5 de julio de 2009

"Eva al desnudo" (1950)

Ayer volví a ver "Eva al desnudo", la película que con 14 nominaciones para el Oscar batió todos los records en su día, cifra que tras casi sesenta años solamente ha sido capaz de igualar "Titánic". Al final el film de Joseph L. Mankiewicz obtuvo seis estatuillas: a la mejor película, al mejor director, guión adaptado, actor de reparto, mejor sonido y mejor vestuario. Y hay que empezar diciendo que los premios son completamente merecidos, y también lo serían si le hubieran concedido los catorce. El título original era "All about Eve", mientras que en Hispanoamérica se le llamó "La malvada". Se trata de una película cimentada en un guión magnífico, unos actores excelentes y una puesta en escena inmejorable, destacando igualmente unos diálogos de los que hay que estar pendiente las dos horas largas que dura el film si no quieres perdertelos.

Cuentan los expertos que la elección de quien debía representar a la actriz Margo Chaning fue complicada; inicialmente el papel era para Claudette Colbert, quien incluso ya había firmado el contrato, pero una lesión en la espalda le obligó a abandonar el proyecto; Susan Hayward y Marlene Dietrich fueron las siguientes candidatas, pero la primera pareció demasiado joven y la segunda demasiado "alemana". Barbra Stanwick no estaba disponible y Gertrud Lawrence fue rechazada cuando su agente propuso que se sentara al piano y cantara. La elección final de Bette Davis, que tras leer el libreto fue incapaz de rechazarlo, fue un acierto total y su actuación fue de Oscar, aunque al final se quedara en aspirante.

Queda dicho que el trabajo de la Davis fue perfecto, pero a su nivel estuvo, sin género de duda, el de George Sanders, que en un papel que le viene como anillo al dedo, el del avispado y cínico crítico de teatro Addison Dewitte, da toda una lección de interpretación y vuelve a demostrar que siempre estará en el Olimpo de los secundarios. Sanders tuvo otra magistral interpretación de personaje pérfido en "Rebeca" (1940), la gran película de Alfred Hitchcock en la que tramaba maldades contra Joan Fontaine junto a la siniestra Mrs. Danvers (Judith Anderson); George Sanders también destacó en diversas películas históricas: "Sansón y Dalila" (1949), "Ivanhoe" (1952) y "Salomón y la reina de Saba" (1959).

El papel de la arribista Eva Harrington le correspondió a Anne Baxter, que había ganado un Oscar por su intervención en "El filo de la navaja" (1946); también es buena su interpretación aunque uno la acaba viendo por debajo del poderío de Bette Davis, no obstante la Baxter refleja muy bien esa doble personalidad de Eva, quien tras su apariencia dulce e ingenua oculta una ambición y una total falta de escrúpulos estremecedoras. Anne Baxter también fue nominada para el Oscar, si bien se quedó a sus puertas, como la Davis, al serle concedido a Judy Holliday por "Nacida ayer". También Celeste Holm fue candidata al Oscar, esta vez a la meor secundaria, por un excelente trabajo de la bondadosa Karen Richards, esposa de Lloyd, célebre director de teatro, y cómplice indirecta e involuntaria de toda la trama.

La película contiene una buena serie de escenas magistrales, pero la que enfrenta a Margo Chaning con director y autor y la escena en el Hotel en la que Addison Dewitte desenmascara a Harrington son sencillamente excepcionales. La utilización de la técnica del "flash back", el manejo de escenas y personajes, los diálogos y el ágil desarrollo del argumento completan una de las películas que se han convertido en míticas, sin olvidarnos del guiño final de Mankiewicz, auténticamente genial.





2 comentarios:

Tommy dijo...

El Oscar del año 1950 a la mejor actriz fue sin duda el más disputado de la historia (hay que añadir a las tres que ya has citado Eleanor Parker por el drama carcelario "Sin remisión" y Gloria Swanson por el impresionante "Crepúsculo de los dioses" de Billy Wilder). Al parecer la Fox propuso a Anne Baxter competir como secundaria, con lo cual tanto ella como Bette Davis tenían más opciones de premio al no competir entre ellas, pero la Baxter, cuyo Oscar por "El filo de la navaja" también había sido como secundaria, quería ganar el premio de actriz principal y como tal compitió. Ninguna de las dos ganó, en efecto, aunque premiar a la gran Judy Holliday por la maravillosa "Nacida ayer", y además por un papel de comedia, me parece una decisión justísima.

Por cierto, los intérpretes de "Eva al desnudo" que obtuvieron nominación al Oscar fueron cinco. No has mencionado a Thelma Ritter, que aquí interpretaba a la sarcástica asistenta de Margo Channing y que acabó convirtiéndose en una de las más grandes secundarias de su tiempo. Como dijeron en "Fotogramas", no ha existido ni existirá quien pueda reemplazarla.

Modestino dijo...

Imperdonable el olvido de Thelma Ritter. A Eleanor Parker la recuerdo como la Baronesa Elsa Schroeder, que aspiraba a casarse con Christopher Plummer en "Sonrisas y lágrimas".