30 de julio de 2009

Lecturas de vacaciones (1)



Mi mejor descubrimiento

"La playa de los ahogados"
Domingo Villar
Siruela. Madrid (2009)
445 páginas

No quiero pecar de exagerado, pero pienso que Domingo Villar es la última gran aparición de la novela policíaca nacional. Ya me gustó mucho la primera entrega de la serie protagonizada por el inspector Leo Caldas ("Ojos de agua"), pero creo sinceramente que ésta la supera ampliamente: el joven escritor gallego ha completado una novela mucho más elaborada y ha ofrecido a los aficionados al género un libro excelente.

Acierta Villar en primer lugar a la hora de crear el ambiente en que se desarrolla la trama y el lector termina perfectamente identificado tanto con el paisaje y la idiosincrasia gallega, algo de lo que no se puede prescindir al enfrentarse a la novela, como con el especial mundo de los pescadores: cuando estás leyendo te sientes transportado a un puerto de mar lleno de brumas, aires marinos y olor a pescado y a sal.

Domingo Villar nos entrega unos personajes entrañables, empezando por su protagonista, el inspector Leo Caldas, así como su padre y su ayudante, un aragonés bruto y primario llamado Rafael Estevez, sin olvidarnos del doctor Trabazo o el dueño de la taberna donde Caldas suele reponer fuerzas. La gastronomía propia de la zona tampoco es ajena al libro y aparece en ella con acierto y oportunidad.

Cabe destacar, además, algo que es fundamental en este tipo de literatura: el ritmo del libro no decae en ningún momento y Villar consigue mantener hábil y elegantemente el suspense y la intriga, acertando a cerrar la trama con acierto, algo que no se logra siempre.

No tengo ninguna duda de que "La playa de los ahogados" es un libro para recomendar a cualquiera.


http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=7949

Tres nuevos autores escandinavos

El "fenómeno Mankell" primero y el "fenómeno Larsson" después han puesto de moda la novela escandinava y durante estas vacaciones he tenido la oportunidad de leer tres autores que hasta ahora desconocía; evidentemente no es oro todo lo que reluce y de las lecturas se aprende cuando hay que repetir y cuando no.

El ojo de Eva
Karim Fossum

Grijalbo. Barcelona (1998)
247 páginas

Karim Fossum es una autora noruega que me habían recomendado vivamente: no me ha defraudado. Sus novelas las protagoniza el inspector Sejer, un hombre que me recuerda algo al gran Kurt Wallander. Es posiblemente el tratamiento de los personajes y los comentarios marginales acerca de su vida, sus dramas interiores y su entorno los que hicieron que disfrutara con esta novela. Fossum nos cuenta una historia muy dura en la que la intriga no es lo más importante, aunque no carezca de ella y en la que nos plantea temas tan importantes como el paro laboral, la desestructuración familiar y la búsqueda de dinero a cualquier precio.

Como ocurre con otros autores del norte el desenlace no es el habitual en este tipo de libros, no hay happy end y el autor deja abierta la cuestión para que sea el lector el que saque sus conclusiones.


http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=856

"La excepción"
Christian Jungersen

Mondadori. Barcelona (2008)
669 páginas

Hacía bastante tiempo que me había fijado en este libro; al hecho de tratarse de la única novela publicada en España por su autor se añadía el interés de tratarse de un escritor danés y el que la trama se desarrollara en Dinamarca, pues hasta ahora solamente había leído autores suecos, noruegos e islandeses.

Para empezar puedo asegurar que el libro me ha sorprendido; no me atrevería a calificarlo como novela policíaca, sino más bien como una especie de thriller psicológico en el que se introduce al lector en un ambiente tenso y cerrado que en ocasiones puede llegar a ser calustrofóbico.

La acción se sitúa en el "centro danés de Información sobre el Genocidio", sito en Copenhague y donde trabajan las cuatro mujeres que portagonizan la novela: Iben, responsable de información, Malene, coordinadora de proyectos, Anna-Lise, bibliotecaria y Camilla, secretaria. Las relaciones entre las cuatro, con sus tensiones y sus sospechas recíprocas, son el eje de la novela.

El acoso laboral, las minusvalías físicas, las enfermedades psíquicas, el maltrato infantil, el acoso escolar y las crisis amorosas son cuestiones que Jungersen va tratando a lo largo de las casi 700 páginas que tiene la obra. Las cuatro protagonistas cargan con un pasado familiar y personal duro y complicado.

Solamente en los últimos capítulos la trama explota, se precipitan los acontecimientos, larvados en los capítulos anteriores, y se llega a un mínimo de acción y emociones. Hasta entonces solamente hay mucha tensión interior y continuos soliloquios de los protagonistas.

"La excepción" es un libro curioso cuya valoración no es fácil de determinar; 670 páginas me parecen excesivas para una novela de estas características; cuando uno acaba su lectura tiene la sensación de que quedaban cuestiones pendientes de cerrar. A la vez, pienso que está bien escrito, que enfoca cuestiones de interés humano indudable y que su autor define muy bien a los personajes.

Eso sí, no tiene nada que ver con lo leído hasta ahora en materia de novela nórdica.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=6736

"Aurora boreal"
Asa Larsson

Seix Barral. Barcelona (2009)
381 páginas

Esta novela fue escrita en 2003, si bien su lanzamiento en España no se ha producido hasta hace pocos meses, tal vez al rebufo del éxito del escritor del mismo apellido que su autora. En una época en la que priva la novela escandinava de intriga Seix Barral a encontrado a su autora y no ha parado en gastos para difundir el primer libro de Asa Larsson, asegurando en la contraportada que el gran Stieg Larsson no fue capaz de interrumpir la lectura de la novela. De hecho "Aurora boreal" figura entre el 5º y el 6º puesto en las listas de libros más vendidos, algo que tras concluir su lectura nos parece excesivo.

Y es que a la hora de la verdad "la cosa no era para tanto" y la novela se halla muy lejos de poder hacer sombra a Stieg Larsson, Henning Mankell o Annie Holt, entre otros. Ya mi amigo Brunetti fue muy duro en su valoración y me aconsejó prescindir de su lectura; tras desoír su advertencia puedo confirmar que, sin llegar a ser, en mi opinión, un mal libro, no pasa de la "serie B".

Se trata de una novela que entretiene, pero carente de demasiadas cosas imprescindibles para convertirla en literatura policíaca de calidad: los personajes son de cartón piedra, el argumento me parece exagerado y poco creíble y el desenlace me pareció más bien lioso y caracterizado por una violencia desmesurada.

En las solapas del volumen se nos habla de que la editorial tiene previsto publicar en breve dos novelas más de la autora, al parecer con los mismos protagonistas; las esperamos dispuestos a darle otra oportunidad, pero Asa Larsson habrá tenido que esmerarse si quiere engrosar nuestra lista de fijos.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=7983


6 comentarios:

María dijo...

"Aurora Boreal" es uno de los que tengo en la maleta para leer en mis vacaciones... Así que me he saltado esa parte, por si acaso... :-)

Modestino dijo...

A la vuelta intercambiamos pareceres.

Brunetti dijo...

Qué suerte que hayas vuelto, Modestino. La vida es mucho más anodina cuando cierras este 'chiringuito' tuyo por vacaciones.

Si Rocío me aceptara un consejo, le diría que sacara inmediatamente de su maleta "Aurora Boreal". No le digo que lo queme porque eso sería tanto como incitarla a cometer un 'librocidio'; y no es plan.

En cambio, le recomendaría muy sinceramente que lo sustituyera por "La Playa de los Ahogados": a mi modo de ver, el mejor libro de este género publicado en España durante los últimos tiempos (¡y mira que han proliferado!). Cautivador, ese Leo Caldas.

Salud y mucho ánimo para sobrevivir al agosto oscense.

Modestino dijo...

Bueno ... yo dejaría que Rocío se forme una opinión, a lo mejor a ella le gusta.

María dijo...

Brunetti... déjame leerlo y luego te cuento. Quemarlo no!!! Ningún libro, por malo que sea, merece ser quemado.

Y si es malo, como es de la biblioteca, al menos no me tiraré de los pelos por haberme dejado el dinero en él.

Pero lo dicho, déjame leerlo y luego te digo si tenías razón o no.

María dijo...

Pues eso... no pasa de entretenido... poco más se puede decir del libro.