3 de enero de 2013

Adios a un secundario de lujo


La pasada Nochebuena falleció en Manhattan a la edad de 89 años el actor Charles Durning, uno de esos grandes secundarios del cine norteamericano cuya cara suele ser más conocida que su nombre, gente con una calidad interpretativa a la altura de quienes figuran a la cabecera de los carteles de las películas que interpretan. Como notoria confirmación de lo que digo, debo confesar que al leer la noticia de su muerte, el nombre de Charles Durning simplemente me sonaba, pero nada más ver unas cuantas fotos suyas caí en la cuenta de que se trataba de un actor que había desempeñado papeles importantes en más de una de esas películas a las que pones la etiqueta de "favoritas". No obstante, como suele pasarme al escribir el obituario de los famosos, he descubierto una serie de facetas de la vida del "finado" que desconocía, fundamentalmente el hecho de que participó activamente en la 2ª Guerra Mundial, interviniendo en el Desembarco de Normandía y resultando herido en una de las batallas, el haber sido un consumado actor teatral y la circunstancia de que en el cine la gloria no le llegó hasta la edad de 50 años.

"El Golpe" (1973), la excepcional película de George Roy Hill que nos permitió contemplar un formidable duelo interpretativo entre Paul Newman y Robert Redford, fue el film que le lanzó a la fama; en el mismo dio vida a Lieutenant William Snyder, un policía corrupto que interpretó magistralmente con esa versatilidad que le hizo cosechar tanta gloria. Además de sus dos grandísimos protagonistas, "El Golpe" incorporaba a su reparto un muestrario de secundarios de primerísima fila, pues junto a Durning desfilaron nombres como Robert Shaw, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, ... unos actores sin cuya presencia ni Redford ni Newman hubieran conseguido nada. Tras décadas de trabajo casi exclusivo en el teatro y notables dificultades para hacerlo en el cine, "El Golpe" se convirtió en la catapulta a partir de la cual Charles Durning trabajó sin descanso en la pantalla.

Un año después del film referido el actor fallecido cerró otro trabajo magnífico con "Primera plana" (1974), la réplica de Billy Wilder a "Luna nueva", una maravillosa comedia estrenada en 1940 por Howard Hawks; en "Primera plana" Durning complementaba a otra pareja de actores excepcional: Walter Matthau y Jack Lemmon, y daba vida a Murphy, uno de esos periodistas vociferantes y apalancados que pasan las horas bebiendo y jugando al póker en la sala de prensa de la cárcel de Chicago. El papel, bien distinto del anterior, le vuelve a venir como anillo al dedo al actor quien aporta su granito de arena, nada pequeño, al éxito de una comedia magnífica. Otros secundarios de oro como Alan Gardfield y Dick O'Neill comparten cartel con Durning.

La tercera película en la que recuerdo un gran papel de este actor se bastante posterior a las anteriores, se trata de "Tootsie" (1982), la célebre comedia de Sidney Pollack en la que que Dustin Hoffman da un recital haciendo de mujer y en la que además de Durning también aparecen en cartel nombres tan sólidos como Jessica Lange, Bill Murray y Geena Davis. Su papel de padre de Jessica Lange que se enamora torpe y equivocadamente del personaje que "falsifica" Hoffman es memorable, dentro de una película en la que Pollack consigue convertir en un acierto un tema que fácilmente podía derivar en otra cosa menos elegante. Charles Durning vuelve a demostrar que como se dice vulgarmente "vale tanto para un barrido como para un fregado".

He destacado tres películas porque son los tres recuerdos personales más firmes que tengo del actor, si bien no cabe olvidar que fue nominado en dos ocasiones al Oscar al mejor actor de reparto por sus papeles en dos films que no he llegado a ver: "La casa más divertida de Texas" (1982), una comedia en torno a un burdel de principios del siglo XX que protagonizan Burt Reynolds y Dolly Parton y la versión que dirigió Mel Brooks de "Ser o no ser" (1983). Pero Charles Durning aún me trae otros recuerdos, como su papel de capitán alemán en "Hindenburg" (1975), uno de esos films de catástrofes tan habituales en los 70, dirigida por Robert Wise y con George C. Scott y Anne Bancroft como cabeza de programa, o la del desaparecido senador Samuel Chapman en "El final de la cuenta atrás", ese film de ciencia ficción en plena 2ª Guerra Mundial que protagonizaron Kirk Douglas, Charlie Sheen y Katherine Ross y del que me había olvidado hasta hoy, en "Dick Tracy", ese héroe del cómic llevado al cine por Warren Beatty con un reparto estelar: el propio Beatty, Al Pacino, Dustin Hoffman, Paul Sorino, Madonna, Dick van Dycke o en dos películas de los Hermanos Coen: "El gran salto" (1994), junto a Tim Robbins, Jeniffer Jason leight y Paul Newman, donde borda en brevísimo papel de Waring Hudsucker, que se limita a aparecer, dar la nota y tirarse por el balcón y "O´Brother" (2000), una película en la que al principio me divertí mucho y al final me hice un lío y donde tiene un papel breve. Sin olvidar que también trabajó en "El genio del amor" (1994), un film en el que la presencia de Meg Ryan, Tim Robbins y Walter Matthau me llevó a engaño, pues la alquilé lleno de ilusión y terminó pareciéndome un pestiño.

No cabe olvidar la presencia de este actor en otras películas importantes, como "Tarde de perros" (1975), de Sidney Lumet, junto a Al Pacino y John Cazale, "Alerta misiles" (1977), de Robert Aldrich, con reparto clásico: Burt Lancaster, Richard Widmark, Joseph Cotten, "La furia" (1978), de Brian de Palma, "Confesiones verdaderas" (1981), de Ulu Grosbard, con Robert de Niro y Robert Duvall, "Detective con medias de seda" (1991), de Jeff Kanew, siendo coprotagonista junto a Kathleen Turner, "Un día inolvidable" (1996), de Michael Hoffman, junto a Michelle Pfeiffer y George Clooney, ... entre muchísimas otras, pues debe de ser uno de los actores que más ha trabajado en los últimos cuarenta años, amen de unas cuantas series de televisión. Un actor capaz de realizar todo tipo de papeles que ahora nos deja; descanse en paz.

6 comentarios:

meloenvuelvepararegalo dijo...

Tus entradas me sirven para aprender un montón! A mí, me sonaba el actor en cuestión pero no conocía toda su trayectoria. Así que gracias por la labor de documentación.
Y gracias por tus buenos deseos para el Año Nuevo!
Para ti te deseo buenos momentos para llenar y rellenar este cajón tuyo :)

bss,

Modestino dijo...

A mi también me sonaba, y comprobé que sus personajes los tenía vivos en el recuerdo.

Tommy dijo...

Supongo que la primera vez que me fijé en este gran actor (que no fue en "El golpe", porque vi por primera vez esta peli muchos años después de su estreno) fue en la serie de TV "Capitanes y reyes" (seguro que la recuerdas, Modestino).

Después siguieron, ya en la gran pantalla, un montón de personajes memorables. Desde luego que lo eran los dos por los que fue candidato al Oscar: tanto el estrafalario gobernador de "La casa más divertida de Texas", que no salía más de diez minutos pero que tenía un número musical imposible de olvidar, como el comandante nazi del remake de "Ser o no ser", el mismo papel ("campo de concentración" Ehrhardt) que Sig Rumann también bordó en el insuperable original de Lubitsch, justifican por sí solos la visión de los respectivos films, que tampoco es que fueran grandes obras cinematográficas.

Aparte de los que ya se han mencionado en el post, especialmente el maduro enamorado de "Tootsie", que considero uno de sus mejores trabajos, y el presidente de los Estados Unidos de "Alerta missiles", hay otros personajes de Durning que me vienen a bote pronto a la memoria. Otros dos policías, el patrullero veterano de la vitriólica "La patrulla de los inmorales" de Robert Aldrich y el teniente jefe de "La brigada de Sharky", el estupendo film neo-noir de y con Burt Reynolds. Y dos sacerdotes, el experimentado monseñor de "Algo en que creer", hábil drama teatral sobre los diversos caminos para predicar la Palabra, y sobre todo el integrista párroco Nabors (Padre Vecino en el doblaje español para que se entendiera la trama) de la tremenda "Los crímenes del rosario"; imposible olvidar su rostro acongojado -por no emplear la otra expresión- cuando se da cuenta de que va a ser, y por qué, la última víctima del maníaco que asesina religiosos.

Entre los últimos papeles que interpretó en teatro destacan el fanático Matthew Brady de "La herencia del viento" (que en la adaptación cinematográfica interpretó Fredric March) y nada menos que el paterfamilias de "La gata sobre el tejado de zinc", que le valió los premios Tony y Drama Desk. Charlie Durning, grande entre los grandes, te echaremos de menos.

Modestino dijo...

Tu sí que sabes Tommy!, brillante y sugestivo "añadido". Espero que tu cena de ayer fuera suprema ...

Tommy dijo...

Lo fue. Acabo de localizar en YouTube el número musical de "La casa más divertida de Texas". No dejeis de verlo. Recordaba que era bueno pero me ha vuelto a sorprender. http://www.youtube.com/watch?v=NJG75FJkjr8

Modestino dijo...

Grandísimo número, sí señor!.