10 de febrero de 2012

Zambia recupera la sonrisa



El 27 de abril de 1993 se producía un terrible accidente de avión en Gabón, los treinta pasajeros de un Buffalo perteneciente al ejército zambiano que acababa de repostar en la localidad de Libreville murieron en el acto, entre ellos el presidente, tres técnicos y 18 jugadores de la selección de fútbol de Zambia. Los jugadores regresaban de las Islas Mauricio, donde se habían impuesto a la selección local por un rotundo 0-3 en partido de la primera fase de la Copa de África y componían en aquel momento una de las selecciones con más futuro de un continente africano que comenzaba entonces a anunciar su enorme potencial futbolístico. Tan sólo se escaparon de la catástrofe los tres futbolistas que jugaban en Europa y debieron trasladarse por su cuenta: Musonda, del Anderlecht, Johnson Bwalya, del Bulle suizo y Kalusha Bwalya, del PSV Eindhoven.

El hecho conmocionó el mundo del deporte y supuso un mazazo para la progresión futbolística de un país que parecía llamado a ser puntero en el emergente fútbol africano. Hace mucho tiempo que pienso que en el fútbol de África está el futuro: los equipos africanos destacan por la frescura y creatividad de su juego, son depositarios de un fútbol exento de rigores tácticos, rico en ideas y de una refrescante ingenuidad; África aparece para muchos como un reducto del fútbol más puro y libre de presiones. El gran problema siempre ha sido la ausencia de sentido práctico y frecuentemente selecciones destacadas como Ghana, Costa de Marfil, Camerún o Malí caían eliminadas de los grandes torneos demasiado pronto, tras deleitar a los espectadores, debido a falta de concentración o errores infantiles. La aparición de jugadores como Etoo, Drogba, Essien, Yayá Touré, ... acredita que está cada vez más cerca el momento de ver a una selección de la zona en lo más alto.

La tragedia de Zambia dejó al fútbol de país centroafricano sumido en la desolación y la crisis, pero como todo en esta vida, lo bueno y lo malo, no dura para siempre y en estos días en los que se está celebrando la Copa de África precisamente en Gabón, Zambia ha podido cobrarse su deuda y, contra todo pronóstico, eliminó el pasado martes al potente combinado de Ghana -la selección africana que llegó más lejos en el último Mundial- y jugará la gran final contra uno de los favoritos, Costa de Marfil, un equipo que decepcionó en Sudáfrica pero que cuenta con una de las grandes estrellas de la competición, el ariete del Chelsea Didier Drogba, sin olvidar a su compañero de equipo Salomon Kalou o jugadores tan conocidos por estos pagos como Kone y Zokora. Independientemente del resultado de la Final, ya podemos afirmar que Zambia ha sido una de las grandes triunfadoras del Torneo africano, ya está de nuevo en la cima y esos jugadores que perdieron la vida hace casi veinte años y estarán siempre vivos en el recuerdo de sus compatriotas tienen unos herederos dignos y dispuestos a llegar donde el destino no dejó a aquéllos.




9 comentarios:

Susana dijo...

Me alegro mucho de que hayan podido recuperarse. Un beso.

Modestino dijo...

Saludos, Susana: al final siempre hay otra oportunidad!.

Driver dijo...

Tengo para mí, que entiendo cada vez menos de menos, que sin contar con una visión africana de la existencia, aderezarla con una visión asiática de la vida y olvidarnos de la visión europea del existir, tal vez consigamos tener una primera aproximación lejana del lío donde estamos metidos.
Y siendo ésta (me niego a no acentúar, según las nuevas normas)la línea de razonamiento, que no sé si soy capaz de recorrer, seguro estoy de la conclusión final: volver al pueblo, con bocata de chorizo y vino, tiempo para leer y campo que cultivar.
...
Necesito encontrar un libro:
"Explicación general para recorrer el siglo XXI".
Modestino, si lo encuentas, avisa.

Modestino dijo...

El título es atractivo, aunque seguro que aún no se ha escrito con la entidad y el nivel que exiges ;).

Driver dijo...

¡Vaya!
¡Otra vez hay que arreglarse con la Guía Campsa!
Como dicen en mi pueblo, "vamos dar más vueltas que un trompo".

Modestino dijo...

Mejor la guía "Michelin" ;)

paterfamilias dijo...

El otro día oía en no sé qué emisora de radio a un "experto" periodista deportivo ... perdón a un "periodista" deportivo que iba de experto diciendo que la Final la jugarían Costa de Marfil y Ghana.

Modestino dijo...

"Expertos" de esos hay por doquier. Como los que decían que a Iniesta le faltaba cuerpo o que Parejo era el futuro crack del Madrid.

Modestino dijo...

Que constancia de que el domingo día 13 de febrero, tras 120 minutos sin goles y 18 lanzamientos desde el punto de penalti, Zambia se impuso a Costa de Marfil y ganó la Copa de África.
Deuda saldada!.