10 de enero de 2012

Manolo Cardo, el "cateto" de Coria

El Real Zaragoza ha fichado nuevo entrenador, tras la decepcionante marcha del equipo en los dos últimos meses y el chasco que hemos sufrido quienes confiábamos en el "Vasco" Aguirre, el elegido para intentar lograr el auténtico milagro que supondría salvar al equipo ha sido el que fuera míster del Sevilla C.F. Manolo Jiménez, y como el hombre nació en la localidad sevillana de Arahal su acento es de un andaluz más bien cerrado, razón por la que no ha faltado algún "centollo" que ha criticado esa forma de hablar de Jiménez. Esta falta de tacto me ha recordado a un antecesor suyo en el banquillo sevillista, Manolo Cardo, un hombre nacido en Coria del Río a quien en su día bautizaron como "el cateto de Coria" por sus maneras más bien rudas y sus argumentos esencialmente simples. Cuando Cardo llegó al banquillo de Nervión yo le recordaba de los cromos de mi infancia, en los que el hombre aparecía como uno de los "secundarios" del Sevilla de los años 60 en el que destacaban Oliveros, Dieguez, Suárez "Pipi", Felo, Achúcarro y Campanal II, entre otros; yo pensaba que Cardo era un defensa lateral, aunque la wikipedia asegura que jugaba de centrocampista. El de Coria acabó dando un resultado como entrenador excelente, ostentando en la actualidad el récord de partidos dirigidos al Sevilla en 1ª División.

Al iniciar la temporada 1981-82, Cardo era entrenador de los equipos inferiores del Sevilla, con los que estaba realizando una labor excelente, habiendo ganado la Copa del rey de 1979 con los juveniles y habiendo aportado al primer equipo jugadores del nivel del lateral Nimo, el central Antonio Alvarez, el volante Choya y los delanteros Moisés, Ruda, Santi y Montero. El míster del equipo de 1ª era nada más y nada menos que Miguel Muñoz, que lo había sido todo con el Real Madrid y lo volvería a ser años después con la selección española; mediado el mes de diciembre la situación del Sevilla era desesperada, estando penúltimo en la clasificación y practicando un fútbol decepcionante, a pesar de contar con jugadores del nivel de los citados más Buyo, Juan Carlos, Pablo Blanco, Magdaleno y los brasileños César y Pintinho. La directiva decidió cesar al madrileño y confiar en Manolo Cardo, un nombre completamente desconocido en el panorama futbolístico nacional. El debut de Cardo fue precisamente en La Romareda una fría tarde de vísperas de Navidad y la primera decisión del de Coria fue hacer debutar a Francisco, un jugador que acababa de cumplir 19 años, y era el cerebro del filial, concediéndole la batuta del juego del equipo. El Zaragoza estaba haciendo una magnífica 1ª vuelta a las órdenes de Leo Beenhaker y tenía una tripleta atacante temible: "Pichi" Alonso, Raúl Amarilla y Jorge Valdano, además de jugadores tan notables como Casuco, Morgado, Señor, Güerri, ... El debut de Manolo Cardo no pudo ser más espectacular, ya que se impuso a los blanquillos por un contundente 1-4, superando en todo momento al Zaragoza y jugando el mentado Francisco un partido sensacional que sería el inicio de una trayectoria excelente que incluyó la titularidad en la selección, con cuyo equipo disputó 20 partidos. No obstante, la gran figura del encuentro fue el brasileño Carlos Alberto Pintinho, autor de los cuatro goles del Sevilla y que amargó la tarde a los zaragocistas; Pintinho había llegado al Sevilla el año anterior procedente del Vasco de Gama y era todo un artista del balón, aunque su rendimiento siempre estuvo condicionado por su amor a la noche sevillana.

La marcha del Sevilla a partir de su victoria en Zaragoza fue sensacional e imparable, acabando el equipo en quinto lugar de la tabla y pisando la clasificación para jugar en Europa precisamente al Real Zaragoza, algo que volvería a ocurrir la siguiente temporada. Cardo fue el mister del Sevilla hasta junio de 1986, manteniendo una trayectoria caracterizada por la regularidad, la honradez en el trabajo, la simpatía y sencillez en el trato con todo el mundo y la permanente confianza en los jugadores de la cantera local; con él en el banquillo debutaron en primera división jugadores como Serna, Ramón, José Luis, Rafa Paz, Tirado, Manolo Alfaro, Grande y, precisamente, el hoy mister zaragocista Manolo Jiménez. Como todo en esta vida, la historia de Cardo como dueño del banquillo del equipo de Nervión tuvo su final, pero siempre quedó el recuerdo de un hombre de la casa que fue profeta en su tierra sin estridencias ni filosofías baratas, alguien a quien, imagino que cariñosamente llamaban "cateto", pero que demostró que se puede sacar adelante un equipo de fútbol si se es serio y trabajador, por mucho acento que se tenga.


9 comentarios:

paterfamilias dijo...

¡Qué recuerdos!

Precisamente en ese partido que el Sevilla ganó al Zaragoza con 4 goles de Pintinho (muy buena y acertada su descripción), aposté cinco duros con un amigo del colegio a que el Sevilla ganaría (lo hice sin pensar mucho, la verdad).

Esa es la época en la que empecé a seguir más el fútbol, a comentar los partidos de mi equipo el lunes en el colegio (aunque fuera el punto exótico por no existir ningún seguidor más no en mi curso, sino en todo el colegio) y a forrarme la carpeta con fotos de estos jugadores. Es más, en casa tenía una camiseta del Sevilla firmada por Buyo, Choya, Francisco, Montero, Jiménez ...

Muchas gracias por esta gran entrada.

El otro día lo comentábamos mi hijo P. y yo, desde que el Zaragoza fichó a Jiménez, en casa somos algo zaragocistas...

Modestino dijo...

Dudo que Jiménez aguante mucho en Zaragoza, me temo que no sabía donde se metía. Ojalá me equivoque.

paterfamilias dijo...

¡Vaya!, con la entrada tan chula que has publicado hoy y no comenta ni ... ¡Bruneti!

Modestino dijo...

Las entradas de fútbol tienen pocos comentarios generalmente.

Brunetti dijo...

Creo que Manolo Jiménez es una persona excelente y un buen entrenador, aunque no le veo haciendo milagros.

Pero cada vez que habla le da patadas al diccionario de María Moliner.

Una cosa no quita la otra.

Por cierto, hablando de acentos y formas de expresión, el caso de Messi es para analizarlo.

El chico tiene 24 años y llegó a Barcelona con 12, lo que significa que lleva más de 12 años viviendo en Cataluña. Se supone que habrá ido al colegio (en Can Barça cuidan mucho estas cosas) y que se habrá relacionado con compañeros, amigotes, vecinos....

Sin embargo, cuando abre la boca, parece que acabara de aterrizar procedente de Rosario. Qué acento más cerrado, por Dios.

Pero con independencia de que ese acento guste más o menos (es evidente que a mí no), lo que me parece increíble es que en esos 12 años de vida en BCN no se haya visto influenciado para nada por la forma de hablar de aquí (sea en catalán o en castellano).

Es como si su entorno o su familia le hubieran envuelto en una burbuja, para evitar que se contamine.

Repito que a mí se me hace extrañísimo. Aunque como es el mejor jugador del mundo, supongo que tiene derecho a hablar como le venga en gana. O a no hablar, que es cuando mejor está.

P.D. ¡Anda que si al final es cierto que el Real Zaragoh!za ficha a Guti.....! Lo que nos íbamos a divertir en todos los sentidos.....

Brunetti (bis) dijo...

¡Ja, ja! Me pitaban los oídos y me he animado a escribir antes de saber que Paterfamilias me echaba de menos....

Modestino dijo...

Dudo que Guti venga, pero aún teniendo más calidad él sólo que toda la plantilla junta, dudo que saliera bien el experimento, pasaría como cuando, con diferencia de 20 años Cruyff y Mijatovic ficharon por el Levante de segunda.
En estos momentos me preocupa más la supervivencia del club que la permanencia en primera.

veronicia dijo...

Ayer seguro que habia millones de cosas mejores que hacer pero yo estuve "disfrutando" de la gala del Balón de Oro...
Messi no habla. Tiene cara de no haber roto un plato y le dedica el balón a Xabi...
Los del Madríd no aparecen "estan concentrados" y como estoy "disfrutando" del partido de copa Malaga-RM tampoco es que tanta concentración les valga de mucho estamos en el descanso 0-0... por lo menos vi a Zidan y a Butragueño.
Y encima el mejor gol en lugar de ser para Rooney (que era el mejor de lejos) se lo dan a Neymar...
Y en la gala en ingles va Ronaldo demostrando que es todo un poliglota y habla en lugar de en portugués en español...
Y sorpresa iba a ser el sexto año consecutivo que le daban el balón de oro femenino a la brasileña Marta pero se lo dan a una japonesa con kimono que le costaba un montón subir las escaleras.
El premio al mejor vestuario Sakira y su palabra de honor rojo...

Modestino dijo...

Lo que me he perdido, amiga.