2 de julio de 2009

Mercedes Salisachs

Desde siempre esta veteranísima escritora barcelonesa me ha parecido de lo mejorcito de nuestra literatura. Salisachs tiene 92 años y a sus espaldas una enorme lista de libros de temáticas bien variadas, muchos de ellos excelentes. Yo he leído unos pocos, pero en mi lista de pendientes aún quedan bastantes que espero ir saboreando en el futuro. Mercedes Salisachs pertenece a una productiva generación de mujeres escritoras: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Elena Quiroga, ...

Acabo de leer una entrevista de hace un año en la que se refleja muy bien la personalidad de esta autora que asegura dio un cambio en su vida tras la prematura muerte en accidente de tráfico de su hijo Miguel, de 20 años.

http://www.hoymujer.com/trabajo/lideres/Mercedes,Salisachs,41717,10,2007.html

Acabo de terminar su última publicación, "Goodbye, España", una novela que ha ganado IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio y que narra la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII y Reina de España hasta la proclamación de la II República. Se trata de una biografía narrada en primera persona en la que la autora se mete en los recuerdos de la reina Victoria cuando ésta regresa a España 37 años después de su partida para hacer de madrina de bautizo de su nieto Felipe; momentos decisivos de la Historia de España van quedando reflejados en esos recuerdos a la vez que las vivencias personales de una mujer cuyo periplo por España estuvo marcado por las desdichas. No me parece, ni mucho menos, la mejor novela de la escritora, pero esta redactada con la pulcritud y la elegancia habituales.

Creo que el libro que más huella me ha dejado ha sido "La gangrena", con la que ganó el premio Planeta en 1975; se trata de un libro que narra la vida de Carlos Hondero, desde su niñez al tiempo de la dictadura de Primo de Rivera hasta su esplendor empresarial en los años setenta; toda la vida de un país, con los avatares de la caída de la Monarquía, la llegada de la República, la Guerra Civil y la dictadura del General Franco van pasando por sus páginas, con especial hincapié en la burguesía catalana de la que hace una disección imponente. Años más tarde se publicó una segunda parte, titulada inicialmente "Bacteria mutante" (1996) y luego "Las mutaciones del alma" que, si bien pierde la originalidad y fuerza de la primera, es también una obra literaria de calidad. En ambos libros se refleja la crudeza que caracteriza la obra de Mercedes Salisachs: suele describir unos personajes atormentados, no tiende precisamente al romanticismo y al "happy end" y el dolor y la muerte están siempre presentes.



En 1983 la escritora ganó el premio "Ateneo de Sevilla" con un libro que leí hace pocos años y me impactó tremendamente: "El volumen de la ausencia", una novela sobre la importancia de la ausencia de los seres queridos; así describía la autora su novela al poco de conocer su premio: "contra lo que generalmente se dice, no creo que la ausencia de un ser querido cree un vacío en la persona, sino más bien al contrario, un volumen. El recuerdo de la persona querida no es un vacío, sino un volumen, algo presente en la vida de quien siente esa ausencia, y que cree cada vez que se piensa en ella. Eso es lo que trato de explicar en mi novela".

http://www.lecturalia.com/libro/4498/el-volumen-de-la-ausencia


Muy posterior a los citados es "Desde la dimensión intermedia" (2003), otra novela de esas que no puedes dejar y que ofrece calidad e interés hasta la última página; su argumento creo que lo dice todo: "Felipe Arcalla se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un atentado. Desde esa dimensión intermedia en la que se encuentra mientras los médicos luchan por reanimarle, el protagonista, un escritor reconocido de carácter emprendedor, ve ante sí su existencia. Desde su humilde infancia en San Sebastián bajo el franquismo, hasta sus años adultos determinados por su exitosa carrera literaria, Arcalla aborda el día a día con su mujer e hijos, su determinante amistad con Pablo Guijarro y la obsesiva relación que estableció con Micaela, una mujer casada." Es un libro que no deja indiferente, en el que se describen con una crudeza notable las miserias humanas, la falsedad de los hombres. Eso sí, Salisachs siempre abre una puerta a la esperanza, la autora es una mujer de fe y es algo que también se nota en sus libros; siempre hay una reacción, un hecho, un personaje que aporta luz al drama que se vive.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/7434/Desde_la_dimension_intermedia/


"Primera mañana, última mañana" (1955) y "La estación de las hojas amarillas" (1963) son los otros libros de esta autora que he leído; también les pongo buena nota, en especial al segundo de ellos. "Adagio confidencial" (1973), "Viaje a Sodoma" (1977), "El secreto de las flores" (1977), "La conversación" (2002) y "Reflejos de luna" (2005) se encuentran entre mis planes futuros de lectura y, aún sin haberlos leído, me atrevo también a recomendarlos.


15 comentarios:

Suso dijo...

Grandísima escritora, persona e interesante biografía personal.

Recomendadísima. Estamos en línea

Modestino dijo...

En mí opinión esta autora, como la Matute o la Martín Gaite, le da mil vueltas a las divas de la actual literatura española como Almudena Grandes, Maruja Torres o Lucía Echevarría, quienes en ocasiones me parecen que venden libros por razones distintas a su calidad literaria.

ana dijo...

He leído muchos de sus libros. Y normalmente lo suelo hacer ahora, en pleno verano. Son libros de lectura ágil y entretenidos.

Los que más me han gustado son La gangrena, y El volumen de la asuencia.

Así que este verano, con lo que comentas... no me quedaré sin leerla... un verano más.

Saludos.

Tommy dijo...

También a mí me encantó "La gangrena", lo mismo que "Nubosidad variable", ya que citas a Carmen Martín Gaite. Y completamente de acuerdo con eso que dices de las divas de la literatura española actual. Me sigo quedando con Adelaida García Morales o con Cristina Fernández Cubas, aunque seguro que para algunos modernos ya han pasado de moda.

Modestino dijo...

Ana, los dos títulos que citas son también mis favoritos. "La gangrena" es una auténtica exhibición de lo que es la burguesía catalana. En "El volumen de la ausencia" hay un personaje extraordinario, que es la madre de la protagonista. Si no la has leído te aconsejo "Desde la dimensión intermedia", no lo podrás dejar, aunque es muy duro y te deja chafadete y cabreado.
Tommy, no quiero hacer leña con las modernas autoras que cité antes, leí a un experto que las denominaba "las tontitas del sistema" y creo que quedan muy bien definidas.

ana dijo...

Sí Modestino, también lo leí, y me gustó. Pero más esos dos anteriores.

He leído mucho de Carmen Martín Gaite y de Ana María Matute.

Yo os recomendaría Carmen Kurtz, escribió literatura juvenil, pero leí dos novelas que me fascinaron: El regreso y El desconocido.

No he encontrado más libros de esta autora, bueno sí, un par de ellos infantiles... os la recomiendo. Para mi fue un gran descubrimiento que me hizo un buen amigo.

Saludos.

Modestino dijo...

A Carmen Kurtz la recuerdo, efectivamente, de algún libro infantil que corría por ahí y de algún otro éditado por el Círculo de Lectores que estaba en las estanterías de casa de mis padres. A ver si encuentro algo.

De Ana María Matute hay un libro que me pareció una obra maestra: "Primera memoria", mientras que de Martín Gaite, entre muchos otros, me encantó "Retahilas":

ana dijo...

Modestino... yo de Ana María Matute, no hablo, es una autora necesaria. Al igual que de Carmen Martín Gaite.

Todos, recomendaría todos sus libros. No sabría por cual empezar... pero sí, Retahilas y Primera Memoria son inmensos.

Las divas de la actual literatura son eso... divas... nada más. En su lectura no cabe el silencio. Y sin ese silencio provocado por las palabras... todo se irá.

Si hay silencio, se permanece.
Para siempre.

ana dijo...

Modestino, quise decir que si no hablo de esas autoras es porque no tengo palabras de lo inmensas que me parecen... y es que así escrito mi comentario anterior... ese "no hablo"... queda muy "seta".

No tendría palabras para describir su obra de palabras... para mi son enormes.

Modestino dijo...

Te has explicado perfectamente y creo que lo he entendido bien y adecuadamente.

Un saludo.

Brunetti dijo...

Una delicia de escritora y de persona, esta Salisachs.

Su hijo Miguel, el que murió a los 20 años, era pintor y sufrió ese accidente mortal cuando viajaba con su maestro para entrevistarse con Picasso.

En una entrevista reciente le preguntaron si pensaba mucho en la muerte y ella contestó que sí, que pensaba mucho en ella porque era lo único infalible, pero que no le asustaba nada: 'Estoy encantada de morirme', decía. Un portento de lucidez.

Por cierto, Modestino, en esa misma entrevista elogiaba y piropeaba a tu tan denostada Lucía Etxebarría, a cuenta de su libro 'Un milagro en equilibrio'. Cosas veredes....

P.D. Ese lugar donde te vas de vacaciones lleva toda la semana en alerta roja (o amarilla o azul, no sé) por 'la' calor. Te aconsejo que te pongas en la testa un pañuelo con cuatro nudos, como hacía mi abuelo cuando se iba a arar al campo.

Modestino dijo...

Las alabanzas a Lucía Echevarría quieren decir que posiblemente la he juzgado con excesiva dureza y tiene más valores literarios de los que pensaba, aunque sólo escuchar sus planteamientos vitales me siguen moviendo al rechazo.
Me gustaría enfrentarme a la realidad de la muerte con esa serenidad, aunque aún me falta.
Procuraré acudir preparado a mis vacaciones.

ana dijo...

Yo leí "Un milagro en equilibrio", y sí me gustó, bastante. Por cierto, Ana María Matute ha hablado bien de esta escritora, fue a raíz de su comentario por lo que yo me animé a leer libros de Lucía Etxebarría. Sin embargo yo no los recuerdo especialmente, han caído en el olvido. En general no me gustaron especialmente.

Yo pienso que cuando te enfrentas a una historia, debemos separar al autor de ella. La historia es algo independiente de su autor, aunque no lo sea totalmente pues depende de su cabeza... me parece que deberíamos al menos intentarlo siempre; acercarnos a la historia sin idea concebida. sin juicios establecidos.

Anónimo dijo...

Creo que aciertas en poner de relieve la calidad literaria de Mercedes Salisachs, una escritora de raza, por supuesto mucho mejor que otros escritores más modernos que carecen tanto de suficiente capacidad expresiva o de fabulación (poned los nombres que queráis. En cuanto a Lucía Etxberría, no alcanzo en estos momentos a calificar la repetida costumbre de plagiar cualquier obra de creación o investigación que le plazca, haciendo además gala de ello: no estamos en el siglo XVII; existe el concepto de autor). Me gustaría también recordar, al hilo de Salisachs, el nombre de otros dos excelentes escritores: Mercè Rodoreda (tanto La calle de las Camelias como La Plaza del Diamante) o el más olvidado aún Llorenç Villaronga (Muerte de una dama, Béarn).

Modestino dijo...

"La plaça del Diamant" y "Barn" son, efectivamente, dos obras maestras; las leí hace muchos años, la primera en catalán y la segunda en castellano, y repetiré en cuanto tenga un hueco.

Añadiría una tercera: "Incerta gloria", de Joan Sales: hace un par de años salió una excelente versión en castellano.