12 de diciembre de 2013

Muere Eleanor Parker


La actriz estadounidense Eleanor Parker falleció en Palm Springs (California) el pasado 9 de diciembre a la edad de 91 años; sin duda ha sido longeva esta mujer bellísima a la que en El País califican como camaleónica y dicen que fue más actriz que estrella, algo que sin duda es todo un halago. Estoy seguro de que he visto más de una película de esta actriz, si no puedo evitar identificar siempre a Eleanor Parker con la baronesa Schroeder, la elegantísima y aristocrática mujer que iba a casarse con el capitán Georg von Trapp (Christopher Plummer) de "Sonrisas y Lágrimas" (1965). al final, la distinguida dama de la nobleza acaba siendo demasiado estirada y sosa para tanto niño y von Trapp tiene el acierto de optar por la juventud, dinamismo y alegría de María, la hermosa institutriz que le supuso la nominación para un Oscar a Julie Andrews. Evidentemente, no es éste ni el principal ni el más lucido papel en la carrera de la actriz fallecida, pero imagino que no debí de ser el único que quedó cautivado por la belleza -el referido obituario de "El País" habla de su "melena volcánica"- la primera vez que vio la película.

Eleanor Parker fue nominada para el Oscar de Hollywood en tres ocasiones, y aunque nunca consiguió imponerse en la final, no me parece un dato menor a la hora de acreditar su importancia en la historia del cine. Las tres nominaciones, siempre a la mejor actriz principal, se produjeron en la primera mitad de la década de los 50; en primer lugar por su papel en "Sin remisión" (1950), film dirigido por John Cronwell, en el que compartió cabecera de cartel con Agnes Moorehead, quien luego sería la malvada madre de Samantha en "Embrujada" y que se convirtió en un durísimo alegato contra el sistema penitenciario estadounidense a través de una historia ubicada en una prisión de mujeres; en 1952 fue nominada por "Brigada 21", de William Wyler, donde encarnaba a la casquivana esposa de un policía tan singular como Kirk Douglas, mientras que su tercera candidatura la obtuvo por "La melodía interrumpida" (1955), de Curtis Bernhardt, un drama cuyo argumento se centra en la biografía de Marjorie Lawrence, cantante de ópera de origen australiano, cuya triunfal carrera se vio truncada por la poliomelitis, un film en el que también intervienen Glenn Ford y Roger Moore. Judy Hollyday por su papel de "nacida ayer", Vivian Leigh por su trabajo en "Un tranvía llamado deseo" y Ana Magnani por "La rosa tatuada" se terminaron llevando el gato al agua en perjuicio de la Parker, ... y también de auténticas "diosas" de la época como Bette Davis, Katherine Hepburn, Gloria Swanson, Anne Baxter o Susan Hayward, entre otras.

La actriz intervino en otros film notables, y leyendo su filmografía aparecen títulos como "Servidumbre humana", (1946), de Edmond Goulding, basada en una novela de Sommerset Vaugham, "The Voice of the Turtle" (1947), de Irving Rapper y junto a Ronald Reagan, "Nunca huyas de mí" (1947), de Peter Godfrey, compartiendo cartel con el mismísimo Errol Flyn, "La dama de blanco" (1948), también de Peter Godfrey, primera versión cinematográfica de la genial obra de Wilkie Collins, "Tres secretos" (1950), de Robert Wise y con Patricia Neal, que fue su primer gran éxito, "Scaramouche" (1952), un clásico de aventuras que dirigió George Sidney para mayor gloria de Stewart Granger y donde además de la Parker actuaban Janet Leigh y Mel Ferrer, "Fort Bravo" (1953), de John Sturges, un western coprotagonizado por William Holden, "Cuando ruge la marabunta" (1954), uno de las primeras grandes catástrofes que se recuerdan, dirigido por Byron Haskin y con la compañía de Charlton Heston, "El hombre del brazo de oro" (1955), una película de boxeadores del gran Otto Preminger y compartiendo cartel con Frank Sinatra y Kim Novak, "Millonario de ilusiones" (1959), uno de los últimos trabajos de Frank Capra, de nuevo con Sinatra, "Con él llegó el escándalo" (1960) , dirigida por Vicente Minelli y con Robert Mitchum de compañero, "El Óscar" (1966), de Rusell Rouse, con Stephen Boyd, Elke Sommer, Joseph Cotten, Ernest Borgnine y el gran Tony Benett, "Esclavos del pecado" (1966), de Robert Ghist y con Stuart Whitman y Janet Leigh y "El tigre (Un tigre en la red)" (1967), de Dino Risi y con Anne Margret y Vittorio Gassman. Como se puede ver, una gran capacidad de trabajar en distintos géneros: policíacas, dramas, comedias, western, ... y con casi todos los mejores galanes del momento como parejas de cartelera.

Parker, que tuvo cuatro hijos, fue definida por Terenci Moix, un auténtico especialista en cine,  como “la inválida más bella de los años cincuenta”, porque apareció en silla de ruedas en "La gata en la terraza", "Melodía interrumpida", "El hombre del brazo de oro" y en alguna secuencia de "Con él llegó el escándalo". Descanse en paz.

6 comentarios:

Tommy dijo...

En efecto, Judy Holliday (para muchos, una de las cuatro o cinco actrices de comedia más grandes de la historia del cine americano junto a Carole Lombard, Rosalind Russell o Kay Kendall) les ganó el Oscar más disputado que se recuerda, el de 1950, a Parker, a Bette Davis, a Anne Baxter (ambas por "Eva al desnudo") y a Gloria Swanson (por "El crepúsculo de los dioses"). Eran aquellos tiempos en que una actriz cómica podía ganarles a cuatro dramáticas. Ahora sería impensable.

Dicen por ahí que si Anne Baxter hubiera aceptado competir como secundaria, "Eva al desnudo" habría ganado los dos premios de interpretación femenina, pero Baxter no quiso ser menos protagonista que Bette Davis, casi como en la ficción del film. Ahora mismo habría muchas actrices que se darían con un canto en los dientes con el Oscar de secundaria. Este año, según todas las quinielas, va a estar nominada como tal toda una Julia Roberts, y será su compañera de reparto Meryl Streep quien competirá como protagonista.

Modestino dijo...

Pues la Roberts ya tiene un par de estatuillas no?

Carmen J. dijo...

Yo la recuerdo bien en Sonrisas y lagrimas, en un papel de mujer fría pero sobre todo pragmática, y en la marabunta, en donde también es un papeld e mujer interesada y pragmática, con un toque de heroismo. Una mujer guapísima, tal vez más esto que buena actriz.

Qué buen post!

Modestino dijo...

Si, tal vez lo opuesto a mujeres como Bette Davis, que era exactamente lo contrario.

Anónimo dijo...

Este tipo de actriz rubia,elegante ,guapa,fria ,distante se ve que gustaba mucho en hollywood ,porque no hay pelicula de esa epoca , que se precie, que no salga una de estas.

Modestino dijo...

Algunas rubias a lo mejor eran menos rubias de lo que parecian.