12 de junio de 2010

"Aline", Christophe (1965)



Me gusta muchísimo la música francesa de los años 50-60; por este rincón han pasado Edith Piaff, Sylvie Vartan, Charles Aznavour, Georges Moustaki, Juliette Greccó, Jacques Brel, Yvves Montand, Francoise Hardy, ... y hoy traigo a un tal Christophe, un cantante nacido en los bajos fondos parisinos en 1940, cuyo auténtico nombre es Daniel Bevilacqua y cuya identidad desconocía hasta hace bien poco; lo que hace muchos años que tengo bien grabado es su éxito "Aline", una canción cuyo título tampoco logre conocer hasta este siglo, pero con la que disfrutaba cuando la escuchaba por la radio y cuando se la oía cantar a un grupo llamado "Marfil" que allá por el principio de los años 80 lanzó un disco recopilatorio de canciones europeas de la época.

Aline se escucho en diversos países del mundo, y se ha convertido en un tema clásico de la música Pop; la letra y música son del propio Christophe y el tema fue uno de los primeros éxitos del verano en Francia junto a "J'entends siffler le train" (Escucho silbar al tren) de otro joven divo francés del momento, Richard Anthony. Christophe se ganó fama de vividor y pendenciero, siendo célebres sus peleas con la policía cuando ésta le pillaba conduciendo a gran velocidad su Ferrari Testarossa y su Lambourghini, hechos que acabaron formando parte de su leyenda. Su carrera musical se relanzó en los años 70 cuando comenzó a interpretar composiciones del gran Jean Michel Jarré.

"Aline" es una de esas canciones mágicas de los años 60, como las que interpretaban Doménico Modugno, Charles Aznavour o Hervé Vilard, canciones románticas, que hablan de amor y jóvenes hermosas, de esas que se escuchan en películas con coches deportivos, fiestas con Martinis y romances en La Riviera, la isla de Capri o las calles de París.


11 comentarios:

sunsi dijo...

Sin tu "Cajón" no le pondría cara y nombre a "mis" canciones de siempre. La de veces que habré escuchado esta melodía romántica, de baile lento...

Gracias, Modestino. Una buena canción para empezar el fin de semana. Éste creo que va a ser menos acelerado... La vuelvo a escuchar.

Un saludo, jurisconsulto

Mariapi dijo...

Modestino, hoy me has dado en "la patata"...En los 70, casi 80, segíamos poniéndolas ... "Aline", "Mis manos en tu cintura", "Alguien canto"...primeros bailes de una fiesta...que aún dura.

Gracias, hoy me las bajo todas, las tenía olvidadas...

Modestino dijo...

Es cierto que esta canción gene aires de guateque años 60, con pick-up, minifalda, media meléna y twist.

Alberto dijo...

En efecto, he puesto cara a Christophe, el que cantaba esa canción que me gusta tanto de siempre "Aline", pero que no sabía nada de su cantante.

Gracias Modestino, y también a Youtube.

Modestino dijo...

Yo creo que es bastante común a todos el que conozcamos más la canción que el cantante

ana dijo...

Me habéis hecho sonreír, por qué... pero cuando escucho estas canciones yo lo que recuerdo es el final de mi infancia, pero infancia... al fin y al cabo. Claro que hoy una niña de unos once ya se las sabe todas!!!!

Un abrazo.

ana dijo...

Ahhhh... y me gusta mucho como has dejado el blog.

Veo que has picado como yo... y que te metes en los cambios. A ver si os animáis el resto y renováis la apariencia... porque me temo que el fondo... siempre será el mismo. Afortunadamente.

Modestino dijo...

Sí Ana, tu década es posterior y te deben sonar más Mecano o El último de la fila ... aunque "Aline" siguió sonando muchos años... que en el 65 yo por ejemplo cumplí 7.
En cuanto al aspecto del blog, ya sabes: renovarse o morir.

ana dijo...

Síiiii, esas son las de mi época. Me gustaba mucho Mecano y ahora... ahora es que los aborrezco. No puedo con la voz de Ana Torroja, me supera. Tampoco con los hermanos Cano...

... cambiamos, rotundamente. No, si al final esto de cambiar el blog de look... querrá decir algo... jajajajaja.

Un abrazo.

Modestino dijo...

Yo pienso que el estilo de Ana Torroja lleva peor el peso de los años que, por ejemplo, el de Nacha Pop o Los Secretos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.