19 de octubre de 2015

Más allá del mapa


"Hay cosas que no pueden representarse en un mapa, como el sufrimiento de la población atrapada en esta guerra civil".

Ayer tuve ocasión de ver un vídeo, breve pero elocuente, sobre las causas antecedentes y desarrollo del actual  conflicto bélico de Siria. La grabación concluía con la frase que encabeza mi comentario. Pienso que la misma exige poco desarrollo, basta con que la leamos y pensemos, nos vendrá bien -a mí al menos me ha hecho mella- reflexionar sobre la misma.

Siempre hay personas con una sensibilidad especial, gente que enseguida se apresuran a ejercer la solidaridad, el apoyo ... conozco a unos cuantos -y unas cuantas- que no citaré para no ponerles colorados. Pero otros necesitamos que alguien nos de algún meneo para no andar despistados, para ser capaces de ver más allá de una noticia,  un reportaje, un cuadro explicativo o un mapa. Las guerras, los muertos y heridos, los que huyen, los refugiados, ... podrán dar lugar a muchas elucubraciones. Pero nunca nos deberían producir indiferencia ni deberíamos vivir ignorantes ante el dolor y el sufrimiento de cualquiera ... si es que pretendemos querer de verdad.

5 comentarios:

Susana Moreno dijo...

resulta duro ponerse en su lugar. Un beso.

sunsi dijo...

Hay que tener el corazón preparado siempre para que, por lo menos, el sufrimiento ajeno no nos resbale. Y no es fácil. En menos de nada uno se puede convertir en mero espectador/recaptador de datos para redactar crónicas más o menos acertadas.
Gracias, Modestino.

Driver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Driver dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Driver dijo...

Casualmente he coincidido contigo en tener curiosidad sobre el origen, causas, desarrollo, resultados y consecuencias de una guerra civil.
En mi caso he visionado una serie de videos de una cadena británica, del año 1.984, sobre..., la Guerra Civil española.
Y uno descubre ciertas huellas que salvando las distancias, si no explican, sí ponen en su derrotero lógico algunas características de nuestra sociedad.
Trataré de enumerar, las que más me han llamado la atención:

1 El mayor enemigo declarado de la II República fue el movimiento anarquista (ni Dios, ni amo, ni dinero) seguido por más de 500.000 personas en los años treinta.
2 Manuel Azaña fue el impulsor del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ¡desde el Estado Central!
3 La falta de acuerdo entre el Partido Comunista, el Partido Socialista y los Anarquistas fue una de las principales causas de la pérdida de la Guerra Civil por parte de la República.
4 La tasa del analfabetismo rozaba el 50%, causa última de la fácil manipulación de gran parte de la población, tanto en un bando como en otro.
5 La gran tensión social de la población se explica por un conjunto de causas que parten de principios del siglo XX, y que al no abordarse se convierten en "energía y violencia latente"
6 Cuando se produce el llamado "Alzamiento Nacional", el gobierno de la República se ve desbordado por una Revolución Social, que desborda al gobierno republicano y da el control de las calles a Sindicatos y Milicias.
7 Cuando la guerra está prácticamente ganada por los "nacionales", incluso para rendirse la República se ve obligada a un "golpe de estado interno", con el fin de reducir el número de bajas entre la población civil y ambos ejércitos.
8 Desde un punto de vista estrictamente militar, algunas de las grandes batallas fueron ganadas gracias al apoyo de Alemania e Italia, sobre todo a sus fuerzas aéreas.
9 Nunca se ha producido en una Guerra Civil el movimiento solidario de las Brigadas Internacionales, en cuanto a número y variedad de nacionalidades.
10 Nunca se ha pagado el apoyo militar de una tercera nación (Rusia), con tanta generosidad como la de emplear los fondos de garantía del Banco de España (oro), para comprar aviones y tanques.
11 La Guerra Civil española es considerada por muchos autores como el preludio de la II Guerra Mundial, dejando así algunas claves de su desarrollo en la falsa política de la no intervención, que a efectos reales no fue respetada por ninguno de los bandos.
...
A veces uno lee historia para entender el presente, y saca si no conclusiones claras, sí una suma de factores determinantes que a modo de gran partida de ajedrez, traza la razón de una sinrazón; ya sea en el suelo patrio o en lejanos territorios.

Y claro, se da uno cuenta que la falta de cultura, la incapacidad de resolver problemas, el olvido de los errores y la repetición de los intentos de llegar al poder de cualquier forma, son las claves de una falta de convivencia, que trade o temprano acarrea consecuencias nefastas; a corto o a largo plazo.

Todo lo que no sea madrugar para resolver de forma conjunta los problemas, empieza a preocuparme.
De forma muy intensa.
...