19 de agosto de 2014

Las razones del cariño


Las personas tenemos, afortunadamente, capacidad de querer, una facultad que se agranda si la ejercitamos y que el egoísmo y, en ocasiones las malas experiencias -lo que algunos llaman el polvo del camino- puede amortiguar. Con frecuencia el cariño deriva de lazos familiares, de una  amistad sincera e incluso de otro tipo de vínculos frecuentes en el ser humano -vecindad, profesión, aficiones compartidas, ...-. El cariño tiene bastante que ver con la fuerza de la sangre, tal vez sea el amor de una madre la forma más elocuente de describir lo que es amar, por mucho que también los hombres somos, por supuesto, capaces de querer -y mucho- y que el amor entre un hombre y una mujer asome como la forma habitual de culminar nuestros afectos personales.

Pero hay ocasiones en las que no acabas de explicarte ese cariño especial que le has cogido a una persona. No estoy hablando de pasiones ni enamoramientos, sino de ese sentimiento de alegría de ver a alguien,el  deseo de que sea feliz, de que las cosas le vayan bien. Debe de haber alguna razón más o menos objetiva y tal vez ignorada que nos lleve a la simpatía hacia otro, a lo mejor su sonrisa sincera, una mirada cómplice, el buen trato, el habitual cruzarse en el camino, ... Hay personas a quienes aprecias sinceramente sin saber muy bien porqué, con algunas esa empatía inicial acaba concluyendo en amistad, con otras no pasa de la complicidad, hasta del afecto completamente anónimo. Yo, con el tiempo, he consolidado unos cuantos "cariños" de cuyo nacimiento no sabría dar mucha explicación ... tal vez parte de ésta radique en mi propia necesidad de cariño: somos así las personas, y no tiene porque ser malo.

7 comentarios:

tomae dijo...

A mi llamarles a ciertas personas "cariño", como nombre de "pila" me sale automatico, y oirlo me encata. En el tono de voz se acierta esa sinceridad que mencionas; lo de "cari", mas bien me repele.

Modestino dijo...

Por Huesca se dice mucho eso de "cariño" ... y "amante" .... ;). Lo de "cari" suena un poco a "choni" no?.

Susana dijo...

Creo que hay una afinidad automática que sólo aparece con algunas personas determinadas. Un beso.

Modestino dijo...

Es la empatía, supongo ... pero a veces no te explicas la clave de todo.

quique dijo...

estoy de acuerdo...las razones de corazón son difíciles de racionalizar

Modestino dijo...

El corazón racionaliza poco, amigo Quique.

Anónimo dijo...

ese cariño es lo que de verdad merece ser llamado verdadero AMOR... y seguir el camino del cariño es la mejor opción en la vida...