7 de junio de 2010

¡Hasta siempre Wallander!












"El hombre inquieto"
Heninh Mankell
Tusquets. Barcelona (2009)
453 páginas




Resumen:
La vida del inspector Kurt Wallander ha cambiado ligeramente: no sólo ha hecho realidad su sueño de tener una casa en el campo, sino que, además, su hija Linda lo ha convertido en abuelo. Sin embargo, su tranquilidad se ve perturbada poco después, un día de invierno de 2008, cuando el suegro de Linda, un oficial de alto rango de la Marina sueca llamado Håkan von Enke, desaparece en un bosque cerca de Estocolmo. Aunque la investigación la dirige la policía de Estocolmo, Wallander no puede evitar implicarse, sobre todo cuando una segunda persona desaparece en misteriosas circunstancias. Algunas pistas apuntan a grupos de extrema derecha en el seno de la Marina sueca y a la época de la Guerra Fría, en particular a la década de los ochenta, cuando varios submarinos soviéticos fueron acusados de violar territorio sueco. Wallander comprende que está a punto de desvelar un gran secreto cuyo alcance abarcaría toda la historia de Suecia tras la segunda guerra mundial. Pero una nube aún más negra asoma por el horizonte.


Con la lectura de "El hombre inquieto" he leído la última novela protagonizada por Kurt Wallander, ese inspector de policía sueco que comenzó a cautivar a tantos lectores españoles allá por los primeros años del siglo y al que su padre intelectual, Hening Mankell, acaba de jubilar de la literatura policíaca definitivamente; no adelantaré más acontecimientos pero como bien anunció éste al publicar su libro, aunque Wallander no muere, el lector es consciente al cerrar la última página que no volverá a presenciar las andanzas de este hombre tan humano, tan especial y tan entrañable.

La serie del Inspector Wallander que a lo largo de esta primera década ha publicado con acierto la Editorial Tusquets ha conseguido encandilar a un buen número de lectores: se nos presenta un personaje sólido, hay calidad literaria, crítica social y puede presumir de ser pionera en la entrada en nuestro país de la hoy tan en boga novela de intriga escandinava; Stieg Larsson, Camilla Lackberg, Arnaldur Indridason, Karim Fossum, Jo Nesbo, ... los nombres destacados son uchos, pero Mankell siempre podrá lucir en su solapa la medalla de haber encabezado la invasión nórdica. También he encontrado enemigos acérrimos del autor y su personaje, unos cuantos por cuestiones de gustos literarios que respeto mucho, otros por preferir los autores de siempre y alguno por una especie de miedo a caer en las modas que me temo que en ocasiones esconde ciertos complejos.

He tardado en leer esta última novela y, hasta que me decidí a comenzarla, he escuchado opiniones para todos los gustos en torno a su nivel; hay quien me dijo que no consiguió engancharse y quien consideró que era un excelente colofón a la saga. La verdad es que ni me ha parecido la mejor ni me ha decepcionado en absoluto; he leído el libro con enorme agrado y he disfrutado, como me comentaba mi buen amigo -y auténtico maestro en temas de novela negra, entre otras cosas- Paco, viendo envejecer a Kurt Wallander, como quien acompaña en su época postrera a un buen amigo.

No es que el Wallander de "El hombre inquieto" sea otro distinto al que leímos en las anteriores novelas, pero aquí Mankell ha conseguido con un acierto indudable que a su personaje se le note el paso de los años, que estemos ante un Wallander especialmente reflexivo, analizando constantemente su pasado, con frecuentes referencias a hechos y personas que ya conocimos en relatos anteriores. Los recuerdos de su padre, de sus primeros casos, de su difícil matrimonio con Mona o de la romántica relación mantenida con la lituana Baiba reviven con una fuerza inusitada en las páginas de este libro postrero. Junto a ello Wallander sigue viviendo los aconteceres del presente, donde destacan la relación de pareja y la maternidad de su hija Linda y sus progresivos problemas de salud, donde al exceso de peso y la diabetes que le han acompañado a lo largo de su vida, se añaden unas lagunas de memoria que le preocupan cada vez más.

La historia que nos traer Mankell tiene su interés y, desde mi punto de vista, cierta diferencia con las que habitualmente le sucedían a Wallander, pues en este caso la intriga tiene unos relevantes antecedentes históricos y no está exenta de su mensaje político e ideológico. La verdad es que, al menos desde mi punto de vista, en esta ocasión la trama desarrollada por el autor sueco es lo menos importante, y más que nunca lo esencial es la disección social que realiza y, por encima de todo, la figura de Kurt Wallander que emerge más grandiosa que nunca hasta el punto de ser un estupendo colofón a una vida de ficción, pero que nos ha dejado un amigo que permanecerá en las entretelas de quienes hemos sido a lo largo de estos años sus fieles seguidores.


11 comentarios:

ana dijo...

Desde luego, cuando un personaje engancha sucede tal y cual lo has dicho...

"... viendo envejecer a Kurt Wallander, como quien acompaña en su época postrera a un buen amigo".

... es un amigo.

A mi esto me ha sucedido, más especialmente con los autores que con los personajes, y los siento como tal.

He visto los libros de Henning Mankell en la biblioteca, los he ojeado y siempre me han dado mucha pereza. Últimamente una historia larga me insinúa un esfuerzo titánico. Creo que de todos los libros que he ido apuntando, voy a leer este en verano.

Una preguntina, ¿es necesario llevar un orden con la trilogía?...


Mira lo que he estado viendo mientras buceaba por internet...

http://www.youtube.com/watch?v=AigEX8zsU_0
(este quedaría chulo en tu reseña)

http://www.facebook.com/pages/El-hombre-inquieto-Henning-Mankell/163562136992


Un abrazo Modestino.Gracias por tu propuesta, creo que lo leeré en breve (está en la biblioteca de mi barrio)... las vacaciones de la peque están al caerrrrrr!!!!

Mariapi dijo...

Modestino, ya dejé a Wallander bastante "tocado" en el último libro.¿Seguro que es el último? No, no me lo digas...lo leeré...los he leído todos. Unos mejores y otros más previsibles, pero le tengo cariño al personaje.

Gracias.

Modestino dijo...

No es una trilogía: son nueve libros, a los que hay que añadir uno en que aparece la vocación policial de la hija y este último. Si te vas a leer todos, creo que es bueno comenzar por el primero: "Asesinos sin rostro" y, si solamente quieres catar alguno yo elegiría "La quinta mujer", "Cortafuegos" o "Pisando los talones".

Pero lo que no hay que hacer es obligarse a leer nada, los lectores tendemos a pasionarnos con algunos autores, pero eso no quiere decir que haya que leerlo "sí u sí"

Modestino dijo...

Es cierto que no todos los libros de Wallander dan el mismo nivel.

Pero te puedo asegurar que es el último.

veronicia dijo...

Leí "La quinta mujer hace años" he visto la serie en la TV que no es lo mismo... y eso es lo malo de ver la TV, ya no lees el libro...
Nos hiciste una entrada sobre el síndrome Wallander...me hago una idea.
Por propia convicción me niego a leer el último libro de uno de mis héroes. Para mi eso no se hace... Me da mucha pena.

¿Modestino has leido "Misery" de Stephen King?

Modestino dijo...

No he leído nada de Stephen King, es un tipo de literatura que en principio no me va, como algo excesiva o irreal.

He oído hablar maravillas de la película "Misery" y me gustó mucho en su día "Eclipse Total", cuyo título origuinal era "Dolores Claiborne", una película muy dura, pero muy bien hecha.

A lo mejor se trata de conmenzar a leer algo de King ...

veronicia dijo...

"Cadena Perpetua" " La milla verde" y " Corazones en la Atlantida" son películas que vienen de libros del Sr S. King... En libro o en película no te defraudarán.

ana dijo...

No me siento obligada, pero tal cual lo presentas apetece... pero vamos, que este verano NO caen los nueve eso te lo doy ya por seguro...
jajajajajaja


Había pensado en leer este... pero quizá, ya que me lo sugieres, comenzaré por La quinta mujer. Creo que también estaba en la biblioteca.

Saludos!!!!

Modestino dijo...

Las películas que citas Veronicia son todas ellas excelentes, y aun recuerdo otra, "La tienda", con buenos trabajos de Max Von Sydow y Ed Harris. Pero King tiene su toque de literatura fantástica que no es mi estilo.
"La quinta mujer" no te decepcionará, Ana.

molinos dijo...

Yo soy fan de Wallander..creo que ya lo dije ayer en otra entrada. No todos son igual de buenos efectivamente...pero este último te deja un regusto a despedida del inspector que creo que era lo que Mankell pretendía. A mí si me gustó aunque no sea el mejor de la serie.

Lo que tiene Wallander..es que te lo crees. No pasa eso con los de la trilogia Millenium..que te los lees pero no te los crees ni por asomo.

molinos dijo...

ah..y me encanta esta canción