28 de noviembre de 2009

"Aguas heladas", Gisa Klönne














"Aguas heladas"
Gisa Klönne
Maeva. Madrid (2009)
350 páginas


La inspectora Judith Krieger no pasa por su mejor momento. Muy afectada por la muerte de su compañero, sufre pesadillas y comete repetidos errores en su trabajo. Se toma unas vacaciones, pero antes de reincorporarse al trabajo, decide investigar la desaparición de Charlotte, una amiga ornitóloga que había viajado a Canadá. Al mismo tiempo, en Colonia, Manfred Korzilius, amigo y compañero de trabajo de Judith, investiga la desaparición de un niño mientras se paseaba con su perro. Las sospechas recaen inmediatamente sobre su padre adoptivo, con el que no mantenía buenas relaciones. Incluso su propia esposa sospecha de él, ya que acaba de retirar una gran cantidad de dinero de su cuenta común y su comportamiento es de lo más extraño.

Las novelas de intriga se reproducen como setas, razón por la cual uno ha de andar con tiento antes de decidir leer alguna; "Aguas heladas" me llamó la atención desde la primera vez que la vi, aunque no caí en la tentación de leerla hasta que leí una excelente crítica en "La Gaceta de los negocios" y me fue recomendada por Isabel, esa magnífica empleada de "La Casa del Libro" que siempre acierta en sus diagnósticos literarios. Y, efectivamente, terminar su lectura puedo confirmar que se trata de una excelente novela policíaca, la primera de una serie que promete mucho.

No es una novela policíaca más, pues si algo destaca en el primer libro con proyección de esta nueva autora alemana es que trata temas de un enorme interés; así, junto a una trama interesante, Klönne hace una análisis, en mi opinión acertadísimo, de problemas tan serios y actuales como el acoso escolar, las malas relaciones matrimoniales y la situación de las personas mayores de edad; en concreto el tratamiento de la cuestión del acoso escolar es sencillamente magnífico, unido a una desde mi punto de vista acertada crítica social.

Los dos personajes principales tienen clara vocación de continuidad, los inspectores Judith Krieger y Manfred Korzilius, dos personas con dificultades, a los que no les han ido bien las cosas profesionalmente y que presentan una pasado complicado: ella tiene una serie de traumas infantiles y él está marcado por un padre rudo camionero que le maltrataba a él y a su madre y que nunca le perdonó que se hiciera policía. Ambos tienen un marcado aire de perdedores, pero a le vez saben sacar fuerzas de flaqueza para redimirse a lo largo del libro.

"Aguas heladas" es una novela de intriga psicológica, en la que predominan los sentimientos de los personajes por encima de las descripciones y los acontecimientos. El interés de la trama va creciendo conforme se avanza en la lectura y acabas con la conciencia de haber leído un excelente libro. Se trata de un libro duro, cargado de sucesos francamente crudos, pero en el que se sacan conclusiones positivas de lo sucedido y que deja claramente una puerta abierta a la esperanza.


4 comentarios:

annemarie dijo...

Esta promete, tiene muy buen aspecto. :)) Los buenos funcionarios de bibliotecas son personajes invaluables. Anne Hart, bibliotecaria en la Terra Nova, gran fan de Agatha Christie, escribió dos biografias de Miss Marple y de Poirot, "buscando las pistas, no de los asesinos, sino de los detectives". Mira los títulos de algunos capítulos, como apetece leer: "Miss Marple en su casa", "St. Mary Mead", "Las empleaditas de Miss Marple" (una delicia :)), Poirot Expedicionario", "Poirot en casa", "El mundo inglés de Poirot".

Modestino dijo...

Gracias, como siempre, Annemarie, tus favor son interesantísimos.
Sería interesante realizar una encuesta entre los lectores de Agatha Christie sobre que personaje prefiere, Hércules Poirot o Miss Marple.... no se porque me da que gana la solterona.
Volviendo a "Aguas heladas", para mí es un descubrimiento... a pesar de el escaso interés que ha despertado aquí.

TALLÓN dijo...

Pues Modesto, no tan poco interés, pues ayer procedí a su adquisición. Espero que me guste, siguiendo tu buen criterio.
Inició su lectura, antes de que me engulla el BarÇa-Madrid.

annemarie dijo...

Sí, creo que Miss Jane Marple ganará. :)) Es un estudio en dignidad, una delicia.