22 de septiembre de 2010

Un secundario elegante y eficaz



El pasado 11 de septiembre falleció,a la edad de 86 años, Harold Gould, uno de esos actores de reparto que uno se acostumbra a ver en la pantalla y, sin formar tal vez parte del firmamento de las grandes estrellas, acaban siendo tan parte de la familia como los más grandes de Hóllywood. Como ya he dejado constancia por activa y por pasiva en esta misma sede, no soy ni de lejos un experto cinéfilo y por esta razón he de confesar que al actor le conocía por su aspecto exterior, pero no casaba la cara con el nombre ... eso sí, en cuanto vi la foto supe que tenía bien clara la identidad del tipo.

A Harlod Gould le recuerdo fundamentalmente por dos películas, dos comedias de las que guardo un recuerdo formidable, el primero es "Primera plana", el film en el que Billy Wilder dirigió en 1974 a una de las parejas más brillantes de la historia del cine, Walter Matthau y Jack Lemmon, un remake excelente que no obstante no supera en opinión de muchos la película en la que se inspira, "Luna de papel" (1940), el inolvidable film de Howard Hawks que protagonizaron Cary Grant y Rosalind Rusell. En "Primera plana", Gould borda su breve papel de alcalde de Chicago, un personaje golfo y corrupto a quien reconocen en la Comisaría de la ciudad una serie de prostitutas detenidas que le denominan "el moscón verde".

La otra película a la que se va mi cabeza en cuanto veo la imagen de Harold Gould es "El golpe" (1973), en ella el actor, que nació en Schenectady (New York) y murió en Woodland Hills (California) interpreta a Kid Twist, un estafador experto y desempeña un papel de mayor calado y responsabilidad. El pelo blanco y los trajes elegantes del personaje se convierten en imágenes inolvidables, como todas las de la formidable película de George Roy Hill, con mención especial para otra "pareja cinematográfica" de lujo, Paul Newman y Robert Redford.

Los años setenta fueron los más brillantes en el currículum cinematográfico de Gould, pues a su presencia en los films citados cabe añadir sus interpretaciones en películas del nivel de "La última noche de Boris Gruchenko", de Woody Allen y "La última locura" (1976), de Mel Brooks, con las que Gould completó su presencia en obras de dos de los mejores directores de comedias de la época, aun tan distintos como los citados.

Pero Gould fue también un asiduo de las series de TV, con mención especialísima para su protagonismo en una de un éxito espectacular, "Las chicas de oro", donde daba vida al personaje de Miles Webber, además de sus frecuentes colaboraciones en series tan famosas como "Los Intocables", "El fugitivo", "Alma de acero", "Colombo", "Hawai, 5-0", "Las calles de San Francisco", "Vacaciones en el mar" o "Enredo", sin olvidar sus papeles en westerns televisivos como "El Gran Chaparral" o "El Virginiano".

Cuando alguien fallece uno tiene, además, ocasión de conocer aspectos novedosos de su vida, razón por la que me he enterado que su vocación inicial fue la enseñanza, que fue herido en la 2ª Guerra Mundial cuando peleaba en Francia, que tenía sangre judía y que fue Catedrático de Dramaturgia de la Universidad de California.


3 comentarios:

Tommy dijo...

Tenía entendido que Harold Gould era tío del también actor Elliott Gould, pero al parecer he estado errado durante años, pues parece que en realidad no eran parientes, aunque no deja de ser curioso que el verdadero apellido de ambos fuera Goldstein.

De todos modos, Modestino, no dejes de obsequiarnos con estos homenajes a grandes actores de los llamados secundarios. Y mis condolencias por el partido de hoy. Según creo, ya hemos conseguido ser los últimos.

sunsi dijo...

Ni lo recordaba, Modestino. Me he fijado especialmente en el final de tu post. Le dio tiempo a exprimir la vida... Me alegro.

Un saludo. Hoy es fiesta en Tarraco. Sta. Tecla. ¿Recuerdas?
Si quieres una guinda distinta , no dejes de pasarte por Tarracoferma.

Modestino dijo...

Me he acordado esta mañana, ¡¡Viva Santa tecla!!!