22 de enero de 2018

La sonrisa de Andy


Puede que sea "Cadena perpetua", película diurigida en 1994 por Frank Darabont e interpretada por Tim Robbins y Morgan Freeman, una de las más redondas que he visto en mi vida. A ello contribuye, sin duda, una magnífica dirección, su acertada ambientación y el monumental trabajo de sus actores principales. Pero si me ha venido hoy a la cabeza este film que va camino de cumplir 25 años es por la figura del personaje protagonista, Andrew Dufresne, un joven banquero condenado injustamente  por la muerte violenta de su esposa y de su amante. 

Alguien me recordaba ayer la figura de Andy, alguien capaz de superar un trauma de semejante calibre. Si analizamos el mensaje de la película, y con ella los valores de su personaje primario, cabría hablar de la capacidad de superación, de la constancia y la paciencia, de la inteligencia y la voluntad, ... Pero si me tuviera que quedar con algo, lo haría con lo que no se si leí o escuché hace ya años: el film es ante todo un canto a la amistad. Y esa amistad puede quedar perfectamente representada por la serena y sincera sonrisa de Andy, un gesto en el que no existe ruptura entre la boca y los ojos, una mirada y una sonrisa unidas en una actitud admirable.

Por eso, al venirme a la cabeza algop que no deja de ser una anécdota de ficción, me mueve al deseo de convertir la sonrisa de Andy en aspiración vital.  Mi agradecimiento a todos los que sonríen al mundo libremente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Modestino, a veces me enervas. Con tu bohonomía. Otras pienso, tiene razón. Pero después de darle muchas vueltas.

No obstante, gracias.

Anónimo dijo...

Bonhomía!!! ;)

Brunetti dijo...

Entiendo el mensaje que quieres transmitir con tu post de hoy, Modestino.

Pero convendrás conmigo en que eso solo sucede en el cine, porque en la vida diaria, si alguien (el Estado, sin ir más lejos) te acusa de haber asesinado a tu esposa y a tu amante de una sola tacada, siendo eso absolutamente falso, creo que lo último que se te vendría a los labios sería una sonrisa como la que esboza el protagonista de es recordado y añorado film.

Salud!

Modestino dijo...

Hombre Brunetti ... la sonrisa aparece bastante después de la condena ...

tomae dijo...

«Hasta hoy no tengo idea de qué coñ.. cantaban aquellas dos mujeres italianas y lo cierto es que no quiero saberlo, algunas cosas es mejor no decirlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podia expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón. Les aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie pudiera soñar, viviendo en un lugar tan gris. Fue como si un hermoso pájaro hubiera entrado en nuestra monótona jaula y hubiese hecho desvanecerse aquellos muros, y por unos breves instantes, hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre».

...y Sí, Brunetti cuando Andy ejerció de pinchadiscos con Mozart y sus Le Nozze di Figaro, no solo la condena ya había pasado, sino que al fin reconoció sobre ese asunto que le llevó a prisión "que su abogado la había cagd..."