Con el país inmerso en una crisis sin precedentes, enfrentados a un futuro tan oscuro como incierto y en un ambiente en el que se respira derrotismo y crispación, parece casi una frivolidad entrar en debates sobre un anuncio de vinos, pero ya sabemos que por estos lares tenemos cierta capacidad de mantener el equilibrio emocional polemizando sobre cuestiones menores, y de la misma manera que en su día ocupamos buena parte de nuestro tiempo, y la prensa de su espacio, en debatir sobre la presencia del inefable toro de Osborne en los laterales de nuestras carreteras, ahora nos preocupa la decisión de la tienda de Apple de no reponer el famoso anuncio de "Tío Pepe" que desde 1936 presidía el edificio del Hotel París. Para muchos la célebre marca de vinos de las Bodegas "González Byass" nos ofrece la oportunidad de recordar viejos tiempos, como esos anuncios de la tele que repetían eso de "está como nunca" o esos discos que regalaban junto a las cajas de las botellas de vino de Jerez, por eso no puedo evitar sentir cierta pena cuando se plantea poner fin a la presencia de tan castizo anuncio en el kilómetro 0.
No deberíamos hacer dramas de estas cosas, y puestos a defender la conservación de inmuebles, habrá que agradecer a quien corresponda que se hayan conservado tan bien las catedrales de Burgos y León, el Escorial, la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, el Palacio Real, La Torre del Oro o el Alhambra de Granada, cuestión mucho más trascendente que un simple anuncio publicitario; pero todos tenemos nuestro corazoncito y agradecemos que siga en pie aquello que mantiene un valor simbólico, sentimental, ... lo que nos devuelve a tiempos pasados, nos ingresa en el camino de la nostalgia y nos permite explicar a los que vienen detrás de nosotros las pequeñas tonterías que nos entretenían en nuestros años mozos.
Por esta razón, y a pesar de que semejantes campañas puedan correr el riesgo de parecer exageradas, superficiales, ... casi ridículas, me agrada que en Twitter haya habido una reacción favorable al regreso del anuncio, y me sumo al deseo de que la botella vestida de andaluz ocupe de nuevo ese lugar preferencial en la Puerta del Sol, un deseo cercano a la ansiedad, casi equiparable al de ver a nuestra selección de nuevo en lo más alto.
17 comentarios:
Mi recuerdo de infancia de Madrid es parecido al de Tío Pepe: el anuncio de cerveza Skol de la Plaza del Callao. No sé si alguno/a lo recordaréis. Era una copa cuyo interior se iluminaba por franjas horizontales ascendentes, dando la sensación de que la copa se estaba llenando, y al final, una vez "llena", rebosaba por la parte superior. Parecerá una tontería, pero me fascinaba. Hace años que desapareció.
P.D.: qué fuerte lo de Preciado. Es lo que tiene la vida, nunca sabes cuándo te va a llegar la hora.
Preciado acababa de fichar por el Villarreal y sonó como alternativa a Jiménez ... a mí me caía muy bien.
La cerveza SKOL la hacían en Tarragona.
Casi es de agradecer que por algún motivo, por extraño que sea, se hable de otra cosa que no sea la maldita crisis.
Pues hay cosas de las que hablar, pero tal vez nos habíamos acostumbrado al vino y las rosas y los echamos de menos.
No obstante, Pilar, tu hablas de muchas cosas al margen d ela crisis, en ésto eres pionera :).
Como tú dices, no habrá otra cosa en que pensar... Es que seguimos siendo un país de pandereta.:) Un beso.
Bueno ... veamos lo positivo del asunto. Está bien eso del "sol de Andalucía" :):):)
Ahora no recuerdo si era un juez, un notario, un registrador o alguno similar, pero me contaron de un jurista que, a la hora de abordar un problema legal, primero echaba mano del Gómez Orbaneja (famoso manual de Derecho Procesal, como sabrán muchos contertulios de este blog) y, si seguía sin resolver su problema, acudía al González Byass. Larga vida al Tío Pepe.
De verdad que no tenemos remedio.
Lo dejamos todo para última hora y a la improvisación.
Anda que no ha llevado tiempo las negociaciones del dueño del edificio, el cartel y el resto de cosas.
Pero no, nosotros somos así.
¡Que van a tirar el cartel!¿Que cartel?
¿No hubiera sido más racional que si tán importante es el maldito cartel hubieran previsto que los de Palo Alto tienen muy claro que prefieran su manzana a una botella con sombrero?
En fin... Saludos
¿Que convierte una marca en icono? los estudiosos del marketing deben saberlo...
Si muchas de las personas que defienden el letrero no consumen el producto, es que ha trascendido de su función publicitaria a algo más...
( en cualquier caso Apple debe contar con un cuidadoso plan de marketing y no creo que quiera ver perjudicada su imagen corporativa)
No se sí el anuncio de Tío Pepe es un icono o simplemente una vista tradicional, ... Apple debería valorar el papel nostálgico-típico-popular del asunto.
Este anuncio del tio pepe ,me trae a la memoria otros productos tan típicos como este que se vendian –no se si todavía –en las estacioens de servicio.Asi cuando se paraba a poner gasolina ,siempre recuerdo entre los objetos de venta esta botella,las castañiuelas de madera ,los casettes de camela,o perlita de huelva,etc.Me producen cierta ternura ,su recuerdo aunque puedan resultar horteras su diseño para los modernos,para mi no.
Respecto de la crisis ,no se un dia nadamos en la abundancia y otro estamos en al ruina?que me lo expliquen
Yo en restaurantes de carretera y gasolineras de Andalucía y La Mancha he visto casettes de esos no hace mucho, y tambiébn obejtos como los que dices, toros, bailaoras, ...
Veronicia, con permiso Modestino yo creo que el mejor ejemplo de marca-icono, y en términos informáticos es "You-Yube" es increíble el poder que tiene esa marca, me explico, no sabes lo que me cuesta ahora conjugar el verbo tener en su forma indefinda (tuve) cada vez que lo escribo tengo la sensación de cometer una falta de ortografía ¿no os pasa? ...aunque sospecho que esto no es un drama.
¿La Skol no estaba en la zona de la Pedrera? Modestino lo recordarás porque por allí había un restaurante que has mencionado alguna vez...
Por último y como dato os quería informar que asuntos como éste también ocurrieron el la famosa Picadilly Circus con el anuncio de SANYO.
...queria decir "You Tube".
Pues he de confesar que no se donde estaba la fábrica de SKOL ... solamente sabía que existió ...
No me consta que SKOL estuviera en Tarragona. Has debido de soñarlo, amigo Modestino.
Pues estoy casi seguro, al menos algún almacén o delegación...
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