16 de enero de 2015

Lugar de encuentro


En la calle coincidimos todos; la calle supone para muchos el nexo de unión entre su casa y su trabajo, camino habitual, lugar de paso ... para otros, una forma de airearse, de dar rienda suelta al tiempo, a la situación en que te deja una jubilación tal vez temprana, o sitio en el que desahogar enfados, decepciones y tristezas. La calle es ese lugar donde uno cree convertirse en alguien anónimo, en uno más, en personaje que pasa desapercibido cuando en realidad no es así.

La calle es observatorio permanente, como una ventana abierta al peculiar mundo de esa ciudad más o menos pequeña donde desarrollas tu vida; solo hace falta un poco de interés, algo más de curiosidad para observar amores y desamores, penas y alegrías, desencantos, ilusiones, problemas y soluciones ... Y es que la calle es lugar de encuentro, sitio donde descubrir que no estamos solos. Nos viene bien aprender que cada personaje con el que te cruzas es un ser como cara y ojos, con cuerpo y alma, ... y de esta manera, salir a la calle será algo más que un medio para un fin, una escapada de desahogo, simple uso del tiempo para "dar una vuelta", ... llegaremos a ir más allá, a comprender que vivimos entre iguales, y que quien se cruza con nosotros también puede ser objeto de nuestro cariño, aunque todo parezca tan frío, aunque no sepamos quien es.

9 comentarios:

Brunetti dijo...

Ese cuadro que has colgado para ilustrar tu post de hoy me recuerda muchísimo a la calle Don Jaime, de Zaragoza.

¡Ay, las calles! ¿Y qué me dices de los bares?

Buen fin de semana.

Modestino dijo...

El cuadro representa a la calle Huertas de Madrid, paralela a Atocha y ubicada en el Barrio de las letras, también llamado de las Musas y de los Comediantes.

De bares hablaremos otro día, amigo Brunetti.

Casilda Madrigal dijo...

El cuadro con que ilustras tu post es de uno de mis pintores preferidos, Eugenio Lòpez Berrón, pintor abulense de una sensibilidad exquisita y que me produce siempre una gran melancolía.
Imagino que le conocerás pero sino te invito a que te acerques a su pintura creo que no te defraudará.
En Gotarrendura su pueblo y donde se dice nació Santa Teresa tiene un pequeño museo etnográfico muy interesante.
Un saludo

sunsi dijo...

Cuando te encuentras una y otra vez con las mismas personas, dan ganas de pararse y decir: "usted y yo no somos desconocidos, podríamos saludarnos de ahora en adelante..."En los pueblitos sucede así. Y en el fondo, los barrios no son tan distintos. Sería, "tot plegat", más humano.
Un saludo, Modestino. Y un buen año, aunque te lo desee un poco tarde:)

Modestino dijo...

Buen año, Sunsi ... sí, la cuestión es lanzarse ;)

tomae dijo...

Decía, que es diferente en las ciudades pequeñas como Tarragona que todos conocemos por aquí. En su estupenda Rambla y paseo tienes la oportunidad de encontrarte con muchos...puedes intuir a quién, cuándo y dónde; y sobre todo ,tener la oportunidad de cambiar de rumbo o de acera ;) -yo lo he hecho alguna vez, y supongo que alguien lo habrá hecho por/contra mi- :)


PD. Modestino, te pediría un post sobre la vuelta del niño al At.de Madrid. Gracias y un abrazo.

Modestino dijo...

La verdad es que no se qué decir de Fernando Torres ...

Casilda Madrigal dijo...

El cuadro del post es de uno de mis pintores preferidos Eugenio Lòpez Berrón, es un pintor de una gran sensibilidad imagino que le conocerás y sino te animo a que lo hagas.
El es de Gotarrendura pueblecito de Avila donde se dice que nació Stª Teresa.
En Gotarrendura tiene un pequeño museo etnográfico muy interesante.
El post como siempre me ha gustado mucho
Un saludo

Modestino dijo...

Un placer verte por aquí, y gracias por la aportación del pintor ...