman, junto a Debbie Reynolds, "El canario amarillo" (1963), de Buzz Kulik y "Los viajeros del tiempo" (1964), de Ib Melchior, junto a Preston Foster. a partir de allí su presencia es habitual en la tele, siendo invitado especial en series de éxito como "Bonanza", "Alfred Hitchcock Presenta", "El Virginiano", "El Fugitivo", y "El gran Chaparral". Tras "S.W.A.T." también tuvo éxito con "The Hatfields and the McCoys", con Jack Palance de co-protagonista y "Capitán América" (TV). Posteriormente intervino en films como "North Dallas Forty" (1979), de Ted Kotcheff y protagonizada por Nick Nolte, "Queridísima mamá" (1981), de Frank Perry, junto a Faye Dunaway, "Espías como nosotros" (1985), de John Landis y "El corredor de la muerte" (1996), de Tim Metcalfe.

De cualquier manera, sin duda Steve Forrest siempre quedará como el Teniente Harrelson de "S.W.A.T.". Descanse en paz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tommy dijo...

Por añadir algo, Forrest era hermano de Dana Andrews, uno de los duros característicos del cine clásico, inolvidable como protagonista de "Laura" junto a Gene Tierney.

Y qué decir de la sintonía de la serie (compuesta por un señor llamado Barry DeVorzon que tampoco tuvo una gran carrera), que la escuchabas y ya te daban ganas de subir al tejado, sobre todo a mí, que en el cole me llamaban T.J. invirtiendo mis iniciales.

Modestino dijo...

Tommy, no te veo en el tejado, si acaso dando órdenes desde la sede central con cara tensa y voz desencajada. No sabía que el fallecido era hermano de Dana Andrews, efectivamente "Laura" es una joya.