6 de octubre de 2014

Movimiento en Hong Kong


El pequeño territorio de Hong Kong es noticia estas semanas a causa de los movimientos estudiantiles en los que miles de jóvenes universitarios y ciudadanos reivindican una verdadera democracia y se resisten a doblegarse a las imposiciones de la poderosa China, un país que ha reduplicado poderío en los últimos tiempos y cuyo sistema y mandatarios no terminan de ofrecer garantías y seguridades en cuanto a libertad y respeto a los derechos humanos se refiere.

Escuché el otro día uno de esos breves y magníficos comentarios de Florentino Portero, antiguo compañero mío de colegio, en Libertad Digital y me quedaron claras dos ideas: que el conflicto era previsible después de que hace unos años Hong Kong pasara de la condición de pequeño y libre protectorado a la dependencia de un coloso como China, y que las reivindicaciones estudiantiles son justas y razonables.

Mientras los estudiantes de Hong Kong se parten el cobre, por occidente andamos colapsados con crisis desestabilizadoras, conflictos que a veces suenan a artificiales, obsesiones territoriales desmadradas y vacíos morales llamativos. No está mal que observemos con interés, solidaridad y atención el esfuerzo de los jóvenes orientales por buscar verdaderos caminos de libertad.

6 comentarios:

Susana dijo...

Me alegro mucho de que dediques un artículo a este tema porque no se le está prestando la atención que merece. Da la impresión de que a nadie le importa la libertad cuando se trata de hacer negocios con China. Un beso.

Anónimo dijo...

Tienes razón, aqui se ve bien el activismo de los estudiantes de Hong Kong pero cuando aqui los estudiantes reivindican sus derechos (como en el 15 M) se les tilda de "perroflautas"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
releante dijo...

Estoy plenamente de acuerdo contigo, por desgracia, creo, que el régimen de China no permitirá ni la más mínima apertura, pero lo que está claro, que el paso dado por los estudiantes es firme y deseo que sirvan de verdadero ejemplo de lo que es vivir y luchar contra verdaderos problemas. Un abrazo

Modestino dijo...

El concepto de "perroflauta" a veces se extiende indebidamente.

tomae dijo...

Antes cuando un objeto era "Made in Hong Kong" (tb Taiwan) merecía una cierta garantía . Ahora cualquier cosa es "Made in China".