8 de diciembre de 2012

Los asesinos de "Colombo"


Con motivo del fallecimiento de Peter Falk ya dediqué un hilo a la serie televisiva en la que el actor encarnaba al Teniente Colombo, el inefable detective de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles. Todos los episodios tenían un desarrollo común, iniciándose con un crimen del que el televidente ya conocía a su autor para luego, a lo largo de un tiempo aproximado de hora y media, comprobar cómo Colombo iba poco a poco "llevando al huerto" al asesino, quien la mayoría de las veces solía ser alguien que se creía muy hábil, inteligente o superior y que siempre terminaba sucumbiendo a la peculiar habilidad del protagonista, un individuo desastrado y con aires ingenuos que en realidad no paraba de arrinconar al "malo" sin que éste se diera cuenta.

Peter Falk era el actor permanente, mientras que en cada aventura el resto de actores aparecían como artistas invitados. Resultaba llamativo comprobar que el papel de criminal solía reservarse a un actor o actriz muy conocido, de manera que no dejaba de tener su "encanto" ver desempeñar funciones de "malo-malísimo" a muchos que hasta entonces identificábamos como héroes de variadas películas o series televisivas. Hay dos actores, ambos ya fallecidos, quea quienes correspondió el papel de asesino nada menos que en tres ocasiones: Robert Culp, protagonista de series televisivas tan exitosas como "Yo, espía" o "El gran héroe americano" y a quien le solían colocar el papel de empresario duro y ambicioso que llega demasiado lejos y Jack Cássidy, habitual estrella invitada de series tan relevantes como "Super Agente 86", "Bonanza", "Misión Imposible", "McCloud" o "Cannon", entre muchas otras, a quien iban más los papeles de asesino vicioso y vividor, por ejemplo un papel de escritor de novelas que asesina a sangre fría al coautor de sus libros.

Algunos de estos actores ya habían actuado como villanos en otras ocasiones, como es el caso de Patrick McGoohan, un "pérfido" tradicional que hizo papeles tan perversos como el del gangster Roger Deverau en "El expreso de Chicago" o Martin Landau, el genial Rollin Hand de la serie "Misión Imposible" que había estado magnífico en el papel del siniestro Leonard, el esbirro de James Mason en "Con la muerte en los talones" y que protagonizó un capítulo de "Columbo" representando el doble papel de dos hermanos gemelos, uno de los cuales aparece como el asesino y que fue uno de los pocos episodios de la serie que reserva sorpresa final; Landau fue bastantes años después oscarizado por su trabajo en "Ed Wood". A otros protagonistas de series míticas también les tocó matar a alguien en "Colombo", como es el caso de Richard Basehart, el Almirante Nelson de "Viaje al fondo del mar", que compartió crimen en el episodio titulado "Fuera mancha maldita" con su mujer de ficción, Lillian Stanhope, en un capítulo en el que el teniente tiene que desplegar todo su ingenio en un viaje a Londres y en ambientes de teatro clásico, o el de Leonard Nimoy, el genial Mr. Spock de "La conquista del espacio", que interpreta a un cirujano joven, brillante y ambicioso que también acaba dando muerte a otro ser humano.

No deja de ser curioso observar cómo los dos actores que protagonizaban con papeles bien simpáticos la inolvidable serie "Jim West", Robert Conrad y Ross Martin, se convirtieran en asesinos despiadados en "Colombo". Ross Martin ya había sido un auténtico psicópata en "Chantaje a una mujer", pero Conrad creo que hizo aquí uno de los pocos papeles negativos de su carrera. Martin era un cínico crítico de arte que asesina a su tío rico por razones tan clásicas como heredar su dinero, mientras Conrad encarnaba a un exitoso empresario del mundo del deporte que mata a un socio para evitar que delate sus enormes estafas y trampas financieras. Robert Vaughn, el recordado Napoleón Sólo de "El agente de C.I.P.O.L.", también tuvo ocasión de exhibir maldades en esta serie, al igual que Gene Barry, compañero de Tony Franciosa y Robert Stack en el cartel protagonista de otra serie triunfadora, "Audacia es el juego" y que en uno de las primeras entregas de la serie tiene la "debilidad" de cargarse a su mujer.

Hubo ocasiones en los que el criminal era interpretado por primeras figuras del cine, y así nos encontramos a John Cassavetes, uno de los más genuinos representantes del cine independiente norteamericano, capaz de bordar papeles como el de Victor Franko en "Doce del patíbulo" o el de Guy Woodhouse en "La semilla del diablo", con tres nominaciones al Oscar a sus espaldas, a quien le tocó encarnar a un famosísimo director de orquesta que se carga a su amante porque ésta le somete al manido dilema de "o tu mujer o yo", a Ray Milland, con experiencia en el delito en "Crimen perfecto" y ganador de un Oscar y a la mismísima Anne Baxter, que también ganó el Oscar por "Al filo de la navaja" y que como Eve Harrington en "Eva al desnudo" no mata a nadie pero es bastante "lagarta" y cuyo papel de asesina tiene que ver con una vieja estrella del cine que se resiste a la retirada y acaba perdiendo el control. Lawrence Harvey, Janet Leigh, Fane Dunaway, Vera Miles, Roddi Mac Dowall, Ricardo Montalbán, Oscar Werner y José Ferrer fueron otros excelentes actores de cine que pasaron por las "garras" del Teniente Columbo.

También hubo actores a quien me llamó poderosamente la atención ver como criminales, muy especialmente Dick Van Dike, a quien solamente había visto en papeles tan "bondadosos" como el desollinador de "Mary Popins" o el excéntrico inventor de "Chitty Chitty Bang Bang", quien se convierte en un famoso fotógrafo, ganador de dos Pulitzer, que urde un plan diabólico para matar a su mujer y a una segunda persona. También tuve sentimientos encontrados al ver a Donald Pleasence, actor de teatro clásico y de películas como "La gran evasión", "El diario de Anna Frank" o "Viaje alucinante", que si bien ya hizo de malo en una de las entregas del agente 007, no daba mucho la imagen de asesino cuando interpretando a un maniático productor de vinos mata a su díscolo hermano. También me pareció original la versión de asesino de Johnny Cash, quien interpretó -¿cómo no?- a un cantante de country que mata a su mujer y a su hija en un simulado accidente de avioneta.

En definitiva, que a todos nos puede tocar desempeñar en un momento determinado ese papel de malo que puede parecer en principio poco atractivo, pero sin el que ineludiblemente no hay película.



12 comentarios:

Tommy dijo...

Compruebo que la ilustración musical del post es el magnífico tema de Henry Mancini que encabezaba los episodios de Columbo (y de McMillan, Banacek y McCloud, según tocaba esa semana). Claro que o ponías éste o ponías, como ya hiciste con J.R., la sevillana, no menos genial, de Pepe Da Rosa sobre los cuatro detectives de la TV. "Pregunta por el dueño de la casa / y a poco que le cuenta lo que pasa / no queda convencido". Qué gracia tenía Pepe Da Rosa.

Felicidades a todas las Inmas y Conchitas, y que no pases mucho frío en la prepirenaica Jaca, amigo Modestino.

Modestino dijo...

Me sumo a las felicitaciones de Tommy. En Jaca hacía frío, al final no sabía si eran mis pies o los del vecino.

Susana dijo...

Es impresionante todo lo que sabes sobre estos temas. Me gustaba mucho la serie de Colombo. Un beso.

Modestino dijo...

Susana, evidentemente en estos post consulto internet. En los últimos años me he puesto al día de varios capítulos.

Junto a "Ironside" y "Jim West" eran mis series favoritas.

Anonimo dijo...

Me gustaba mas el teniente Kojak.

Modestino dijo...

Buen actor y gran personaje, pero yo de Kojac apenas vi un par de capitulos.

veronicia dijo...

Me pregunto si cuando un actor llega a ser famoso por interpretar determinado tipo de personaje luego deber tener gran dificultad para que le ofrezcan papeles fuera de ese estereotipo; tal vez por eso disfrutan participando como artistas invitados en series de gran prestigio...
Haber visto a Colombo interpretando "El cielo sobre Berlín" o a la Sta Flecher en "Los pingüinos del Sr Pooper" me resulta sorprendente

Modestino dijo...

Los actores tienen clichés, y así Gary Cooper, James Stewart y Spencer Tracy solían ser "buenos", Lee Marvin y Eli Wallach, malos, Cary Grant galán "pijo", Clark Gable, galán "golfo", Charles Bronson, duro, ... Aunque siempre hay contrastes, como ver a Gregory Peck, el gran Atticus Finch, interpretando al Dr. Mengele.

veronicia dijo...

Hay una película que no es muy buena... "Una guerra muy perra" te cuesta distinguir al malo; es Tom Cruise...

Modestino dijo...

En "Entrevista con el vampiro" a Cruise le toca el papel de vampiro bastante malo y en "Collateral", que coprotagoniza con Jamie Fox, encarna a un malísimo asesino a sueldo.

Alberto dijo...

Sobre "Colombo" hay un tema muy interesante: la cantidad de veces que sacaba a colacion Colombo a su mujer, y nunca aparecio fisicamente en la serie.

Incluso el propio Peter Falk no tenia interes en saber como era, como respondio en una entrevista con Barbara Walters: "Bueno, sabía desde el principio que nunca íbamos a verla, así que no malgasté mucho tiempo pensando en cómo era"

Modestino dijo...

Incluso hay un episodio que se desarrolla en un crucero al que asiste Colombo con su esposa: a pesar de que el detective habla continuamente de ella como presente en el barco, no aparece ésta en ningún momento.