19 de septiembre de 2009

Mary Travers



Cuando en el obituario de la edición de ayer de "El Mundo" leí que había fallecido Mary Travers me pasó como imagino les habrá pasado a la mayoría de quienes hayan leído el titular del post de hoy, me quedé como estaba; pero mi reacción fue distinta cuando comprobé que la tal Travers no era otra que la guapa rubia de Peter Paul and Mary, entonces comprendí que nos había dejado un personaje importante en la historia musical de los años 60.

Hasta mediados los 70, es decir bastante después de que el grupo se disolviera, Peter, Paul and Mary no eran para mí sino un nombre más de entre los intérpretes de quienes oía hablar con admiración en los programas musicales de la televisión de la época, tales como Bob Dylan, The Shadows, The Mamas and the Papas, Nancy Sinatra o Wilson Pickett: sabía de su existencia pero nunca había oído ninguna de sus canciones, y si lo había hecho no habían dejado huella en mi recuerdo, con la única excepción del "Blowin' In The Wind" de Dylan que, por cierto, también interpretó el trío neoyorquino.

Pero durante el curso en el que estudiaba cuarto de carrera llegó a mis manos un viejo LP del grupo y con ellos descubrí las virtudes del folk; recuerdo que el vinilo recogía los grandes éxitos del trío: "Tell it on the Mountain", "Lemon Tree", "Puff (The Magic Dragon)"Five hundred miles", "Oh, Rock My Soul", "If I Had a Hammer (The Hammer Song)"Where Have All the Flowers Done" y unas cuantas más. Me ocurrió lo que me sucede en ocasiones, y es que unas canciones, unos intérpretes entrana formar parte de la rutina de cada día y no puedo pasar sin escuchar en algún momento sus melodías. Con el tiempo, etsa dependencia cesó, pero Peter, Paul and Mary pasaron a formar parte de mi música de cabecera.

Pablo Gil en su recuerdo del referido diario afirmaba que Mary Travers "era una presencia angelical en una escena de trovadores bohemios que, desde las cafeterías de Greenwich Village, puso de moda en el mundo occidental el poder de las canciones sencillas, desnudas y llenas de contenido".. Magnífica definición de lo que es el folk; Bob Dylan, Pete Seeger, Joan Baez, ... forman junto a Mary Travers, Peter Yarrow y Paul Stookey parte del olimpo de esta música popular.

Peter Paul and Mary hicieron una versión excelente de "Blowin' In The Wind", así como de dos grandes temas de Seeger: "If I had a Hammer" y "Where Have All the Flowers Done", de Pete Seeger, auténticos himnos en contra de la guerra de Vietnam y en favor de los derechos civiles; no obstante, su gran éxito fue "Lemmon Tree", de su primer álbum llamado sencillamente "Peter, Paul and Mary" y publicado en 1962, tema que se mantuvo siete semanas en el puesto número 1.

"Leemon tree" estaba en mi lista de pendientes desde hace meses; con el triste motivo del fallecimiento de uno de los miembros del grupo que cantó el tema se presenta la ocasión de incluirlo en este rincón junto a alguna más.













13 comentarios:

sunsi dijo...

Modestino... es la primera vez en mi vida que escucho a este grupo.Pero estoy segura de que Jesús sí los recuerda. Es de esta cuerda.

Gracias. Nunca te acostarás...

Un saludo

annemarie dijo...

Peter, Paul y Mary es para mí la banda sonora de una epoca terrible, el miedo en la calle y las canciones sobre la paz y el amor, horrible.

Modestino dijo...

Caramba Annemarie, ¿tal vez mayo del 68?.

Si es así, tendrías que escuchar "Papá cuentamé otra vez", de Ismael Serrano.

annemarie dijo...

Dices muy bien, caramba, Modestino! Pero no era el mayo de 68, era el abril de 74, y era Portugal.

Modestino dijo...

Vale, vale, mis disculpas. Aunque para esa revolución también hay canción, preciosa por cierto, "Abril-74", de Lluis Llach.

http://www.youtube.com/watch?v=2-SS0_toOxQ

annemarie dijo...

No tienes que pedir disculpas! :))

sunsi dijo...

Gracias por Llach.
ABRIL 74
Compañeros, si sabéis donde duerme la luna blanca
decidle que la quiero
pero que no puedo acercarme a amarla
porque aún hay combate.

Compañeros, si conocéis el canto de la sirena
allá en medio del mar,
yo me acercaría a buscarla
pero aún hay combate.

Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.

Compañeros, si buscáis las primaveras libres
con vosotros quiero ir
que para poder vivirlas
me hice soldado.

Y si un triste azar me detiene y doy en tierra
llevad todos mis cantos
y un ramo de flores rojas
a quien tanto he amado.
Cuando ganemos el combate.

annemarie dijo...

Gracias, Sunsi, por la letra. No te enfadarás si te digo que se nota mucho que Llach no lo ha vivido: turismo ideológico. Yo era una niña, y te aseguro que he vivido con miedo todos los días, durante los primeros años después del 74, y no por tonterías.

Modestino dijo...

Muy interesante lo que dices, Annemarie, y muy sugerente el concepto de "Turismo ideológico".

Modestino dijo...

Sería interesante encontrar un libro mínimamente objetivo e histórico sobre esos acontecimientos, con referencia al verdadero papel de hombres como Spínola, Costa e Gomes, Vasco Gonçalvez, Otelho Saraiva de Carvalho, ....

sunsi dijo...

annemarie, ¿disculpas? Nada... Me gusta Llach. Marcó una época... Y no. No creo que viviera el miedo en sus carnes. Fue, más bien, la voz de una revolución "cantada" en la que expresaba el sentir de muchos. Yo entonces era demasiado joven para darme cuenta.

Un abrazo... Y siento en el alma ese pasado de miedo... de pánico. Más aún cuando la que lo percibe es una niña que no puede aún racionalizar la sinrazón de la violencia.

annemarie dijo...

Modestino: un libro objetivo sobre esos personajes es cosa complicada - pero te aconsejaría tal vez las memorias políticas de Freitas do Amaral. Es la obra desapasionada y sin ilusiones de un jurista eminente, con una cabeza muy bien amueblada, que vivió todo de muy cerca.

Sunsi: es exactamente como dices, como se nota tu sensibilidad de madre!

annemarie dijo...

Baaaaaah! Comentarios demasiado serios! :)) La verdad es que todo aquello tuvo aspectos increíbles de opera bufa, época surrealista!