13 de febrero de 2013

Licor 43


Muchos no podemos olvidar el mítico anuncio: "Pilerella, te llamo desde una discoteca, todos toman combinaciones vulgares ... ¡Intolerable! ... ¡Adelante mis 43"!". Sin duda los anunciantes de la época eran audaces a la hora de poner en órbita sus ideas y no necesitaban complicarse la vida para promocionar en la tele los productos por medio de anuncios tan simples como llamativos. La wiki nos dice que el "Licor 43 o simplemente Cuarenta Y Tres es un licor español, de color dorado, confeccionado, según la leyenda, a partir de 43 distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo. Su sabor es dulce, y muy versátil, variando enormemente según la mezcla con la que se tome. Contiene un 31% de volumen de alcohol etílico.". Para quienes aún nos poníamos pantalones cortos en aquellos tiempos, no es más que una especie de anisette del que escuchamos hablar muchas veces y no llegamos a probar nunca. Eran tiempos en el que las bebidas alcohólicas nos sonaban a anuncios de la tele o a botellas expuestas en los bares donde nos tomábamos como mucho una Coca-cola, y si sonaba la flauta hasta unas olivas o patatas fritas; anuncios que solían ir acompañados de músicas pegadizas y lemas que hoy sonarían a políticamente incorrectos como ese de "Soberano, que es cosa de hombres", el de "Byass-96, en el que un galán con micrófono cantaba lo de que "una copa basta para ser feliz". Eran bebidas que frecuentemente eran bautizadas con números: "103", "501" y, como queda dicho, "Licor-43".

"Licor-43" tuvo en esos años mucho que ver con el deporte, manteniendo un importante equipo de ciclismo profesional en la segunda mitad de los años 50, patrocinando la participación española en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, la Vuelta al Mundo a Vela a principios de los 80 así como el patrocinio de la Selección Española de balonmano y diversos equipos de baloncesto como el "Licor 43 Santa Coloma" o el "Licor 43 de Granollers", y eso que su sede principal siempre estuvo ubicada en Cartagena. De cualquier manera, vete a saber porqué, hoy me ha venido a la cabeza este producto, que un poco viene a ser como el chocolate del loro versión "spanish on the rocks", algo que nunca fue una uestra de exquisitez y lujo, pero que nunca muere, como el "Anís del Mono", el "Calisay" o el "Ricard" para los franceses.

Hoy me iré a la cama con el sonsonete del anuncio de Licor-43 ... y volveré a pensar eso de ¡Guerra a la vulgaridad!" ... ¡de lo que eran capaces las agencias publicitarias!.



10 comentarios:

Susana dijo...

Qué casualidad. Precisamente acabo de ver una botella en el supermercado y he pensado que hacía mucho que no lo tomaba. Un beso.

veronicia dijo...

Lo que me ha gustado es el anuncio, ahora no lo parece pero la técnica de animación que usaron era muy novedosa para finales de los 60 y principios de los 70

Modestino dijo...

Yo he de confesar, Susana, que no lo he probado nunca.

Modestino dijo...

Pensándolo bien, no estoy plenamente seguro de que el anuncio sea tan antiguo, a Li mejor es de 1976 o 1977.

Brunetti dijo...

Desde que era adolescente hasta que me emancipé, recuerdo que en casa de mis padres siempre hubo una botella de Licor 43.

Quiero precisar que siempre era la misma botella: no creo que durante esos años nunca nadie se la llevara al coleto.

También recuerdo, en alguna fiesta juvenil, haber mezclado Licor 43 con cola, componiendo un brevaje o mejunje que, visto en perspectiva, debía resultar matador.

Pero en aquellos años, llegado el caso, nos bebíamos hasta el agua de los maceteros y nunca nos pasaba nada. Bendita juventud.

Por cierto, qué bueno era el Licor 43 Santa Coloma de baloncesto. Creo que le llegó a disputar alguna liga al Joventut, al Madrid y al Barça. Luego, desapareció y nunca más se supo.

Salud!

Modestino dijo...

Sí, en mi casa también veía botellas que nunca parecía usar nadie.
Y hablando de equipos de baloncesto, otro que en su día también disputaba el título a los grandes era el Picadero.

tomae dijo...

¿Pilerella? ¿de dónde viene ese nombre? ... Pilerella, Pilerella mmm, a mi esa chica me suena a leona o a tigresa ¡de las que dan gerra!

Modestino dijo...

Viene de "Pilé 43".

Brunetti dijo...

Sí señor, el Picadero.

Un club de Barcelona del que se decía que muchos de sus socios (si no todos) era gente "bien" (pija, osea).

Su nombre podía inducir fácilmente a engaño o error, dada su eviente polisemia: "Ha ganado el Picadero".

En fin.

Modestino dijo...

Bueno, peor eran los campeonatos escolares de mini-basketball de Barcelona, cuando la prensa recogía las noticias de los partidos escandalizaba a la sociedad de la época:
"San José da una paliza a la Inmaculada", "San Agustín abusa de Santa Inés", "La Sagrada Familia ridiculizada por los Marianistas"....