28 de septiembre de 2015

Hoy seguimos como ayer


Me lo decía un amigo a quien considero dotado de cierta sabiduría natural: "Hoy lunes estamos, más o menos, como ayer: la sociedad totalmente dividida". No voy a analizar en profundidad los resultados de las elecciones catalanas: ni es mi papel ni creo ser un personaje dotado de clarividencia política, aunque no puedo evitar pensar, en primer lugar, que han terminado siendo un tremendo error de Artur Mas, así como que dos de los partidos políticos de ámbito nacional han sufrido un notorio varapalo , uno -el que manda en Madrid- al que parecen elaborar las iniciativas y campañas sus mayores enemigos y no termina de comprender que con la arrogancia no se va a ninguna parte y otro, de nueva planta, cuyos líderes tienden a exhibir una superioridad moral que no se de donde la sacan.

¿Ha cambiado algo el panorama político catalán tras los resultados del domingo?; el día 27 de septiembre ¿ha sido una fecha histórica? ...¿o más bien una pantomima ridícula?. Los independentistas suman mayoría absoluta, aunque por esas cosas del "d'ont" no llegan al 48% de los votos ... pero aunque hubieran tenido el 51% ... ¿compensa una sociedad dividida?. Las razones por las que se ha llegado a este punto darían lugar a muchos debates, unos dicen que llevan años educando sesgadamente y enseñando una historia manipulada, otros que no hay separatistas sino separadores, y me temo que todos tienen su parte de razón. Pero el resultado es el que es, y no termino de ver que la ambición secesionista haya salido reforzada de las urnas ... lo único que se ha afianzado es la fractura social.

Cada 11 de septiembre nos muestran una Cataluña abarrotada de afán secesionista, con banderas, himnos, montajes y guerras de cifras; ayer quedó probado que no era una Cataluña exclusiva, y que existen otros que entienden las cosas de diferente manera. 

17 comentarios:

Albert dijo...

De hecho solo el 36% votó opciones pro-independentistas (y de esos muchos son de los "anti-sistema" del Cup). El resto de los catalanes que pudieron votar (sin incluir, los catalanes como yo, a quienes no se dejó votar por no estar empadronados aun conservando la vecindad civil catalana) optaron por criterios no independentistas, el 64%: de ellos la mayoría votaron directamente a partidos que defendían el "NO"; otros consideraron que los derechos de los animales son preferentes a los de los catalanes (o de su independencia), el PACMA, Partido animalista, fue la 8ª fuerza más votada (por detrás de Unió); y el resto, más de UN MILLÓN (!!!) no fueron a votar... y aunque es arriesgado (y políticamente incorrecto) decirlo, estoy absolutamente convencido de que querían opciones de NO... pero consideraban que la Generalitat ni siquiera tenía competencias para plantear un pleibiscito... o es más, tenían el morbo de que hubiese una DUI (declaración unilateral) para ver cómo el ejercito entraba por la Diagonal, o, los menos radicales, como el TC ordenaba detener a Mas...
Conclusión: hay un tercio de catalanes que no están cómodos en su encaje dentro de España, y que más de la mitad deseamos que en enero se sienten todos los políticos a hablar, hablar y hablar, y pactar, pactar, pactar... y arreglar, arreglar, arreglar!

sunsi dijo...

Me parece que no seguimos como ayer, Modestino. Yo hoy sé que más de la mitad de los catalanes que han ido a votar no son secesionistas. Ahora solo falta que nos lo creamos. Que nos demos cuenta de que somos ciudadanos de primera como lis que enarbolan la estelada. Pienso que es un buen comienzo. Un abrazo, jurisconsulto.

sunsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana dijo...

Unos dicen que han ganado unos y otros que han ganado otros. Yo no me aclaro. Un beso.

Modestino dijo...

Sunsi: tienes razón, yo en parte también tengo ese sentimiento, ... pero dentro de unos años, pocos, me da miedo que se haya traspasado el 50% llamativamente.

En cualquier caso, lo dicho: la visión de los 11 de septiembre es parcial, sin duda.

Modestino dijo...

Albert: lo de no hablar ni pactar ha podido ser el mayor de los fallos de "Madrit", aunque ¿los nacionalistas se conforman alguna vez? -
...

En cualquier caso tras 24 años en Cataluña -entre 1977 y 2001- tengo claro que tu estilo es el que impera. Y así, al fin del mundo :) :)

Modestino dijo...

Susana ... en todas las elecciones "ganan" unos cuantos.

Anónimo dijo...

Ahora que está tan de moda hablar de "salir de nuestra zona de confort" para muchos que no hemos nacido en Cataluña, nos ha servido para darnos cuenta que no podemos pasar y dejar que todo siga igual.
Para los catalanes hemos sido mano de obra barata.
Para los gobernantes de las CCAA de origen, un problema menos.Después de más de 35 años aún no he oído a ningún político decir que creará condiciones para que, si lo desean, puedan volver a casa los que tuvieron que emigrar o sus descendientes. Es más fácil poner como excusa el envejecimiento de la población para recibir ayudas.
Seguro que a partir de los resultados de ayer, ya no será lo mismo.

Brunetti dijo...

Albert, ojalá que los votos pro-independencia sumaran el 36%, tal y como indicas en tu comentario; pero creo que has sufrido un error, puesto que dicho porcentaje se eleva hasta el 47,8 € (Junts pel + CUP). Es decir, que nos guste o no, estamos hablando, prácticamente, de la mitad de la población que acudió a votar.

Pero te aseguro que ni siquiera es necesario comprobar esos porcentajes para darse uno cuenta (los que vivimos aquí) de que en la calle, en las familias, en el trabajo, entre los amigos, conocidos y vecinos, la sociedad está realmente dividida por la mitad entre unionistas y secesionistas. Como quien parte por la mitad una manzana (sic).

Y ese es un problema que el Gobierno del Estado debería afrontar de inmediato, con valentía y sin mirar para otro lado, porque creo que todavía estamos a tiempo de evitar la ruptura. Dentro de tres o cinco años, me temo que ya no será posible.

Un último comentario: el PP ha quedado prácticamente como un partido residual, con el 8,5% de los votos, empatado con la CUP. Alguien (en Madrid) debería reflexionar sobre semejante hecatombe, aunque conociendo a los políticos dudo mucho que lo hagan; al menos, no antes de las elecciones de diciembre, cuando presumiblemente se consumará otro castañazo, pero esta vez a nivel nacional.

P.D. En cualquier caso, y pese a todo, hoy ha vuelto a salir el sol.

Driver dijo...

Sigo esperando que alguien me explique, o que al menos lo intente, cómo vamos a arreglar la cubierta de la comunidad de vecinos, con una derrama con cada vez menos vecinos.
Cómo al dividir la Comunidad de Vecinos, aunque sea de forma legal, haciendo una división horizontal, vamos a arreglar la cubierta.
Cómo, al tener dos portales en la misma Comunidad; vamos a poder pagar a dos porteros de fincas urbanas, en vez de a uno.
Cuantas plazas de garaje vamos a perder al tener que hacer dos accesos independientes para acceder a las plazas de garaje.
Cuanto más nos va a costar el tener en conjunto a dos Administradores de fincas urbanas, en vez de a uno.
Cuando las comunidades se dividen, cuando los matrimonios se divorcian y cuando dejas de pertenecer a la Asociación de vecinos del barrio, se puede opinar a favor o en contra de es posición, lo respeto.
Pero estoy esperando que alguien me diga, cómo se van a pagar los gastos fijos, los gastos de implantación del sistema, los mínimos que hacen falta para salir adelante.
De momento sólo tengo una respuesta; cada vecino de las comunidades separadas, deberá pagar más.
Y eso, en estos momentos de crisis, no me parece ni inteligente, ni práctico.
...
Tenemos un buen problema con la cubierta del edificio, gotea y el agua se cuela por toda la finca.
Como no nos subamos todos juntos a la azotea y extendamos la brea impermeabilizante entre todos los vecinos, tendremos las goteras que nos merecemos por no ser capaces de trabajar juntos.
Y la derrama que nos va a caer, nos pondrá de muy mal café.
...
Y nadie, ni catalanes ni no catalanes, tiene tanto margen en su presupuesto para permitirse ciertos lujos.
Los números no salen, las ideas se contraponen, y las goteras siguen dando un desagradable olor a rancio en todas las plantas de la Comunidad.
...
Hacen falta buenas ideas; prácticas y avaladas por la inmensa mayoría, dispuesta a luchar por los objetivos comunes.
En caso contrario, esto será un carajal.

Driver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hay sitio en Huesca para una familia con 5 hijos....

Xavier G.

Albert Capell dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Driver, o nos ponemos todos a arreglar la cubierta o las goteras destrozarán nuestro hogar común (y como dice Modestrino, en 4 años llegarían al 60%). Pero no solo hay que construir y reparar…. Hay que ilusionar a la gente… a mi no me parecen necesarios cambios radicales… pero quizás sí más información, más detalles de lo que se está haciendo con nuestro dinero recaudado en impuestos, y en cómo se invierte y cómo esa riqueza luego revierte a favor de todos, no solo de unos o de los otros… pero habrá que ser más didácticos y ofrecer, permanentemente, una campaña de información pública de cómo evoluciona nuestro país y sus territorios. Un a verdadera rendición de cuentas que permita luego en las elecciones un voto reflexivo e inteligente. Yo creo que con eso se desarmaría gran parte de los argumentos demagógicos de los nacionalistas, y a Modestino quizás entonces podría responderle (ojalá!!), “sí, los nacionalistas se conformarán esta vez”…

Y en cuanto a los porcentajes y cuentas, Brunetti, lo he hecho con “intención”… Porqué nadie está hablando de la enorme abstención de 1.100.000 llamados que no acudieron a votar. Y yo sostengo que el 90% de esos abstencionistas querían intencionadamente “castigar” el independentismo ignorándolo (o incuso provocándolo para responder a él con contundencia).

Si estaban llamados a votar 5,5 Millones de electores (redondeando) y al final las elecciones eran plebiscitarias, hay que computar cuántos exactamente dijeron “SÍ” (porqué esos, no tengo ninguna duda, salieron TODOS a votar). Si redondeando votaron “SÍ” 2 millones sobre 5,5 millones de electores, es que solo representan el 36% (no el 47,8%).

Y eso cuadra mejor con mi círculo de familiares y amigos. Seguramente es un círculo de nivel cultural medio-alto, pero muy variado… funcionarios (grupo A) del Mº de Justicia o del Poder Judicial, médicos, ingenieros, maestros… y sin olvidar que yo mismo soy catalano-parlante y hablo habitualmente con mi mujer, hijas, padres, hermanos, suegros, cuñados en una de las lenguas españolas existentes, que es el catalán… Pero en mi circulo no hay una mitad independentista… no la hay… como mucho un tercio! Más bien hay posturas cercanas a Unió, a Ciutadans… i algunos a Iceta (del PSC… no tanto el PSC como Iceta). Y luego están mis amigos más radicales, belicosos que hubieran preferido ver tanques por la Diagonal, o que simplemente no les dio la gana de seguir el juego de los independentistas y no fueron a votar porqué no les daba ningún miedo el voto independentista. O no se lo tomaban en serio. Y es que , aunque en algunos debates electorales parecía darse por sentada una pre-aceptación de tal hipótesis (euro, pensiones, doble nacionalidad…) lo cierto es que era un mero ejercicio intelectual, porqué en la práctica no podía haberse dado tal situación. Es lo que tendría que haber respuesto Rajoy: que no habría habido ningún problema de nacionalidades porqué una declaración unilateral de independencia es algo inocuo y vacío de contenido. Y si hubiese sido pactada, con el resto de los españoles, esos temas ya serían objeto de acuerdos especiales. Pero lo cierto es que debatir sobre los efectos de la DUI era un hablar por no callar, porqué no hubiera producido ninguno… una nulidad radical, de pleno derecho y con efectos ex tunc.

Albert dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Driver, o nos ponemos todos a arreglar la cubierta o las goteras destrozarán nuestro hogar común (y como dice Modestrino, en 4 años llegarían al 60%). Pero no solo hay que construir y reparar…. Hay que ilusionar a la gente… a mi no me parecen necesarios cambios radicales… pero quizás sí más información, más detalles de lo que se está haciendo con nuestro dinero recaudado en impuestos, y en cómo se invierte y cómo esa riqueza luego revierte a favor de todos, no solo de unos o de los otros… pero habrá que ser más didácticos y ofrecer, permanentemente, una campaña de información pública de cómo evoluciona nuestro país y sus territorios. Un a verdadera rendición de cuentas que permita luego en las elecciones un voto reflexivo e inteligente. Yo creo que con eso se desarmaría gran parte de los argumentos demagógicos de los nacionalistas, y a Modestino quizás entonces podría responderle (ojalá!!), “sí, los nacionalistas se conformarán esta vez”…

Y en cuanto a los porcentajes y cuentas, Brunetti, lo he hecho con “intención”… Porqué nadie está hablando de la enorme abstención de 1.100.000 llamados que no acudieron a votar. Y yo sostengo que el 90% de esos abstencionistas querían intencionadamente “castigar” el independentismo ignorándolo (o incuso provocándolo para responder a él con contundencia).

Si estaban llamados a votar 5,5 Millones de electores (redondeando) y al final las elecciones eran plebiscitarias, hay que computar cuántos exactamente dijeron “SÍ” (porqué esos, no tengo ninguna duda, salieron TODOS a votar). Si redondeando votaron “SÍ” 2 millones sobre 5,5 millones de electores, es que solo representan el 36% (no el 47,8%).

Y eso cuadra mejor con mi círculo de familiares y amigos. Seguramente es un círculo de nivel cultural medio-alto, pero muy variado… funcionarios (grupo A) del Mº de Justicia o del Poder Judicial, médicos, ingenieros, maestros… y sin olvidar que yo mismo soy catalano-parlante y hablo habitualmente con mi mujer, hijas, padres, hermanos, suegros, cuñados en una de las lenguas españolas existentes, que es el catalán… Pero en mi circulo no hay una mitad independentista… no la hay… como mucho un tercio! Más bien hay posturas cercanas a Unió, a Ciutadans… i algunos a Iceta (del PSC… no tanto el PSC como Iceta). Y luego están mis amigos más radicales, belicosos que hubieran preferido ver tanques por la Diagonal, o que simplemente no les dio la gana de seguir el juego de los independentistas y no fueron a votar porqué no les daba ningún miedo el voto independentista. O no se lo tomaban en serio. Y es que , aunque en algunos debates electorales parecía darse por sentada una pre-aceptación de tal hipótesis (euro, pensiones, doble nacionalidad…) lo cierto es que era un mero ejercicio intelectual, porqué en la práctica no podía haberse dado tal situación. Es lo que tendría que haber respuesto Rajoy: que no habría habido ningún problema de nacionalidades porqué una declaración unilateral de independencia es algo inocuo y vacío de contenido. Y si hubiese sido pactada, con el resto de los españoles, esos temas ya serían objeto de acuerdos especiales. Pero lo cierto es que debatir sobre los efectos de la DUI era un hablar por no callar, porqué no hubiera producido ninguno… una nulidad radical, de pleno derecho y con efectos ex tunc.

tomae dijo...

Pues Iceta bailando ...parece contagioso. ;)

Brunetti dijo...

Albert, perdona, pero tengo que volver a discrepar de ti, aunque sólo sea en el tema de los abstencionistas.

Desde que tengo uso de razón política, todos los partidos o tendencias políticas han querido apropiarse y hacer suyo ese 20 ó 25 ó 30% de la población que sistemáticamente no vota. Y creo que es un error.Ese porcentaje lo constituyen personas que, por ejemplo, están empadronadas en Barcelona o Sabadell y viven en Salou o en Lloret de Mar y que no van a ir ex profeso a votar; personas que están crónicamente enfermas o que se encuentran mal el día de la votación; o que se van de boda a Ponferrada; o que han sufrido un desamor o han perdido a un ser querido y no están para según qué gaitas; o, sencillamente, que malviven en cualquier antro y les importa un carajo lo que se dilucide a nivel político. Por no hablar de la población reclusa, que no puede votar....

Aunque a muchos nos cueste pensar que hay gente así, las hay por decenas de miles. Por eso todas las decisiones políticas se tomarán siempre prescindiendo de ese 20 ó 25 ó 30% de la población, que jamás se pronunciará. Si tuviésemos que depender de
ellos, apañados estábamos.

Por ello, mi consejo, si me lo permites, es que leas e interpretes los resultados reales, momios hipotéticos, porque entonces seguramente te conducirán a un error.

Por eso pienso que es un error "apropiarse" de esas personas: nunca se podrá saber qué habrían votado.

Albert dijo...

Brunetti, quizás sí me he dejado llevar algo por la pasión y no por la razón... pero me cuesta creer que más de un millón de personas, casi el 25% del censo electoral estuviera en circunstancias extraordinarias como las que apuntas... En todo caso es innegable que si querían "boicotear" las declaraciones de independencia, lo que tendrían que haber hecho es ir a votar...