26 de enero de 2012

Y toda España se alegra



Hace unos años el Numancia de Soria, entonces en 2ª B, admiró y emocionó a toda España al eliminar a unos cuantos equipos de 1ª División de la Copa del Rey hasta llegar a enfrentarse al todopoderoso Barça, a quien se las hizo pasar moradas con un empate a dos en "Los Pajaritos" y una sufrida derrota en el Camp Nou por un honrosísimo 3-1. Esta temporada la historia se repite con el Mirandés, un equipo que hace bien poco navegaba por la tercera división y este año ya se ha cargado al Villarreal, Racing de Santander y R.C.D. Español, plantándose en semifinales y haciendo soñar a toda Miranda de Ebro con llegar a la Final, lo que sería todo un hito en la historia del fútbol español, ya que nunca un equipo de la categoría de bronce habría llegado tan lejos.

En cualquier caso, pase lo que pase a partir de ahora, el Mirandés ya ha hecho historia. Pienso que es muy bueno para el fútbol español que ocurran estas cosas; en un deporte en el que todo se ha desmadrado de manera notable, con unos equipos poderosos que han pasado del deporte al negocio, unos jugadores que cobran cantidades estratosféricas y totalmente fuera de "mercado" y una afición que se ha acostumbrado a idolatrar a jugadores endiosados que lucen modelos de modistos carísimos, anuncian colonias y se ligan a las top-model más famosas, es de agradecer ver a una serie de jugadores modestos que han vuelto a demostrar que el fútbol lo juegan once contra once y es posible ganar a cualquiera con compromiso, máximo esfuerzo y "un par" de lo que hay que tener. Por otra parte, ya viene bien que la noticia de primera página en los medios deportivos vaya más allá de lo que ocurre en Madrid y Barcelona, de la última "boutade" de Mourinho o el afán de protagonismo de tal o cual "refereé".

El éxito del Mirandés es un soplo de aire fresco para toda la afición futbolística española; creo no equivocarme si afirmo que la inmensa mayoría de los aficionados nacionales nos alegramos enormemente del triunfo de los castellanos, y en cierto modo nos sentimos unidos a la fiesta que se vive en Miranda de Ebro, una ciudad que ya está en el libro de oro del fútbol español, en el mismo lugar que desde hace tiempo andan ubicados el gol de Marcelino, las hazañas de Gento, Txiqui Beguiristaín y Xavi Hernández y la gloriosa selección que al mando de Vicente del Bosque nos hizo vibrar como nunca hace año y medio. En los que, como yo, sufren semana tras semana con los desaguisados del Real Zaragoza, se da además una sensación de sana envidia, pues como dicen algunos aficionados con los que comparto foros y sufrimiento: "Esto es el fútbol, no lo que llevamos aguantando nosotros 5 años"... ENHORABUENA MIRANDÉS!!! .



15 comentarios:

Driver dijo...

Se repite la historia bíblica de David y Goliat; del mismo modo se emociona el personal viendo cómo el débil pastor apedrea al gigante, rompiendo el natural acontecer.

Modestino dijo...

Todos tendemos a alinearnos con el más débil, y pienso que eso es bueno.

Modestino dijo...

Por cierto, Driver, me hubiera hecho gracia ver tu visión de la timidez ;).

paterfamilias dijo...

Es cierto, yo también creo que todos (a excepción de los seguidores periquitos) nos alegramos con esta trayectoria del Mirandés en la Copa.

Según me han comentado, el pichichi del torneo (¿Pablo Infante?) ha recibido ofertas de clubes de Segunda y algún Primera División, pero él las ha rechazado porque dice que aquí es feliz, tiene a su familia y su trabajo. ¡Qué grande!

Te recuerdo que hace ya 10 años el Figueres llegó también a semifinales de este torneo.

Modestino dijo...

No recordaba lo del Figueras, pero yo hablaba de la Final. A la final recuerdo que llegó un año el Castilla, que perdió 6-1 con el Madrid.

Brunetti dijo...

Grande, grande, Mirandés.

Me encanta el pequeño estadio de Anduva porque tiene reminiscencias británicas: huele a fútbol. Me temo que, en cuanto suban a 2ª A, lo destruirán y, en su lugar, construirán otro estadio moderno, pero sin encanto (con pista de atletismo alrededor, por ejemplo).

Por cierto, Modestino, ¿qué tiene que ver Txiqui Beguiristain en todo esto? Lo digo porque lo mencionas, junto a Marcelino y Xavi Hernández, como autor o prptagonista de no sé qué tipo de hazañas.

P.D. Y qué maravilloso cordero hacen en Miranda (no solo de fútbol se vive).

Modestino dijo...

Quise poner un jugador nacional del Barça que ganó su primera Copa de Europa ... a lo mejor elegí mal ;).


Sí, el cordero debe de ser tan bueno como el equipo, y más permanente.

Driver dijo...

Me dices que te hubiera hecho gracia ver mi visión de la timidez.
¿Pero así, en general?
¿En las relaciones personales?
...
Especifica y hago un cuento.
Puede ser interesante, teniendo en cuenta que en el fondo soy bastante tímido.
...
Por cierto, menudo partidazo emocionante el derbi de ayer.
Perdimos la clasificación, pero tras ver el juego del Madrid, no hay nada que reprocharles.
¡Qué cúmulo de contradicciones nos trae el fútbol actual!

Modestino dijo...

Me interesaba conocer la opinión sobre una entrada acerca de la timidez de alguien esencialmente sociable y expansivo como tu, aunque a lo mejor eres un tímido redimido.
Aunque ayer perdiera, el Real Madrid demostró ayer que es capaz no sólo de tratar de tú a tú al Barcelona, sino incluso de dominarlo.

Driver dijo...

Creo que mi perfil encaja en "tímido redimido".
El otro día estuve en una reunión donde se me presentó a gente de la Embajada de los EEUU de Madrid.
"Mira, fulanita de tal, de la embajada americana".

Hace unos años me habría acojonado la situación, pues partiría de la hipótesis de que una persona del mundo diplomático es más interesante que yo, me habría escondido tras una copa, y habría inspeccionado meticulosamente el gotelet del techo el resto de la velada.

Pero ahora no; me presenté a mí mismo como "miembro de la Embajada Murciana", venciendo mi timidez y siendo capaz de desarrollar una conversación normal.

Creo que una entrada sobre la timidez es interesante, pues tanto el que la escriba como los comentarios sinceros, pueden arrojar mucha luz sobre una cuestión que percibo como "abordable y universal".
Las experiencias de los demás son fácilmente asimilables.
Y no creo que sea un tema tan "tabú", como para no poderlo abordar entre nosotros.

Te animo a escribir sobre ello, comprometiéndome a contar algunas experiencias reales.

interbar dijo...

Estoy de acuerdo, pero no puedo dejar de preguntarme: ¿A quién le interesa un nuevo espectáculo como el que se va a producir si se repite la final Athletic-Barça?

un Perico... dijo...

Catalunya és més que un club!!!

Modestino dijo...

Claro que sí, y el Español un equipo por el que siento envidia, tiene un mérito increíble y eso de Español y Barcelona todo junto me gusta mucho ;)

Modestino dijo...

Athletic-Barça sería una excelente final, para mí la mejor, por mucho que me parezcan lamentables las habituales politizaciónes y manipulaciones.

Modestino dijo...

La cuestión es que ayer escribí sobre el tema :)