2 de febrero de 2013

"Schweppes" y el diseño

Desde siempre cuando se habla de tónica uno piensa en "Schweppes"; a lo largo de los años han ido apareciendo otras marcas que pretendían hacerle sombra como "Finley", la tónica que sacó "Coca-cola" en los años 70 y que perduró durante bastante tiempo, incluso sacando una versión mixta con naranja en la que invirtieron bastante dinero en publicidad; recientemente la propia "Coca-cola" inició una agresiva campaña para lanzar "Nordic mixt", una nueva tónica con la que los de la multinacional americana invitaban a los consumidores a ser infiel. Cuentan incluso que a los propietarios de los establecimientos hosteleros se les exigía adquirir "Nordic mixt" si querían ser provistos de la bebida de cola; a pesar de tanto impulso, parece que el experimento no tuvo éxito y el público siguió fiel a "Tónica Schweppes". También recuerdo otra marca, "Daily-Tónic", que hace unos cuarenta y tantos años lanzó una tónica embotellada en un envase pequeño y ancho que supuso cierta competencia a "Schweppes", acentuada con una campaña publicitaria imaginativa y divertida que protagonizaban nada menos que Tip y Coll. Pero "Daily" también terminó desapareciendo y dejando el monopolio a la de siempre. En los últimos años ha llegado la sofisticación al mundo de la tónica y entre expertos y sibaritas se conocen un buen numero dem marcas de tónica distintas: "Elderflower", "Original mint", "Broker's", "Feever tree", Indi & Co", ... de manera que hay establecimientos que incluso tienen a disposición de los clientes "cartas de tónicas".

Pero para quienes peinamos canas y hemos tenido una educación con injerencias de los anuncios de la tele, la tónica por naturaleza será siempre "Schweppes". Eso sí, los directivos de la empresa han debido pensar que tanta competencia exige una reacción y hace unos meses descubrí que ha desaparecido el botellín de siempre y ahora el producto viene presentado en uno de diseño, con la base abombada, el cristal traslúcido y nos ofrecen hasta cuatro tipos de tónica: "Azahar & lavanda", "Pimienta rosa", "Ginger & Cardamomo" y la de siempre, a la que cabe añadir la light e imagino que alguna más que ahora desconozco ... casi nada. Y es lógico, porque el que no se actualiza se queda rezagado, pero uno no puede evitar echar de menos su tónica de siempre.


20 comentarios:

tomae dijo...

Sin embargo lo mejor de la marca es el nombre ¿crees que alguien sabe escribirlo correctamente? ...Dicen que fue por eso que pusieron un nombre tan raro ...pues tenía que ser la onomatopeya internacional de la "esfervescencia" al abrir la botella ...

PD : y Bernard Le Coq (el hombre de la tónica)

Modestino dijo...

Recuerdom un anuncio de hace muchos años -décadas¡- en el que no se mencionaba en ningún momento la palabra "Schweppes", se decía: "Tónica Schhhhuu" .. al principio pensaba que era una nueva marca ...

interbar dijo...

Por lo visto Coca-cola les hacía muy buenas ofertas de Nordic a las compras. Su sabor dulzón la hace empalagosa.

Modestino dijo...

A mí "Nordic" no me gusta nada, de hecho no se si ahora se vende demasiado.

Brunetti (nostálgico) dijo...

Este post de hoy me trae a la memoria una anécdota que me sucedió en París, hace unos años (por cierto, qué hermosa, que magnífica ciudad; y qué ganas tengo de volver).

Estaba sentado en una terraza de los Campos Elíseos y me pedí un gin-tonic. El camarero, que luego supe que era chileno (menos mal que hablaba español), me preguntó: "El señor querrá que la tónica sea india, ¿verdad?".

Yo, que no tenía ni remota idea de que existieran tónicas indias, por una vez tuve reflejos y le contesté al instante: "Por supuesto, por supuesto".

Luego, al cabo de unos meses, comencé a ver que en España empezaban a comercializarse las tónicas indias (y peruanas y canadienses....), que tan de moda se han puesto.

De manera que, desde entonces, la tónica india siempre me recuerda París. Oh, la la.

Buen fin de semana a todos,

P.D. Ni que decir tiene que la tónica india que me sirvió el amigo chileno era de la marca "Schweppes".

Driver dijo...

Pues me has recordado el día que me piqué con lo de los gin-tonis, y te llevé al Café de Oriente, en la Plaza de Oriente de la capital del Reino de las Autonomías.
Y allí, un camarero, con más kilómetros que las ruedas de mi camión, nos ofreció la "cara de gin-tonics"".
Al ver la cantidad de tónicas, la variedad de ginebras, los apelativos de cada combinación y mi desconocimiento absoluto del tema, el dije al señor:
"A mí póngame un gin-tonis de Bifíter, que de momento no llego a más".
Y el señor me lo sirvió con educación y elegancia.
Pero no se me olvida esa mirada que lo decía todo:
" ¡Vaya, me tocó el pardillo".
...
Eso sí, pasamos un buen rato.

Modestino dijo...

Creo Brunetti que no tardarás en volver a París ... a Eurodisney ;);)

Driver: claro que recuerdo esa noche: contrastes e historia: la Puerta del Sol llena de indignados, la cafetería decadente donde nos tomamos el Gin Tonic, el palacio real desde lejos, la estatua de un héroe de Cuba, ...

Driver dijo...

Sí, lo del héroe tenía su aquel.
Tiempos donde mandaban a los jóvenes a las Conchinchinas, con un viejo "Mauser", una caja de munición y una escudilla para el rancho.
Y regresaban en una caja de pino.
Y se hacían suscripciones públicas para levantar un monumento al chico aquel que pegó una voz para alertar a sus compañeros y que no les dieran matarile.
...
Y luego, los abuelos paseaban con los nietos por las plazas, los llevaban a ver el monumento, y le decían al enano:
"Mira, un héroe de la guerra de las Filipinas".

Y el enano se quedaba mirando, con cara de asombro.
Y al llegar a casa, le pedía el Mapa Mundi a su padre, para que le indicara dónde estaban esas islas.

Y cuando comprendíaque estaban al otro lado del Mundo, llevaba a sus amigos de la pandilla, y delante del monumento anunciaba solemne:
"¡ Mirad, un héroe de la guerra de las Filipinas !"
Y cuando sus amigos le miraban con solemnidad infantil, el chiquillo apuntalaba:
"Islas situadas cerca del mar del Japón".
Y entonces, aquel enano adquiría la condición de aspirante a héroe.

Soñaba con salvar la vida a los chicos de su pandilla.
En una emboscada, en las selvas del otro lado del Mundo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Modestino dijo...

¿Qué tiempos, en los que existía ese orgullo que ahora ha desaparecido! ... las mentalidades cambian.

Anónimo dijo...

Si hubo una generación del 98, estoy convencida de que habrá una del 2008...
La tonica es demasiado amarga para mi... pero me sorprende que a los que les gustan los gin-tonic consideren una abominación que la tonica sea sin marca yo que no entiendo nada para darle el gusto a todo el mundo les preparo la tonica "sueps", la ginebra de marca (si se me ocurriera comprarla de la marca del Lidel la que me liarían....), la menta del huerto y los limones del día; eso si que se la mezclen ellos...

Modestino dijo...

La verdad es que cuando me voy a tomar un gin-tonic lo que más me preocupa no es la marca de ginebra o de tónica, sino que me pongan poca "gin".

tomae dijo...

...Digo yo, como hoy es el cumpleaños de Driver ¿no nos podría invitar a unos gin-tonics?

...

Digo, Diego...

...

Modestino dijo...

Felicidades a Driver y que la ginebra sea "Beefether" ;)

meloenvuelvepararegalo dijo...

Yo creo que la Nordic es la que habitualmente te ponen en los bares y discotecas -quizá porque tengan un "convenio" como el que comentas- pero desde luego donde esté la Sch. de toda la vida, quita quita; y encima por la Feber tree esa te cobran un euro más en los gin tonics! Se ve que con según qué ginebra la tónica de toda la vida, no va bien... moderneces de estos barmans especializados en hacer gintonics!
Me ha gustado mucho esta entrada y más para un domingo por la tarde :)

PD: por cierto, eso de poner la foto en el perfil?

Brunetti dijo...

Felicidades, Driver.

Una buena fecha para nacer: 3 de febrero, día de San Blas.

Yo tenía un tío llamado Blas y, cada año, el día de su santo, nos invitaba a todos los primos a comer rosco ('el rosco de San Blas', toda una tradición en mi pueblo).

Salud, y por muchos años.

Driver dijo...

Gracias por la feliciatación.

Puedo prometer y prometo (tenía ganas de soltar la frase), que el 23F, los postres van de mi cuenta.

Buscaremos los roscos por la mañana en Lleida.
Imaginaros a Tomae y a mí, entrando en las confiterías y preguntando a las señoritas dependientas por la posibilidad de adquirir roscos.
No sé si los conseguiremos, pero las risas están garantizadas.

Haremos un resumen con las mejores respuestas.;)

veronicia dijo...

Felicidades Driver, hoy es el cumple de una de mis hermanas:)

Driver dijo...

Felicítala de nuestra parte.
Y ya puestos, abusando de la hospitalidad de Modestino, teniendo en cuanta que hoy ha sido día muy festivo, y que somos gente muy seria y vamos a ir con nuestras mejores chaquetas y corbatas a la comida del 23F en Lleida...
¿Os apuntáis, claro?

Modestino dijo...

También podíamos ir con trajes regionales, cada uno él suyo... ;)