1 de julio de 2009

"Ana", Ismael Serrano (1997)



Me enteré por vez primera de la existencia de Ismael Serrano cuando a alguien que conocí en Tarragona, un gran tipo que vivía en Reus y era originario de Falset, le escuché cantar eso de "Papá cuentamé otra vez"; eso de la "guerrilla urbana con pantalones de campana", el "estropear la vejez a oxidados dictadores", el "guerrillero loco que mataron en Bolivia" o la lejanía de "aquel mayo, de Saint Denís, de Jean Paul Sartre y de París" me hizo su gracia.

Pero no volví a tener demasiado en cuenta a este cantautor de Vallecas, nacido en 1974 y que ha venido a ser como un recuperador de la canción protesta hasta que un amigo que conocí hace unos cinco años y que estuvo trabajando una temporada en Boltaña (Huesca) me transmitió la pasión por este hombre; Luis, así se llamaba, no paró hasta conseguir que me grabara algún que otro DVD de Ismael. La afición de este chico por el cantante es una de esas paradojas frecuentes en el mundo de la música, pues siendo más de derechas que el palo de la bandera su cantante preferido era Serrano, un hombre claramente definido en una dirección política contraria a la suya. Afortunadamente, estas cosas pasan.

Ismael Serrano tiene temas preciosos como "Atrapados en azul", "Vértigo", "Ultimamente", "Km. 0" o "Un hombre espera en el desierto", aunque el que más me gusta, sin ningún género de dudas, es "Ana", un tema incluido en su primer álbum y que ofrece una ternura enorme. Me encantan esas estrofas que hablan de "perder la guerra contra la soledad" o de "volver a escuchar las piedras que contra tu ventana lanzó la felicidad".



Foto: www.nataliasoria.com.ar

11 comentarios:

Sunsi dijo...

No tenía ni idea de que existía este cantante, Modestino. Gracias por colgarlo. Me ha encantado. No sé si lo interpreto bien. Parece como si le doliera que el amor por Ana sea más fuerte que su batalla por las ideas, por la paz. Lo he explicado tan prosaico...

Por cierto. Muy bueno tu post en el que citas a Gracián.

¿No te estás achicharrando estos días? Hoy , en Tarragona, el calor húmedo es tremendo...

Un saludo

Modestino dijo...

Ismael Serrano es un cantante militante, muy vinculado, según creo al PCE, y eso se nota en sus canciones. Soy bastante malo interpretando letras pero lo que pienso que describe es, efectivamente, el enfrentamiento entre el amor humano y el compromiso por los ideales.

Hoy he tenido reunión en Zaragoza y el termómetro ha llegado a marcar 40º en el exterior ... así que achicharrarse es poco.

Tommy dijo...

Serrano fue candidato al Goya a la mejor canción por "Km. 0", tema principal de la película del mismo título. Creo que fue la primera vez que oí hablar de él, aunque también supe que la misma persona que tú mencionas era incondicional suyo. Pese al color político, no es de extrañar que le guste Serrano, pues ya sabes que es una persona extremadamente sensible.

Celebro que hayas sobrevivido a la canícula zaragozana. Estar encerrado sin salir de casa es otra forma de soportar este calor.

Modestino dijo...

"Ana" es además un tema especialmente sensiblón. Espero que tu encierro haya sido productivo.

ana dijo...

Uff... un tema precioso. Sí, yo lo conocía. Y bueno, está de más decir que esta canción que has colgado es especial.

Gracias por traerlo a tu casa.

Alberto dijo...

Siento mucho no coincidir con tu gusto por Ismael Serrano, Modestino.

Es el típico cantautor coñazo, que imita su voz a la de Serrat y que no me interesa absolutamente nada, ejemplo barato de la progresía más cavernícola.

Pero es que no trago al 90% de los cantautores, por lo que tampoco soy muy objetivo en este tema...

Modestino dijo...

Siempre agradezco tus comentarios, Alberto, y posiblemente más en está ocasión para que algunos vean que en este blog hay discrepancias.
Me ha encantado, por otra parte, ese curioso concepto de "progresía cavernícola", que verdaderamente existe. No obstante hay muchos cantautores que para nada me parecen un coñazo.

Luis Salcedo Okuma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maribel Posadas dijo...

Que existen cantautores coñazo....probablemente. que existe una izquierda recalcitrante y casposa yfalsa...pues también. Pero Ismael Serrano no está en ninguno de esos bandos. Que alguien que se considere de izquierdas sea admirador de Ismael dice mucho del cantante y del seguidor. Es lo que Ismael siempre proclama: "si no ves más allá de tu horizonte estaremos perdidos".
Ismael, es de izquierdas, sí, no sé si militante pero simpatizante activo del PCE, lo es. Pero en sus canciones no habla de partidos políticos, habla de ideas, de humanidad, de los trabajadores y del pueblo, y denuncia abusos. Critica a los dictadores, claro, pero eso no te hace ser de izquierdas....creo yo.

En cuanto a "Ana", he escuchado esta canción cientos de veces, y para mí no tiene nada que ver con sus ideas, tiene más que ver con la tristeza de un amor frustrado, un amor imposible, o ya roto por varios motivos, pero él sigue queriéndola y no sabe qué hacer al respecto. Seguramente él se considera el culpable de que las cosas no funcionen. "Quizá me marche y no vuelva, quizá me muera y no tengas que maldecirme jamás. Ana, cuando te esconda un abrazo recuerda entonces el año en que forjamos la paz. Ana, te veo y me declaro culpable de desear tu presencia más que desear la paz"...
Me identifico actualmente con esta canción y esta situación!!

Un saludo!!!

Creo que Ana era su novia o mujer, no sé cuánto de biográfico tendrá la canción.

Maribel Posadas dijo...

***PERDÓN: "que alguien que se considere de DERECHAS sea admirador de Ismael".
Por cierto, es un tipo muy amable. Lo he saludado en alguna ocasión y lo he entrevistado. :) yo lo admiro profundamente jeje

Modestino dijo...

Ya viste que lo definí como una "paradoja frecuente". A mí me da igual la ideología política de Ismael Serrano, por supuesto.

No se Maribel, si te ha molestado algo de la entrada, o algún comentario ... te aseguro que todos los que han comentado aquí son gente abierta, y de ideología variada.
Gracias por entrar.