El pasado jueves falleció en Florida a la edad de 63 años la cantante norteamericana Donna Summer, una de esas voces de color que uno no puede cansarse de escuchar. Donna Summer había nacido en Boston y como tantas figuras de color de la música de su país estuvo muy influenciada por la música "gospel", muy especialmente de ese fenómeno de la naturaleza que fue Mahalia Jackson, la típica cantante en torno a la que uno puede pasarse una tarde picotendo en el youtube sin cansarse. Hasta triunfar la cantante realizó un auténtico peregrinaje musical, viajando a New York y Broadway, hasta cruzar el charco y afincarse en Alemania, donde participó en varios musicales: "Godspell" y "Show Boat". A principios de la década de 1970, mientras trabajaba en Alemania como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, un hecho que según los entendidos acabó siendo fundamental para que llegara a ser algo en el mundo de la música; así fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó en 1974 su primer álbum, "Lady Of The Night", un trabajo que tuvo muy poca repercusión en su país, pero tuvo un éxito considerable en algunos países europeos, principalmente por el sencillo "The Hostage" que alcanzó el número uno en Bélgica y el dos en Holanda; el disco contenía canciones de estilos pop rock y folk rock. El despegue de Summer como estrella se debió a una canción osada y polémica, "Love To Love You Baby"; Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra intérprete, pero fue Donna quien propuso el título y la letra y les convenció para que grabasen con ella una maqueta. Finalmente, su versión se consideró tan buena que fue la publicada; en ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos peculiares y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio, algo que llevó a múltiples especulaciones sobre el realismo de lo realizado por la intérprete.
A pesar de ser etiquetada, a la vista del contenido de sus canciones y del ritmo de las mismas, como una cantante seductora y provocativa, algo que no reflejaba la realidad, pues era una mujer más bien discreta. Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de los clubs y discotecas, aunque ella siempre moderaba su vida social y rara vez trasnochaba. Era la época dorada de la música disco y Donna desplazó a Gloria Gaynor quien, hasta ese entonces, ostentaba el título de "la reina de las discotecas". Posteriormente se pasó a la música pop y tuvo una carrera brillante, a pesar de una serie de fracasos sonados y determinadas polémicas derivadas de su peculiar carácter. Donna Summer ganó cinco premios Grammy y once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo,[2] lo que la convierte en uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos. Summer no era, además, una cantante que se recluyera en el estudio, sino que exhibía su potente voz en unos directos ricos; sus canciones arrancaban como baladas, con un suave acompañamiento orquestal a su voz, para estallar con ampulosos arreglos con sintetizadores, toda una explosión disco. Una de las canciones más representativas de esa técnica es su dueto con Barbra Streisand, "No more tears" (Enough is enough).
El gran éxito de Donna Summer fue sin duda "Last dance", una canción incorporada como tema principal al film musical "Thank God it's Friday" (Gracias a Dios, es viernes), con el que consiguió nada menos que el Oscar a la mejor canción en 1978. En los últimos años la cantante una sombra de lo que había sido: le costaba caminar, debía llegar acompañada al escenario, y tenía que tomar grandes descansos para poder cambiarse de traje, algo que sus herederas en el mundo del pop suelen hacer en cuestión de segundos. No obstante, cualquier duda del público que asistía a sus conciertos quedaba disipada cuando abrió la boca y entonaba la primera nota. La carrera de Summer podría haber pasado por muchos altibajos, pero imponente y prodigiosa voz siguió intacta hasta el final. Descanse en paz.
"La salvación de nuestro mundo se encuentra en el corazón de las personas, en su humildad, responsabilidad y capacidad de reflexión". Vaclav Havel
19 de mayo de 2012
Adios a la reina de la música disco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Sin quitarle méritos,casi me gusta mas Gloria Gaynor
A mí también :)
Publicar un comentario