26 de febrero de 2013

La última batalla de Nando Yosu

En la prensa deportiva de estos días se habla del centenario del Racing de Santander, un equipo que atraviesa una época dificilísima, hundido en los últimos puestos de la tabla de 2ª división y con una situación económica muy preocupante. Pensar en el Racing trae a mi memoria aquellos tiempos de su ascenso a la máxima categoría, en 1973, con un equipo en el que destacaban el meta Santamaría, los cántabros Portu, Díaz y Chinchon, el ex-madridista Grande, el ariete Aitor Aguirre, el gallego Geñupi y el "Torito" Zubiría, un extremo argentino feísimo que jugó luego en el Barça. Fue un paso fugaz, pero al poco tiempo los cantabros regresaron para quedarse con refuerzos tan sonados como los portugueses Damas y Quinito o el veterano José Armando Ufarte. Al cabo de 40 años los nombres terminan siendo incontables: Verón, Sañudo, Quique Setién, Marcos, Quique Estebaranz, Radchenko, Popov, Mutiu, Munitis, Zigic, ... Pero todos ellos fueron gente que estuvo un tiempo y luego acabo marchándose; también tuvo entrenadores míticos, como Fernández Mora, Laureano Ruiz, Irureta, Miera o José María Maguregui, aunque por encima de todos quedó un personaje fiel a la casa, uno de esos hombres de confianza a los que acudir cuando las cosas van mal y que nunca decepcionan: Nando "Yosu", Fernando Trío Zabala, nacido en Munguía (Vizcaya) hace 71 años, pero cuya vida siempre estuvo unida al Racing. Con motivo de la noticia del centenario del conjunto del Sardinero me he enterado de que Yosu padece Alzheimer y que en estos momentos ni conoce ni recuerda; recientemente he conocido varios casos de personas afectadas por esta enfermedad, entre otras de una compañera de promoción que con cerca de 60 años ha tenido que pedir la jubilación anticipada. Dios sabe más, pero es muy triste ver a personas divertidas, simpáticas, inteligentes, amenas, cultas, ... que van perdiendo sus capacidades y cerrando su mente a ese mundo al que han dado tanto y que aún podrían seguir haciéndolo. Yosu fue entrenador del Racing en cinco ocasiones, salvándole del descenso en varias de ellas, la última en 2006 cuando sustituyó al llorado Manolo Preciado y culminó un auténtico milagro, saliendo a hombros de los aficionados la última jornada en El Sardinero.

Mi primer recuerdo de Yosu se remonta a las colecciones de cromos de mediados de los años 60; entonces Yosu, un extremo izquierdo clásico, militaba en el Pontevedra C.F., aquel conjunto que vestía de granate e hizo famoso el lema de "hay que roelo"; el vizcaíno formaba la delantera junto a Odriozola, Martín Esperanza, José Jorge y Neme y ponía su granito de arena para mantener en la máxima categoría a un equipo que tenía mucho mérito. Pero la historia deportiva de Yosu se remonta al Rayo Cantabria, filial del Racing, conjunto del que pasó al Valencia, un gallito de primera con el que ganó la entonces llamada Copa de Ferias en 1962 y 1963; en la foto se le puede ver formando el ataque con Héctor Núñez, Ribelles, Waldo y Guillot. En 1963 regresó al Racing de Santander, donde se hizo famoso por marcarle dos goles al Barça en el mismo partido, siendo luego traspasado al Athletic de Bilbao, club en el que apenas jugó  y que le vendió en 1965 al Pontevedra. Tras unos buenos años en el equipo de "Pasarón", Yosu se marchó al Calvo Sotelo de Puertollano, un conjunto que en aquella época era gallito de segunda y llegó a jugar la promoción de ascenso a primera frente al Córdoba, para terminar sus días de jugador otra vez en Cantabria, en concreto en la Gimnástica de Torrelavega, un histórico de la región con el que debutaría como mister, trabajo en el que destacó enseguida con los juveniles del Racing. Luego dirigió a Real Oviedo, Linares, Granada -en dos ocasiones-, Ourense y Alavés, para regresar al Racing de Santander en 1977, de donde ya no salió. Muchísimos jugadores que han sido algo en el mundo del fútbol, le deben buena parte de ello a este hombre de carácter afable, trabajador y honesto, como es el caso de Sañudo, Mantilla, Preciado, Ceballos, Geli, Quique Setién, Gelucho, Roncal, Munitis, ... gente que para triunfar necesita trabajo y paciencia, algo que le sobraba a este hombre que ahora, posiblemente sin ser consciente de ello, libra su última batalla en esta vida.

8 comentarios:

veronicia dijo...

Una batalla como dices que el libra sin ser consciente pero muy dura para su familia, porque el Alzheimer además de una progresiva dificultad para realizar la tareas cotidianas añade la una incapacidad progresiva para decidir el paciente sobre su propia vida, en muchos casos porque no es consciente de su enfermedad.
Vivir esta realidad es muy complicado; a él y a su familia les deseo lo mejor.

Modestino dijo...

Una compañera mía de promoción se ha tenido que jubilar por esta enfermedad a los 59 años ..

Brunetti dijo...

Me pregunto si Nando Yosu fue jugador o entrenador de mi querido equipo califal en algún momento de su vida.

Varios amigos míos tienen a sus padres enfermos de esa enfermedad de nombre inescribible. Supongo que todos conocemos algún caso. Vaya drama, amigo.

Modestino dijo...

No me consta que Yosu estuviera nunca, ni como jugador ni como entrenador, en la plantilla del Córdoba. Sí recuerdo los cromos de tu equipo en la primera colección que completé: Garcia, Simonet, Navarro, López, Álvarez, Erviti, Alfonso, Juanin, Ricardo Costa, Riera, Rojas, Jara, Luis Costa, ...

Brunetti dijo...

Eres un fenómeno.

Hace unas semanas murió Simonet, que era de Alcoy. Uno de los mejores jugadores de la humilde historia de mi club. Me caía especialmente simpático porque, ya de muy joven, era calvo (donante de pelo), como yo.

Salud!

Modestino dijo...

No sabía de la muerte de Limones; en aquella época había otros calvos ilustres como Irulegui, lateral derecho del Pontevedra, Ruiz Sosa, volante del Atlético de Madrid, los delanteros valencianistas Guillot y Sánchez-Lage, el interior izquierdo del Oviedo y Granada Flores o el lateral del Betis Antón, que fichó por el Valencia y se puso peluquín.

Modestino dijo...

Donde dice Limones debia decir Simonet. Y en la nomina de calvos habia omitido al goleador del Cordoba Juanin, incluso al gran Alfredo Di Estefano, que entonces aun corria, a trote cochinero eso si, con la camiseta periquita.

Anónimo dijo...

Este hombre es un mito para el Racinguismo.. minimos sufrimientos en tu Batalla final heroe!