12 de mayo de 2012

Dos temas de Carly Simon


En 1988 la cantante neoyorquina Carly Simon obtuvo el Oscar a la mejor canción por "Let the River Run", tema que había compuesto ella misma y que aparecía en la película de Mike Nichols "Armas de mujer". Si tuviera que definir a vuela pluma está canción la calificaría como un tema alegre, rítmico y muy americano, de esos ritmos pegadizos y algo "eufóricos" que tanto les gusta cantar más allá del Atlántico, propio de películas con happy end. Carly Simon, que comenzó en esto del mundo del espectáculo formando dúo con su hermana Lucy en "The Simon Sisters", es una cantante de estilo folk que coincidió en la época y en el éxito con solistas del nivel de Carole King o James Taylor, quien por cierto sería durante once años su marido; fueron artistas llamados "confesionales", a la vista de su estilo musical y sus letras biográficas.

Carly Simon es una mujer estilosa, por mucho que en su cara destaca inevitablemente una boca enorme, casi de caballo. Su mayor éxito fue, posiblemente "You're So Vain", canción en la que al parecer se menciona a un famoso de que que asegura puede ser Warren Beatty o Mick Jagger, quien además canta en la misma; todavía hoy día en todas las entrevistas que le hacen a Carly Simon es preguntada sobre quién es el personaje, siendo la respuesta siempre una evasiva que tiende a enredar más la cuestión. De cualquier manera me parece una canción francamente bonita, y el vídeo oficial de la misma, muy imaginativo. La trayectoria de Carly Simon perdió fuerza e intensidad a partir de la década de los 90, pero siempre nos queda el recuerdo de grandes canciones como las que incluyo hoy aquí.







17 comentarios:

tomae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tomae dijo...

..No recuerdo a Mike Nichols en Armas de mujer, recuerdo a otro Mike que puede ser que se le pareciera mucho a ese Nichols, era un tal Douglas, deben ser clavaditos.

Lo que si recuerdo como se hizo famosa aquella frase de "un cuerpo para el pecado y una mente para las finanzas" era la frase preferida entre las estudiantes de empresariales, la decía hasta la más fea ...todo un alegato para un feminismo, cuando la oía me podía sonar hasta triste.

Modestino dijo...

Si había "más fea", habría "más guapa" ...

Jorge Orús dijo...

En cierta ocasión crucé de Manhattan a Staten Island en el ferry, y viaje de retorno, y no podía quitarme de la cabeza el Let de river run... como en el peli. Muy americano, sí señor.

Modestino dijo...

Yo por ahora me he tenido qué conformar con YouTube ;)

Susana dijo...

Ya no me acordaba de esa canción. Muy bonita. Un beso.

Anónimo dijo...

EL pelucon de Melani es de nota

veronicia dijo...

A mi también me parece un tema muy americano y como la pélicula alegre y optimista... viendo el vídeo aprecio las Torres Gemelas al fondo y me viene a la mente el dialogo de una serie en el que uno de los protagonistas explica que ya es una frase hecha preguntar qué estabas haciendo el 11S...

Modestino dijo...

De nota llamativa!

Modestino dijo...

Las Torres Gemelas serán siempre un símbolo.

tomae dijo...

¡¡¡ Felicidades Modestino !!!

La permanencia del Zaragoza -y esto no suelo hacerlo- estaba dentro de las oraciones de “bleros y algarropas”… :)

…ya sabía yo que Veronicia, cuando pronosticó el milagro, se converteria automáticamente en la 2ª Madrina del Zaragoza después de la Virgen del Pilar.

veronicia dijo...

Tomae :))))))

veronicia dijo...

Modestino Felicidades (y espero una entrada dedicada a los que nunca perdimos la esperanza :))))))

El maletín negro dijo...

A mí que no me saquen en la entrada esa que dice Veronicia que yo no pinté nada ...

Éric Cantona dijo...

Un milagro mas (lleva dos) y santifican al zaragoza. De todos modos que manera de hacer sufrir cada año a sus aficionados, a ver si lo patrocina alguna marca de desfibriladores...

Modestino dijo...

Gracias a todos!, Carly Simon, sin pretenderlo quedará siempre para mí como parte de la historia del Zaragoza.
El martes habrá post sobre el tema!

Anónimo dijo...

Ms.Simon es una leyenda en USA y española por parte de madre en un 25% al parecer su abuela Clara Isabel "Chibie" fué deportada de Valencia a la Habana por expreso deseo de Alfonso XIII que se la beneficio siendo menor (..) Vanity Fair 8/95.

Lo mejor de Carly Simon son los trabajos desde el 71-81 y su obra es bastante amplia hasta 2013 pero muy americana. Inedita sobre los escenarios europeos muy a pesar de su devota peña europea que es amplia entre los de +50...