29 de agosto de 2013

Falleció Julia Trujillo

El pasado martes, 27 de agosto, falleció en Madrid a consecuencia de un infarto cerebral la actriz Julia Trujillo; tenía 81 años y seguía en plena actividad profesional con una energía y un capacidad de trabajo llamativas. Hace muchísimos años que no sabía nada de esta actriz, quien aparecía en los repartos de los espacios televisivos de teatro con el sobrenombre de Julita Trujillo, aunque tras leer su biografía me ha quedado claro que hay que llamarla, con todos los honores y merecimientos, "Doña Julia". Mi recuerdo de esta mujer se limitaba a sus frecuentes actuaciones en las míticas "Novelas" y los espléndidos "Estudio-1" de la época, a los que cabe añadir tantas series teatrales dirigidas por grandes como Jaime de Armiñán, Fernando Fernán Gómez, etc. No solía ser actriz principal, aunque se trataba de una de esas secundarias brillantes y que desempeñaban papeles importantes y que exigían presencia firme ante las cámaras; la recuerdo como una actriz expresiva, que vocalizaba muy bien y tenía un toque de genialidad. En concreto, me acuerdo de su intervención en un capítulo de una serie que creo recordar dirigió Armiñán en la que desempeñaba el papel de esposa de Antonio Ferrandis, quien aparecía como un modesto empleado que vivía con su familia en una buhardilla que pretendían apropiarse dos poderosos vecinos que interpretaban con maestría Ismael Merlo y Luis Morris; ambos se peleaban en la casa de Ferrandis y Trujillo y la destrozaban, y me queda grabada la imagen de Julia Trujillo llegando a la casa y observando horrorizada la desoladora escena: así terminaba el capítulo.

Al leer los obituarios de El país y de ABC, he comprobado que Julia Trujillo fue mucho más que una buena secundaria de la tele, pues su trayectoria teatral fue verdaderamente notable. En concreto, se recoge el comentario que le hizo al principio de su carrera el gran Miguel Mihura: “Julia no sé lo que te deparará la vida a largo plazo, pero de lo que estoy seguro es que tu vivirás siempre de esta profesión”, sin duda al autor teatral sabía lo que decía, pues Julia ha muerto con las botas puestas tras 67 años trabajando como actriz. Sus primeros grandes trabajos los realizó en la Compañía Nacional del Teatro "María Guerrero", bajo la dirección de José Luis Alonso, con quien estrenó obras de Valle-Inclán, Pirandello, Gorky, Bertolt Brecht y Galdós, entre otros, algo que da índice de la calidad e los trabajos que realizó. En 1980 formó con su esposo Manuel Canseco, la "Compañía Española de Teatro Clásico", juntos montaron obras de Calderón, Tirso de Molina, Lope de Vega y otros autores del barroco español, además de clásicos como Eurípides y Aristófanes. Posteriormente se hizo cargo del Teatro Lara, lugar en el que protagonizó importantes textos de autores españoles y extranjeros, hasta que en 1988 pasó a formar parte de compañías de directores y productores como Gustavo Pérez Puig, Enrique Cornejo, Francisco Nieva y Justo Alonso.

Sus últimos trabajos son todo un muestrario de maravillas: "Don Juan Tenorio", con Eduardo Vasco; "Misericordia", de Galdós y "La decente", de Mihura, con Canseco; "Divinas palabras", de Valle-Inclán en el Centro Dramático Nacional, con Gerardo Vera; "Nada es lo que parece", con Juan Antonio Quintana, "El Tartufo" en el Festival de Almagro y unos inolvidables recitales de poesía llamados De Miguel a Miguel, sobre Miguel Hernández, con Manuel Gallardo. Escribió un libro de memorias titulado "La cuerda floja" (2010), donde pone de relieve su vida de entrega absoluta al teatro, aunque también trabajó mucho en cine y televisión, así como al proyecto de la Casa del Actor.

La idea de La Casa del Actor surgió en 1982, al ponerse de manifiesto la precaria situación en la que quedaban muchos profesionales al retirarse de la escena, debido especialmente al tratamiento que tenían los artistas a los efectos del Régimen Especial ante la Seguridad Social y su progresiva equiparación al Régimen General, que no se produce hasta 1999. Trujillo estuvo desde los orígenes en 1989, cuando se creó la Asociación "Casa del Actor", y en 1996 la Fundación del mismo nombre, con un patronato compuesto por ella como presidenta y los actores Beatriz Carvajal, María José Alfonso, María Kosty, Manuel Galiana e Iñaki Miramón, como patronos.

Julio Bravo en su necrológica de ABC asegura que de Julia Trujillo "llamaban la atención sus ojos acaudalados, que se adivinaban brillantes incluso cuando se le escuchaba hablar por teléfono, y esa voz pizpireta y eternamente joven", todo un piropo significativo. Trujillo añoraba el humor entrañable de autores como Mihura, Muñoz Seca o Jardiel Poncela frente al humor que impera hoy día, al que denominaba "de brocha gorda". De hecho fue una de las actrices favoritas de Mihura -"Tres sombreros de copa", "Melocotón en lmibar", "Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario", "La decente"- y Jardiel Poncela -"Una noche de primavera sin sueño", "Los habitantes de la casa deshabitada", "Cuatro corazones con freno y marcha atrás"-. Descanse en paz.





No hay comentarios: