6 de junio de 2010

"Sólo tú", Matía Bazar (1977)



Como ya he contado tantas veces, mi servicio militar abarcó e´l último cuatrimestre de 1980 y los dos primeros -y medio- de 1981; casi toda la mili la hice en Valencia, pero pasé previamente un poco más de un mes haciendo el campamento en el CIR de Rabasa, situado en el barrio de San Juan de Alicante. Allí conocí a un individuo que tocaba muy bien la guitarra y fue quien me puso al día de la música pop italiana de la época: Claudio Baglioni, Gianni Bella, ...; a él fue al primero a quien escuché cantar "Sólo tú", el éxito principal de Matía Bazar, un grupo genovés que había ganado el Festival de San Remo en 1978 y representado a su país en Eurovisión, con escasísimo éxito por cierto, al año siguiente.

Aunque ha cambiado bastante de componentes, Matía Bazar ha perdurado hasta nuestros días, aunque fue en esas décadas del final del Siglo XX cuando se pudo considerar un grupo puntero en Italia. En 1980 entró a formar parte del grupo Mauro Sabbione, quien con a sus teclados y composiciones inicia el llamado período electrónico del conjunto.

Ya en su momento "Sólo tú" me pareció una canción especial, distinta a lo que estaba acostumbrado a escuchar por entonces. Ritmo, intimismo, romanticismo, buen acompañamiento y buenas voces logran una canción que a mí me parece redonda, aunque evidentemente más de treinta años después nos pueda parecer algo pasada de moda: en 1981 aseguro que no lo estaba.... y mucho menos la belleza de su solista Antonella Ruggiero.


13 comentarios:

ana dijo...

A mí esta canción me suena a anuncio de colonia, pero no recuerdo ningún anuncio de colonia que me la recuerde, A saber por qué habré hecho esta asociación de ideas. Sunpongo que al ser un éxito sonara en todas partes.

Hablas de una época que recuerdo, pero no tengo muy ubicada esta canción. Y si te digo la verdad... me pone un poco nerviosilla, no me gusta... :(

Supongo que para gustos, colores. Faltaría más.
Feliz domingo musical, Modestino!!!

Modestino dijo...

Queda por saber si el anuncio sería de Eau de Savagemuseo queda en Brummel o Varón Dandy ... ;).
Ya intuia que este tema tendría contestación.

veronicia dijo...

Modestino dos pequeñas notas para el optimismo… primera y no por ello menos significativa, los leggings de la cantante están de moda otra vez! Y segunda estaba yo escuchando la canción que no me sonaba de nada (lo cual no es extraño porque mis conocimientos musicales son muy escasos) y mi esposo la empieza a tararear y me dice que en Colombia en todas las ciudades hay emisoras dedicadas a emitir baladas en español con nombres tan significativos como “Corazón Estereo” “Bésame Bogotá” “Baladas latinas 70s y 80s” y esta seguro que esta cancón suena a la semana tres o cuatro veces…
Feliz domingo a todos!

Modestino dijo...

Eso de "Corazón estéreo" me ha llegado al alma ;). Muy parecidos a Matía Bazar erann The Trolls, que cantaban eso de la "caricia de otoño":

sunsi dijo...

Yo lo sé. ¡EUREKA!. Modestino. No te lo vas a creer. Llevo desde punta de mañana intentando recordar qué spot utilizó esta melodía. Y mi hija, que también tiene memoria de elefante me dice: "Mamá...Burgo de Arias..." Despejada la incógnita. "Sólo tú...Burgo de Arias..." Pobres. Si supieran que ha servido para anunciar un queso...

Un saludo dominical, Modestino.

Modestino dijo...

:)... habrá que exolicarkle a Ana que la canción ya no es ni de anuncio de colonia, sino de queso. Toma ya¡¡¡¡

lolo dijo...

Burgo de Arias, qué memorión. La escuché esta mañana y me pareció redonda como dices, Modestino; han pasado unos añitos, pero cuando fue, lo era.
Gracias por el recuerdo, el "corazón estéreo" también me ha gustado.

ana dijo...

OÍDO COCINA!!!!!

Era de queso!!!!!!
Hasta me está empezando a gustar más la canción y todo!

... ainssss... soy poco televisiva.
jajajaja


Feliz Domingo a todos!!!!

Modestino dijo...

En fin, parece que un anuncio de colonia tiene más "caché" que uno de quesos ...
Ahora me doy cuenta que al hablar de Eau de Savage me he hecho un lío.

Alberto dijo...

Creo que en ese anuncio del Burgo de Arias, salía una familia algo extraña que estaba comiendo, ¿puede ser?. El anuncio era de los primeros 80.

Pablito dijo...

Llevaba tiempo buscándola. Muchas gracias, ¡qué bien! Una canción preciosa.

Pablito Replay dijo...

Por cierto, a los que se recuerdan que sonaba en un anuncio de colonia, pues efectivamente. La colonia se llamaba "Donna", y la canción estaba záfiamente modificada y decía: "Solo túuu, sólo Donnaaa, etc."

Unknown dijo...

Ahí estamos,eso és!!!. Mis padres tenían una perfumeria....pero no he podido encontrar el anuncio