14 de mayo de 2014

En la muerte de Mercedes Salisachs


El jueves 8 de mayo falleció en Barcelona Mercedes Salisachs; contaba 97 años y su obra literaria fue tan amplia como magnífica. Pienso que la escritora catalana debería figurar por méritos propios en la lista de los mejores autores de noevela española contemporánea. Mercedes fue quizá demasiado sencilla, bondadosa y discreta como para ganar enteros en el Olimpo de los mejores, pero pocos como ella supieron relatar con tanta pulcritud y calidad la sociedad de su época, muy especialmente la burguesía barcelonesa. Hace unios cuantos años redacté un post que ahora reproduzco en su homenaje, añadiendo al final un enlace a un artículo de "El Mundo" que me ha encantado. Descanse en paz.

Desde siempre esta veteranísima escritora barcelonesa me ha parecido de lo mejorcito de nuestra literatura. Salisachs tiene 92 años y a sus espaldas una enorme lista de libros de temáticas bien variadas, muchos de ellos excelentes. Yo he leído unos pocos, pero en mi lista de pendientes aún quedan bastantes que espero ir saboreando en el futuro. Mercedes Salisachs pertenece a una productiva generación de mujeres escritoras: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Elena Quiroga, ...

Acabo de leer una entrevista de hace un año en la que se refleja muy bien la personalidad de esta autora que asegura dio un cambio en su vida tras la prematura muerte en accidente de tráfico de su hijo Miguel, de 20 años.

http://www.hoymujer.com/trabajo/lideres/Mercedes,Salisachs,41717,10,2007.html

Acabo de terminar su última publicación, "Goodbye, España", una novela que ha ganado IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio y que narra la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII y Reina de España hasta la proclamación de la II República. Se trata de una biografía narrada en primera persona en la que la autora se mete en los recuerdos de la reina Victoria cuando ésta regresa a España 37 años después de su partida para hacer de madrina de bautizo de su nieto Felipe; momentos decisivos de la Historia de España van quedando reflejados en esos recuerdos a la vez que las vivencias personales de una mujer cuyo periplo por España estuvo marcado por las desdichas. No me parece, ni mucho menos, la mejor novela de la escritora, pero esta redactada con la pulcritud y la elegancia habituales.

Creo que el libro que más huella me ha dejado ha sido "La gangrena", con la que ganó el premio Planeta en 1975; se trata de un libro que narra la vida de Carlos Hondero, desde su niñez al tiempo de la dictadura de Primo de Rivera hasta su esplendor empresarial en los años setenta; toda la vida de un país, con los avatares de la caída de la Monarquía, la llegada de la República, la Guerra Civil y la dictadura del General Franco van pasando por sus páginas, con especial hincapié en la burguesía catalana de la que hace una disección imponente. Años más tarde se publicó una segunda parte, titulada inicialmente "Bacteria mutante" (1996) y luego "Las mutaciones del alma" que, si bien pierde la originalidad y fuerza de la primera, es también una obra literaria de calidad. En ambos libros se refleja la crudeza que caracteriza la obra de Mercedes Salisachs: suele describir unos personajes atormentados, no tiende precisamente al romanticismo y al "happy end" y el dolor y la muerte están siempre presentes.



En 1983 la escritora ganó el premio "Ateneo de Sevilla" con un libro que leí hace pocos años y me impactó tremendamente: "El volumen de la ausencia", una novela sobre la importancia de la ausencia de los seres queridos; así describía la autora su novela al poco de conocer su premio: "contra lo que generalmente se dice, no creo que la ausencia de un ser querido cree un vacío en la persona, sino más bien al contrario, un volumen. El recuerdo de la persona querida no es un vacío, sino un volumen, algo presente en la vida de quien siente esa ausencia, y que cree cada vez que se piensa en ella. Eso es lo que trato de explicar en mi novela".

http://www.lecturalia.com/libro/4498/el-volumen-de-la-ausencia


Muy posterior a los citados es "Desde la dimensión intermedia" (2003), otra novela de esas que no puedes dejar y que ofrece calidad e interés hasta la última página; su argumento creo que lo dice todo: "Felipe Arcalla se debate entre la vida y la muerte tras sufrir un atentado. Desde esa dimensión intermedia en la que se encuentra mientras los médicos luchan por reanimarle, el protagonista, un escritor reconocido de carácter emprendedor, ve ante sí su existencia. Desde su humilde infancia en San Sebastián bajo el franquismo, hasta sus años adultos determinados por su exitosa carrera literaria, Arcalla aborda el día a día con su mujer e hijos, su determinante amistad con Pablo Guijarro y la obsesiva relación que estableció con Micaela, una mujer casada." Es un libro que no deja indiferente, en el que se describen con una crudeza notable las miserias humanas, la falsedad de los hombres. Eso sí, Salisachs siempre abre una puerta a la esperanza, la autora es una mujer de fe y es algo que también se nota en sus libros; siempre hay una reacción, un hecho, un personaje que aporta luz al drama que se vive.

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/7434/Desde_la_dimension_intermedia/


"Primera mañana, última mañana" (1955) y "La estación de las hojas amarillas" (1963) son los otros libros de esta autora que he leído; también les pongo buena nota, en especial al segundo de ellos. "Adagio confidencial" (1973), "Viaje a Sodoma" (1977), "El secreto de las flores" (1977), "La conversación" (2002) y "Reflejos de luna" (2005) se encuentran entre mis planes futuros de lectura y, aún sin haberlos leído, me atrevo también a recomendarlos.

http://www.elmundo.es/cultura/2014/05/13/5371d4bc268e3e86508b4577.html

6 comentarios:

Tommy dijo...

No recuerdo si ya lo dije la primera vez que publicaste el post, pero también a mí me parece que "La gangrena" es una de las grandes novelas de su época.

Carmen J. dijo...

No he leído nada de ella, y debería haber esperado a leer tu post, porque al conocer su muerte, me dije que tenía que leer algo y compré lo único que tienen en Kindle, El caudal de las noches vacías, que no mencionas. Mala espina me da.

Quizá tendría que haber comprado La gengrena en papel, según tu post. Gracias por escribirlo, de todos modos.

Modestino dijo...

"El caudal de las noches vacías" no está citado, amiga Carmen, porque como digo al principio este post lo publiqué hace cinco años y lo vuelvo a poner ahora.
De "El caudal de las noches vacías" hablé en mi resumen literario de enero:

"Mercedes Salisachs es, sin duda, una de las escritoras españolas que más me gustan; su literatura elegante, profunda y pulcra no puede dejar indiferente y sus novelas son relatos que entretienen tanto como enseñan. Por esta razón, en cuanto encontré un hueco leí "El caudal de las noches vacías", la novela que según confiesa la propia autora, quien ya cumplió 97 años, pone punto final a su larga y brillante carrera literaria. Salisachs nos cuenta la historia de un joven y brillante sacerdote que se enamora de la madre de un alumno; la autora aprovecha para darnos una brillantísima descripción psicológica de un hombre atormentado y de las cuitas que pasa con motivo del dilema existencial y vocacional que se le plantea. Al mismo tiempo, la escritora barcelonesa nos ofrece, como en tantas otras ocasiones, una cruda y certera disección de la burguesía catalana, dando en el clavo al mostrarnos el contraste entre unos personajes de la alta sociedad curtidos en mil batallas y capaces de dar una imagen al gusto de consumidor y un cura de origen sencillo sin doblez ni aristas. Mercedes Salisachs destaca por un magnífico dominio del castellano y una notable agilidad narrativa; sus novelas son duras, no da concesiones al sentimentalismo y nos muestra la realidad de la vida sin anestesias ni adornos. En algunos momentos, además, la autora es valiente, no cae en la tentación de ser políticamente correcta y da testimonio de sus convicciones religiosas personales. La novela es dramática, como he dicho sin concesiones, por mucho que deje puertas abiertas a la esperanza."

Como ves, mi opinión es muy favorable.

Modestino dijo...

Tommy, precisamente me llama la atención el poco eco de las novelas de esta mujer.

Carmen J. dijo...

Había pasado por alto el detalle de que era un post de hace 5 años, y no recordaba la entrada de enero (es imposible seguirte en todos los libros que lees!!).

Muchas gracias por poner la parte de la reseña. Me deja mucho más tranquila. Lo leeré, desde luego.

Modestino dijo...

El libro es magnífico ... y hay que leerlo sin prejuicios ... me parece.