5 de junio de 2012

El fútbol gallego regresa a la élite



Con la consumación del ascenso del Celta de Vigo el pasado domingo, el fútbol gallego ha hecho pleno y la próxima temporada volverá a tener representación en la máxima categoría; yo personalmente estoy muy contento, pues una Liga sin representación de esa mágica tierra del nordeste siempre me parecerá incompleta. Además, tengo una especie de predisposición a desear que por primera división anden los clásicos, razón por la cual me ha dolido el descenso de Sporting y Rayo y siempre me parecerá preferible que lleguen arriba equipos como Depor, Celta ó Valladolid que otros, igualmente respetables, pero a los que les falta la nota de la tradición ... nota de la que por cierto no carece el Córdoba, un club que me encantaría acabara siendo el tercero en discordia por diversos motivos y al que ya ví jugar con Madrid, Barça, Zaragoza, etc, ... en mis tiempos mozos y donde jugaban nombres tan llamativos como Miguel Reina, Luis Costa, Juanin, Jára, Manolín Cuesta, Del Bosque, Rojas, Fermín o Cruz Carrascosa. Tanto Depor como Celta gozan de mis simpatías y tendrán sin duda un hueco importante entre los grandes del fútbol español.

El Deportivo de La Coruña tuvo no hace mucho tiempo un papel preponderante en nuestra Liga, llegando a obtener un título y a ganar dos Copas del Rey, además de caminar por la zona alta de la clasificación durante mucho tiempo. Bajo la sabia dirección de entrenadores del prestigio de Arsenio Iglesias y Jabo Irureta los blanquiazules nos acostumbraron a un fútbol de alta escuela que llegó a tutear -y a veces a superar- a los hoy en día intocables blancos y blaugranas; todos recordaremos siempre nombres como Djuckic, Bebeto, Aldana, Fran, Donato, Mauro Silva, Rivaldo, Boro, Djalminha, Makkay, Valeron o Songoó; los problemas económicos obligaron a Lendoiro a bajar el punto de mira en los fichajes, pero siempre tuvo gran habilidad para reciclar carreras de jugadores comprados a precio de saldo, caso de Arbeloa, Verdú, Filippe Luis, Juan Rodríguez, Adrián, ... Cuando yo comencé a seguir esto del balón redondo el Depor era un equipo ascensor, que podía, eso sí, presumir de haber aportado a España dos de las más llamativas figuras del fútbol de los 60, como Luis Suárez y Amancio Amaro y que alternaba las divisiones de oro y plata manteniendo en su plantilla jugadores modestos pero de buen nivel como Manolete, fichado por el Valencia, donde no triunfó, Loureda, un fino gallego que se negaba a viajar en avión, el extremo Cortés, el goleador Beci o el zurdo Rubiñán, que terminó en el Bernabeu, sin olvidar a Domínguez, Bellod, Plaza, Cervera, Luis, Juanito, ... Con la llegada de Lendoiro, un personaje polémico pero que sabe de fútbol y se maneja muy bien en estos mundos, el Coruña se convirtió en "Super-depor", algo que sin duda aspira a reeditar ahora.

El Celta de Vigo no presenta un palmarés tan brillante; ha estado cerca de ganar la Copa del rey en dos ocasiones, pero en ambas mi Zaragoza le cerró el camino; mi primer recuerdo del Celta en primera -ya había estado en años anteriores- se remonta al ascenso del año 1969, cuando llegó a la máxima categoría teniendo en sus filas a jugadores con cierto nombre, como Enrique Costas, un medio de cierre que acabaría siendo titular del F.C. Barcelona y la selección española, el mítico capitán Manolo, que jugaba de central, los extremos Lezcano y Jiménez o los centrocampistas Rivera, Villar y Juan; los vigueses fueron trampeando en primera, con algún descenso, y siempre tuvieron buenos peloteros: Fernández Amado, Doblas, Castro, Lucas, Maté, Gudelj, Cañizares, Otero, Andrijasevic, ... hasta que en la segunda mitad de la década de los 90 misters como Irureta, Víctor Fernández y Lotina dispusieron de unos jugadores de ensueño que acabaron llevando al club de Balaídos a jugar la Champions League, allí se juntaron el campeón del mundo Mazinho, Mostovoy -un auténtico zar-, el fino israelí Revivo, Ludo Penev, Catanha, Gustavo López, Edu, Cáceres, Peter Luccin, Michel Salgado, Valery Karpin, ... una serie de "primeros espadas" que consiguieron vivir los años más dulces de la historia del club de Vigo. Al final, todo se fue a pique y tras un purgatorio de cinco temporadas en la división intermedia el Celta vuelve a su lugar natural.

13 comentarios:

Tommy dijo...

Aún recuerdo la jota que cantaban algunos zaragocistas en las vísperas de la última final de Copa que le ganamos al Celta, creo que en el 94 (ya me corregirás si yerro en la fecha)

A la Virgen del Pilar
voy a poner por testigo
que yo le rezo una Salve
si pierde el Celta de Vigo

Modestino dijo...

Al celta le ganamos una Final en el Calderón en 1994, a los penaltis tras el célebre fallo de Alejo: Andoni Cedrún le paró el penalty.

La segunda la ganamos en el Estadio de La Cartuja de Sevilla por 3-1, siendo Víctor Fernández, que entrenaba al Zaragoza la 1ª el mister del Celta.

Modestino dijo...

En la primera Final el Zaragoza, que había hecho una Liga espectacular y tenía a los mismos que el año siguiente ganarían la Recopa, partía como favorito, pero entre que Esnaider no pudo jugar por haber agredido a un jugador del Logroñés en el partido anterior, que Chechu Rojo hizo un planteamiento magnífico y que el Zaragoza acabó con 10 por expulsión de Aragón el partido fue dificilísimo y sólo ganamos en los penaltis (5-4)porque Dario Franco en el suyo le dio al suelo y a pesar de eso el balón acabó entrando y al pobre Alejo le pasó lo mismo y facilitó la parada de Cedrún.

En la final de Sevilla s einvirtieron los papeles, el Celta había terminado la Liga en Europa y el Zaragoza se había salvado en el último partido; nadie dudaba de la victoria gallega, pero Luis Costa acertó piniendo al ucraniano Gurenko encima del "zar" Mostovoy y aunque éste marcó en el primer minuto, ya no tocó más balones y el Zaragoza remontó.

Tommy dijo...

¿Y qué no decir de aquella Copa en la que eliminamos al Realísimo y al Barça (ya no recuerdo si por este orden) y caímos en la final ante el EspaÑol?

Modestino dijo...

Antes habíamos eliminado al Atletico de Madrid; ... No nos va nada el papel de favoritos.

tomae dijo...

¿qué hace que unos clubs sean Reales y otros no? ¿No sería interesante montar una liga de equipos monárquicos contra (no) monárquicos...?

¿con himno para la final?

Modestino dijo...

Pues no lo sé, pero no dudes que habrá una razón: investigaremos.

Brunetti dijo...

Por la parte que me toca, te agradezco los comentarios tan cariñosos que efectúas del equipo califal.

No, no creo en absoluto que vaya a ser el tercero en conseguir el billete para Primera (el Valladolid es mucho mejor conjunto), pero la fiesta que se vivirá mañana en El Arcángel pasará a formar parte de la (poca, por no decir nula) gloria reciente del club blanquiverde.

Coincido plenamente contigo en que prefiero siempre los equipos históricos a los advenedizos, tipo Alcorcón o Guadalajara, por ejemplo y con el debido respeto.

Tomae: El título de "Real" lo concedía la casa 'ídem' de principios del siglo pasado de manera más o menos caprichosa; aunque imagino que también influirían los méritos deportivos del momento o su apoyo a la monarquía.

La Real Sociedad, por ejemplo, es también "Real", imagino que como premio al hecho de que en San Sebastián veraneaban los reyes; aunque tengo para mí que su afición no es precisamente muy monárquica..... En fin.

tomae dijo...

...Gracias Bruneti, lo de equipos reales tiene su qué...sabía lo de equipos atléticos pero lo da "califales" me es nuevo ...Ahora bien de "Gimnásticos" ¡solo hay uno!

Modestino dijo...

El play-off tiene su parte de lotería y puede pasar cualquier cosa. La que montariamos la próxima temporada en La Romareda, a la que regresaría Paco Jemez por la puerta grande.

Brunetti dijo...

Siento desfraudarte, Tomae, pero "Gimnásticos" hay más de uno (al que tú te refieres lo podrás ver jugar contra el Lleida la próxima temporada, aunque no sé si eso te ilusiona mucho).

Que me vengan ahora a la memoria, está la Gimnástica Segoviana, la Gimnástica de Torrelavega y la Gimnástica Iberiana, un equipo histórico de la zona franca de Barcelona. Pero seguro que hay alguno más.

En cuanto al poco probable ascenso del Córdoba, nunca olvidaré lo que en junio de 1999 me espetó al teléfono un buen amigo, gran cordobesista él, justo al acabar el partido que nos condujo a la 2ª división después de 16 años arrastrándonos por 2ª-B y 3ª.

Me gritó: ¡Viva la Virgen del Carmen y todos los Santos del cielo!

Lo de la Virgen del Carmen es comprensible, puesto que es la patrona de mi pueblo, pero el 'acompañamiento' de todos los Santos del cielo fue cosecha suya propia. Se ve que quería sentirse arropado en esos momentos tan gloriosos.

Aún me emociono al recordarlo.

Modestino dijo...

Esto del fútbol nos suele hacer más creyentes, no lo dudes.

Brunetti dijo...

Donde escribí "desfraudarte" quise decir "defraudarte", querido Tomae.

Pero para compensarte te diré que todos esos equipos que menciono lucen el nombre de "Gimnástica" en femenino. El cambio, "Gimnástico", en masculino, solo conozco al Nàstic de Tarragona.

Ojalá recupere pronto el lugar que por historia le corresponde.

Salud!