21 de febrero de 2013

Dostoevsky en "Novela"


Con frecuencia he hablado con nostalgia y cierto entusiasmo del viejo espacio "Novela" de Televisión Española; series míticas como "El Conde de Montecristo", "David Copperfield" o "Los 3 Mosqueteros" quedan grabadas en mi memoria -no digo que para siempre por eso de los avatares de una vejez cada vez más cercana-, y una de esas casualidades de la vida hicieron que el pasado domingo me topara en la red con este fotograma de "Humillados y ofendidos", la magnífica novela de Fyodor Dostoevsky que bajó la dirección de la inolvidable Pilar Miró fue emitida, no recuerdo si en cinco o en diez episodios, en el año 1973. En la foto se puede ver a la propia Pilar Miró dando instrucciones a dos de los protagonistas de la obra: la actriz Inma de Santis, que fue en su tiempo niña prodigio, destacando en la serie "Antoñita la Fantástica" de los años 60, y falleció temprana y dramáticamente en un accidente de automóvil en el desierto del Sahara y Ramiro Oliveros, un galán de la época que triunfó en la tele con su papel del "latin-lover" en "La saga de los Rius", adaptación televisiva de la trilogía de Ignacio Agustí y que también tendría su lugar en la prensa del corazón al casarse con Conchita Márquez Piquer.

El papel de protagonista le correspondió a Leo Anchoriz, un veterano de las coproducciones hispano-italianas a quien recuerdo de una de esas películas más bien "cutres y salchicheras" que corrían por los cines de los colegios y parroquias de la época, "Siete pistolas para los MacGregor", un genuino "spaguetthi western" en el que junto a unos cuantos italianos aparecían nombres hispanos como Fernando Sancho, Perla Cristal y Ana María Noé y donde Anchoriz encarnaba al principal "malo-malísimo", muy poco creíble, por cierto; también le correspondió presentar un programa concurso que pretendió seguir la exitosa estela del "Un, dos, tres" y fue un fiasco, entre otras cosas porque el hombre no tenía precisamente madera de presentador. También desempeñaba papel principal Fiorella Faltoyano, que junto a otras actrices como Silvia Tortosa o María Luisa San José eran las noveles más prometedoras de entonces, así como Mayrata O´Wisiedo, una magnífica secundaria nacida en Zaragoza, formada teatralmente en Madrid y con experiencia de siete años en Italia. El reparto lo completaban Mary Delgado, Andrés Mejuto, ese actor de pelo blanco con aspecto de "bon vivant", Yolanda Ríos, que en su día fuera chica "Un, dos, tres" y falleció hace poco y Pedro Mari Sánchez, otro ex-niño prodigio que también tuvo sus pinitos musicales en los años en el que Miguel Bosé puso de moda entre las jovencitas los rubitos de ojos azules - Ivan, Pedro Marín, ...-.

Recuerdo el espacio como de una gran intensidad dramática y el trabajo de los actores como una demostración de profesionalidad y buen hacer tan frecuente en la época. Tres años antes "Novela" llevó a la televisión otra de las grandes obras de Dostoevsky, "Crimen y Castigo", dirigida por Alberto González Vergel y protagonizada por José Luis Pellicena, Ana Belén, José Calvo, Marisa Paredes, Lola Gaos, Rosario García Ortega, Nelida Quiroga, Antonio Iranzo, Ramón Corroto, ... todo un elenco de extraordinarios profesionales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Driver dijo...

Habrá que buscar sus ediciones en formato actual, en el mercadillo de la Glorieta de Alonso Martínez (me he fijado esta mañana que en su estatua reza que fue insigne jurisconsulto).

Se nos amontona el trabajo en dicho mercadillo.

Menos mal que en dicha plaza tenemos locales donde aprovisionarnos, descansar, saciar la sed y contemplar el paisanaje.
Justa recompensa tras el esfuerzo que conlleva elegir entre tantos clásicos.

Modestino dijo...

Uff, creo que solamente hay "Estudio-1", de "Novela" sólo he conseguido una reedición de "El Conde de Montecristo" vía FNAC

Driver dijo...

Tal vez en el Rastro, o tal vez en la Cuesta de Moyano.

Allí se encuentra de casi todo.

Vigilando de cerca la cartera, eso sí.;)

Driver dijo...

Dada su rabiosa actualidad, te dejo un fragmento de una inmortal obra, que alumbra donde hoy faltan luces y sobran sombras.

"Hasta ahora no he tocado derecho ni llevado cohecho, y no puedo pensar en qué va esto; porque aquí me han dicho que los gobernadores que a esta isla suelen venir, antes de entrar en ella, o les han dado o les han prestado los del pueblo muchos dineros, y que ésta es ordinaria usanza en los demás que van a gobiernos, no solamente en éste"

Carta de Sancho Panza, Gobernador de la Ínsula Barataria, contestando a la recibida de Don Quijote. Segunda Parte, Capítulo 51

Modestino dijo...

El Quijote está.lleno de sabiduría, sensatez, ... y actualidad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.