26 de septiembre de 2012

Un clásico de los 60

Estoy seguro de que la mayoría de los de mi generación vieron en alguna ocasión "El desafío de las águilas", la larga película dirigida por Brian G. Hutton, basada en la novela del prolífico Alistair MacLean -"Los cañones de Navarone", "Estación polar Zebra", ...- en la que un oficial inglés y un americano "impasible" comandan un equipo que pretende llevar a cabo una tarea imposible en un viejo castillo lleno de nazis. Richard Burton y un jovencísimo Clint Eastwood dieron vida a unos personajes que parecen hechos a su medida y nos hicieron pasar dos horas y media inolvidables. El guión lo tiene todo: traidores inesperados, generales alemanes elegantes y fríos, nazis con aspecto de psicópatas, mujeres valientes, un teleférico en el que se juegan la vida los protagonistas, un castillo impresionante, nieve, persecuciones ... y muchísimos muertos, casi todos alemanes. La película debió suponer en su día una inversión notable y se convirtió en un clásico del cine bélico, por mucho que algunos vean también su parte de thriller e incluso de cine de espías. Junto a Burton y Eastwood destaca también el papel de Mary Ure, quien durante muchos años fue esposa del inolvidable Robert Shaw, a quien corresponde el papel de heroína en permanente peligro y que moriría dramáticamente por un exceso de barbitúricos poco tiempo después de estrenar la versión teatral de "El exorcista".

Han pasado más de cuarenta años desde el rodaje y estreno de "El desafío de las águilas" y cuando ves el film se nota que los escenarios, la ambientación, ... todo queda muy lejos de los efectos especiales y los avances en general de ahora, a pesar de lo cual es una película que te suigue "pillando" y que, en mi opinión, ha sobrevivido al paso de los años con bastante dignidad. Uno no puede evitar sentir cierto aire de estar leyendo un tebeo cuando ve a los "buenos" huyendo sin tener prácticamente bajas mientras los nazis caen de dos en dos y de tres en tres, pero así era ele stilo de la época. Magnífica la presentación de los oficiales nazis, a los que el director consigue caracterizar magníficamente, con mención especial al actor británico Derren Nesbitt, perfecto en el personaje del Mayor Von Hapen, un oficial de la Gestapo cínico y mujeriego, posiblemente el único papel de importancia que desarrolló el actor en su carrera. "El desafío de las águilas", que recuerdo haber visto en el Cine Mola de Zaragoza en septiembre de 1973, ha supuesto, en suma, una ocasión de revivir una de las películas emblemáticas de los de mi generación.

4 comentarios:

Tommy dijo...

Dicen que esta peli es en la que Eastwood mata a más gente de todas las que ha interpretado. Habría que ver. Así a bote pronto, recuerdo "La muerte tenía un precio", en la que hasta llevaba la cuenta de sus víctimas.

Fuera de bromas, una peli muy maja de un director que no ha sido nada prolífico pero que tiene otros titulos muy conocidos como la tronchante "Los violentos de Kelly" o la entretenidísima "La gran ruta hacia China", con la que creo que se retiró de la dirección.

Modestino, un puntazo incluir el tema principal de la banda sonora. Es extraordinario.

Modestino dijo...

En la saga de los "Harrys" Eastwood también liquida a unos cuantos.

paterfamilias dijo...

Guau, el otro día, no sé por qué, me acordé de esta película. Gracias por traerla.

Modestino dijo...

Cuando necesites oxígeno, olvidar los problemas es una excelente medicina.