3 de enero de 2018

El último "hombre sin piedad"

En 1973 el programa "Estudio-1" de TVE emitió "Doce hombres sin piedad", una versión  de la obra de teatro  redactada por el escritor norteamericano Reginald Rose. Ya en 1957 Sidney Lumet dirigió una magnífica película con el mismo título, protagonizada por Henry Fonda y que contaba en su reparto con un elenco de nombres de nombres verdaderamente extraordinario: Lee J. Cobb, Martin Balsam, Jack Warden, Jack Klugman y Ed Begley, entre otros. La versión española tuvo un éxito de audiencia espectacular y quienes seguíamos de modo habitual el mítico programa de teatro la recordamos como uno de los hitos más sonados de la historia de esa inolvidable "tele" en blanco y negro que protagonizaba sin alardes la infancia de tantos. Fue dirigida por uno de los grandes de la "casa",  Gustavo Pérez Puig, y contenía la nómina más notable de primeros artistas que recuerdo haber visto juntos en la pequeña pantalla: Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bodalo, Luis Prendes, Antonio Casal, Manuel Aleixandre, Sancho Gracia, José María Rodero, Ismael Merlo, Carlos Lemos, Fernando Delgado y Rafael Alonso. El paso del tiempo y los achaques de la  salud terminan siendo implacables y los actores que brillaron tanto formando parte del jurado más célebre de la ficcion fueron poco a poco falleciendo. Hasta el pasado 29 de diciembre, tan solo quedaba vivo el navarro Pedro Osinaga, quien murió tal día en Madrid a los 81 años después de que su salud fuera sufriendo diferentes avatares en los últimos años.

En la obra mencionada, a Osinaga le correspondió el papel de "Jurado nº 2", el de un joven ingenuo y confiado, cargado de bonhomía y que se ubicaba junto a dos de los más radicales opositores al presunto asesino: un padre vehemente y desengañado, José Bódalo, y un ciudadano frío y calculador, Luis Prendes. En realidad ese carácter bondadosoy sencillo que definía a su personaje parecía tener bastante que ver con el que siempre mostraba al natural  Pedro Osinaga, intuyo que también en su propia vida particular. El actor navarro caía bien, era simpático y ocurrente.

El actor fallecido fue un habitual de los grandes espacios teatrales de nuestra televisión, e incluso intervino en alguna película, pero donde exhibió una profesionalidad y un saber estar excepcionales fue en el mundo del teatro. Su trabajo, habitualmente extenuante y agotador, entre candilejas y bastidores, del camerino al escenario y viceversa a lo largo de varias décadas ha confeccionado uno de los currículums más extensos y brillantes de entre tantos grandes de la escena española.

Leyendo diversos obituarios he descubierto que el gran drama de la vida de Pedro Osinaga fue el fallecimiento en accidente de tráfico de su hijo de 20 años. El día en que ocurrió el trágico suceso el actor tenía representación: a pesar del drama y con el corazón roto subió al escenario en un ejercicio de profesionalidad y generosidad ejemplar y extraordinario. Una demostración de su categoría humana y hombría de bien. Descanse en paz.


5 comentarios:

tomae dijo...

Modestino, aveces pienso que te quedaste en la televisión del b/n y...de la uhf.

¿Has seguido viendo algo de ese medio u otros que valga la pena? ;) Yo estoy enganchado al mundillo de las series...es apabullante! y Netflix una mina!

Ya puestos puestos igual te interesa el último libro de María Casado sobre RTVE.

Abrazos y Feliz año¡¡¡

Modestino dijo...

Pues más o menos por ahí van los tiros ... ;)

Brunetti dijo...

No recuerdo haberme reído más en mi vida viendo un espectáculo que con ocasión de una adaptación televisiva de "Los extremeños se tocan", allá por mitad de la década de los setenta, en la que Pedro Osinaga tenía un papel secundario, pero divertidísimo. O era "Estudio 1", o un espacio similar.

En aquella época había mucho teatro en televisión. Ahora, como bien dice Tomae, lo que predominan son las series. Tempus transit.

En todo caso, grande, grande Osinaga.

Salud!

Modestino dijo...

Yo también la recuerdo, era "Estudio-1", con José Bódalo y Amparo Baró, entre otros ... ahí tienes el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/estudio-1/estudio-1-extremenos-se-tocan/3076940/

Recomenzar dijo...

De casualidad estoy aqui
leo sonrío y te deseo suerte
Muy interesante tu blog para aprender