4 de mayo de 2012

Billy Wilder y la puntualidad de Marilyn

No cabe duda de que Billy Wilder fue uno de los mayores genios que ha dado la historia del cine; un hombre capaz de dirigir films tan distintos y excelentes como "Perdición", "Testigo de cargo", "El apartamento", "El crepúsculo de los dioses" o "Con faldas y a lo loco", "Primera plana" o "Sabrina" solamente puede ser un personaje excepcional. Y, por lo que se cuenta de él, era además un tipo ocurrente, con capacidad para la ironía y el humor. Hablando el otro día con un amigo, entendido de cine hasta niveles casi suprahumanos y frecuente visitador de este blog, me comentaba que en la revista "Fotogramas" habían aparecido una serie de frases suyas absolutamente geniales; entre ellas había dos que hacían referencia a las respuestas dadas por Wilder en una entrevista en la que se le preguntaba sobre cómo llevaba la al parecer endémica falta de puntualidad de Marylin Monroe. Aunque pueda parecer un tema poco trascendente, llegué a la conclusión de que podían venir bien para reflejar en un post lo ingenioso y divertido del cineasta de origen austriaco, por mucho que nació en la localidad polaca de Sucha y vivió en Estados Unidos desde que la llegada de Hitler al poder hizo imposible la vida de los judíos en Berlín.

Así, ante la poca responsabilidad de Marilyn a la hora de respetar el horario de sus citas, y preguntado si no se había planteado buscar una artista más formal Wilder comentó al periodista que tenía una tía anciana en Viena que sería capaz de presentarse en el rodaje a las 6.00 de la mañana con el libreto perfectamente aprendido, pero ... "¿quién querría ir a verla?"; por otro lado, el director de "El apartamento", película con la que fue doblemente oscarizado, mostraba una ironía desternillante a la hora de valorar las ventajas de la impuntualidad de la diva afirmando que en una ocasión, mientras la esperaba, pudo aprovechar para leer "Guerra y paz" y "Los miserables". Y es que muchas veces nos quejamos de vicio y no sabemos extraer el lado positivo de las particularidades de los demás; no cabe duda de que en las frases de Billy Wilder hay mucho de ironía, de ese estilo que en Aragón llamaríamos "somarda", pero también su parte de flexibilidad, tolerancia, ausencia de rigorismo, ... algo de los que nos convendría aprender a muchos.

11 comentarios:

interbar dijo...

Cuando a Trueba le dieron el oscar, en su discurso de recepción en la Academia dijo que Wilder era "Dios", luego le llamó Wilder por teléfono y le dijo: ¡hola! Soy Dios.

Susana dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo en que a un famoso se le haya de consentir todo. Un beso.

Brunetti (optimista) dijo...

No está mal eso de ver el aspecto positivo de las cosas, aun de las más negativas o incómodas o aparentemente perjudiciales.

Lo difícil es tener la serenidad y el optimismo suficientes para darle la vuelta al tema.

Como dijo alguien alguna vez, en lugar de quejarte tanto de la oscuridad, trata de encender una cerilla. O algo así.

P.D. Me ha llamado Wilder para decirme que, aparte del Racing y el Sporting, el tercer equipo que bajará al pozo de la 2ª será el Rayo Vallecano. Si lo dice él, que es Dios, ya puedes respirar tranquilo.

Driver dijo...

La única vez que me cité con Marilyn Monroe fue el cinco de noviembre de 1.950, en el café Nebraska de N.Y.
Tardó tres años, cinco meses, ocho días y doce horas y media en acudir a la cita.
Cuando llegó se situó sobre la salida del aire del metropolitano, y sus faldas bailaron al aire durante un largo minuto.

Ya sé que no es normal ni lógico, pero a mí me mereció la pena esa espera.

Sus piernas se asomaron al tráfico de N.Y. con la misma intensidad con la que los cometas atraviesan el cosmos.

Me quedé otros tres años, cinco meses, ocho días y doce horas y media, con la boca abierta.

Modestino dijo...

Hay quien piensa qué Wilder es el mayor genio de la historia del cine: mucho decir es eso, pero sin duda está en el podium.

Modestino dijo...

Tienes razón Susana, pero quienes dirigen a los divos -y divas- deben de hacer frecuentemente de la necesidad virtud y asumir que como los necesitan han de consentir sus caprichos, defectos y manías.

Modestino dijo...

He oído por varios lugares que los jugadores del Rayo han renunciado a mantenerse, pero yo no me acabo de creer estas cosas ... No tengo nada claro que hará el Valencia con el Villarreal, el Sevilla con el Rayo y el Madrid en Granada, pero en los últimos partidos pasan cosas raras, y el Zaragoza no depende de sí mismo ... Y si baja, será por tantos deméritos acumulados.

Modestino dijo...

Yo creo que sigues con la boca abierta.. ;), Un saludo, Driver.

t dijo...

Hola amigo (ya sabes quién soy) mañana una de mis princesas celebra la primera comunión,a las 17h. Yo le he comentado (le he pedido) que rece "por los bleros y algarropas" ...así tal cual, como lees.

Te cuento, "bleros y algarropas" puede que no signifique, pero entre Él y yo sabemos lo que hay allí...las intenciones que pienso que guardo y que Le rezo. Como mañana mi hija recibirá a Jesús por primera vez y en primera persona, ella Le pedirá por los "Bleros y Algarropas"... si me permites, Modestino, te incluyo a ti a los tuyos y a todos cuanto pasan y pasen por aquí...estoy convencido que a mi hija mañana se le hará un caso especial.

Modestino dijo...

Muchísimas gracias, amigo. Feliz día a todos!

Marga dijo...

Pues me parece lógico que espere lo que la señorita quiera no porque sea una diva divine o algo así, sino porque sin la señorita los millones no vienen, y uno trabaja para llevar plata a la casa y nada más. Así que él, yo y cualquiera con dos dedos de frente la esperaba no más.
Ahora, si yo pago una entada por ver a un artista la cosa cambia, allí el que paga soy yo y si no viene, armo lío.

Oye T. no sabía quién eras, pero a ver si nos incluyes a los del sur en las oraciones de mañana, se necesitan. Abrazo.