6 de enero de 2012

Cuatro pelis españolas que en su día me tocaron la fibra



El cine español contemporáneo suele ser objeto de grandes discusiones; salta a la vista que aporta muchos aspectos positivos, que ha habido en los últimos años grandes éxitos a nivel internacional y que hay nombres absolutamente consagrados en el actual panorama del séptimo arte en nuestro país: Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Penélope Cruz, ... Pero también han salido a la luz frecuentes polémicas y desde diversos ámbitos se han producido críticas, a veces hasta despiadadas. He de reconocerme como un ignorante en la materia, pues he visto muy pocas películas de producción propia y no he seguido en absoluto ni la trayectoria de los principales cineastas nacionales ni las polémicas desatadas en torno al tema.

Eso sí, puestos en marcha los mecanismos de la memoria puedo hablar de cuatro películas propias que en su día no sólo me encantaron, sino que consiguieron encender en mi interior esas potencias emotivas, y lograron que mojara la pestaña y sintiera empatía e identificación notable con los personajes que las protagonizaban. Evidentemente estoy hablando de films recientes, pues tiempo habrá -de hecho ya lo ha habido en alguna ocasión- en su día para ensalzar a ese cine español pretérito que fue capaz de dar películas inolvidables, algunas de las cuales tal vez no hayan tenido el reconocimiento que merecían. A nombres como Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Conchita Velasco y muchos otros algún día se les hará justicia, pues a veces parece que solamente comenzaron a ser buenos actores a partir de un momento determinado, cuando en realidad lo fueron desde su primer rodaje.

Siguiendo un riguroso orden cronológico tengo que empezar por "Canción de cuna" (1994), la deliciosa obra de José Luis Garci que describe con maestría y ternura entrañables las vivencias de unas monjas de clausura de pueblo en la España de finales del XIX. La aparición de una niña recién nacida abandonada a las puertas del convento, un recurso bien sencillo, supone a la vez un punto de emociones y una fuente de problemas en la vida de las monjas. Garci consiguió una película redonda con un material bien poco sofisticado, y destacan las magistrales interpretaciones de Fiorella Faltoyano, Alfredo Landa y una entrañable hermana tornera María Luisa Ponte, que mereció por su trabajo un Premio "Goya", sin olvidar la eficacia de artistas de hoy y ayer como Amparo Larrañaga, María Massip, Virginia Mataix, Carmelo Gómez y Maribel Verdú. El trabajo de Garci se convierte en sublime en la escena final, cuando la cámara recorre la mirada dulce y emocionada de amor de las monjas, conmovedora e inolvidable; una película que deja un recuerdo imborrable y al pensar en ella regresan la dulzura y la paz interior que sentimos en su día al verla.

Si hay una película que en su momento me emocionó a fondo y cuyo recuerdo me vuelve a poner la carne de gallina es "El color de las nubes" (1997), un trabajo de Mario Camus que a mí me pareció una obra de arte, aunque posiblemente no lo sea. Es posible que las razones por las que "El color de las nubes" me dejó impactado tengan también algo que ver con el momento concreto en que la pude ver, pues se trata de una peli que vi en el verano de 1999, un tiempo en el que mi corazón y mi cabeza andaban sensibles como pocas veces, pero creo que el film en sí posee condiciones suficientes para remover y hacer pensar. Por encima de todo me pareció un lujo el trabajo de alguien por quien siento especial debilidad, Julia Gutiérrez Caba, quien está insuperable en un personaje ya de por sí magnífico. Me encantó también Ana Duato, protagonista de una historia de amor que me llegó muy adentro, así com Simón Andreu, un clásico del cine español de siempre, en otro personaje con el que uno se identifica y el trabajo de los niños protagonistas. No he vuelto a ver esta película, pero estoy deseando volver a hacerlo. Dejo una crítica que me ha parecido certera:
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2165.html

Otra película que excitó mi sensibilidad, aun siendo bastante más dura que las anteriores, fue "Solas" (1999), un film de Benito Zambrano del que se habló mucho en su momento. Para mí ver "Solas" supuso una experiencia deliciosa; la película de Zambrano tiene, desde mi punto de vista, dos valores esenciales: por un lado te pone en contacto con un mundo absolutamente real, el de la mujer sencilla y abnegada que cuida de su marido, sufre por su hija, se preocupa del vecino, ... todo ello sin sentirse ni víctima ni heroína, la joven desarraigada que parece estar malgastando su vida tanto por ignorancia como por dejarse llevar, el hombre maduro especial, que solamente se entiende con su perro, ... son situaciones que se repiten cada día en cualquier lugar, y por otro da a unas situaciones duras y dramáticas un toque de dulzura, siempre con una puerta abierta a la esperanza, a la confianza en la bondad interior de las personas ... al menos de algunas. Y, por encima de todo, creo que lo mejor de "Solas" tiene nombre y apellido, María Galiana, todo un descubrimiento, una actriz sin historia anterior capaz de reflejar algo a lo que deberíamos aspirar todos, la capacidad de amar, con mayúsculas y sin condiciones: la maternidad, el amor conyugal, el aprecio a las personas, ... los vive "Rosa" como su pan nuestro de cada día, seguro que todos hemos conocidos a unas cuantas como ella.

Posiblemente la película menos dada a las emociones y las sensibilidades de las mencionadas sea "Los lunes al sol" (2002), dirigida por Fernando León de Aranoa y portagonizada por el actor español más rutilante de estos principios del siglo XXI, Javier Bardem. El film barrió en los "Goya" de 2003, llevándose los cuatro premios "estrella" y tuvo un importante éxito en taquilla: todo ello creo que con todo merecimiento. La película acierta al reflejar algo tan dramáticamente actual como es el paro y los dos personajes principales, que bordan el citado Bardem y Luis Tosssar, están tan primorosamente conseguidos que solamente por verlos desenvolverse vale la pena ver la película. Pienso que la ambientación del film en la ciudad de Vigo favorece el éxito del mismo, en cuanto su carácter industrial da credibilidad al tema y, no se si ésto es una "boutade", porque me parece que la idiosincrasia gallega facilita bastante las cosas si pensamos en personajes y argumento. Como anécdota, referir que a un "futbolero" como quien suscribe le llamaron la atención las escenas que se desarrollan cuando los protagonistas ven de "tapadillo" un partido de fútbol, que entendía debía de jugarse en "Balaídos", algo que no me cuadraba con las imágenes que veía hasta que alguien me hizo notar que se trataba del vetusto estadio pontevedrés de "Pasarón". Cuestiones accidentales aparte, "Los lunes al sol" es otra película que te llega dentro y te emociona.

Salta a la vista que mi selección no pretender recoger las mejores películas del cine español de los últimos 20 años, ni siquiera de un tipo de cine concreto, pero puedo asegurar que a la hora de escoger un "poker" de títulos que me hicieron sentirme a gusto y hasta notar humedad en los ojillos, no he tenido ninguna duda.


8 comentarios:

tomae dijo...

como dices Los Lunes al sol, refleja la dramática situación del paro actual; cuando la vi pensé cual fue la suerte de cada uno de los personajes y que hizo con el dinero de la indemnización. Uno de ellos montó un bar ... esto nos puede dar una idea de la abultada dimensión que tiene este país por la hostelería.

¿qué tal los Reyes?

Modestino dijo...

Los Reyes, preocupados por su hija y yerno ... ;); fuera de bromas, este año toca sobriedad.
Me temo que eso de poner un bar es tentación frecuente, y no todo el mundo sabe gestionar un establecimiento de este tipo; a finales de octubre comí de bocata en un bar recien abierto en la Calle Azoque de Zaragoza, antes de Navidad pasé de nuevo y ya estaba el cartelito de "se arrienda el local".

veronicia dijo...

La polémica del cine español no tiene fin.
De las cuatro que has nombrado recuerdo especialmente "Los lunes al sol" yo me negué a verla en su día y la vi después; fue una sorpresa... me encantó. Me recordó "Barrio" otra película que no he borrado de la memoria.

Modestino dijo...

Posiblemente "Los lunes al sol" sea la menos emotiva de las cuatro, lo que no equivale por supuesto a que sea la más floja.

Brunetti dijo...

A mí, la que más me gustó de las que mencionas fue "Solas", pero contra gustos...

Por cierto, los Reyes me han bendecido este año: me han traído un portátil e internet para casa, todo en un solo pack. Para la mayoría, que ya lo tenéis, debe de suponeros una tontería, pero yo estoy más contento que Popeye en una plantación de espinacas.

Lo primero que pienso hacer es tratar de ver el Racing-Real Zaragoh!za pirateando "Rojadirecta.com". A ver si puedo. En el fondo, soy un delincuente en potencia.

Que haya suerte....

Modestino dijo...

Uno ve la alineación del Zaragoza y se le caen los palos del sombrajo. "Solas" está muy bien hecha.

veronicia dijo...

Brunetti bienvenido a las turbias aguas del pirata!!!!

Modestino dijo...

Hay una piratería sana y enriquecedora ...