19 de abril de 2009

Seguimos sufriendo










Real Zaragoza 1 Gimnastic de Tarragona 0





Encaraba el Zaragoza su partido frente al Nastic de Tarragona bajo mínimos; las lesiones de Braulio y Ewerthon dejaban a Arizmendi como único delantero nato, poniendo en evidencia la horrible gestión de directiva y tecnicos en el mercado de invierno y en su prorroga, mientras que jugadores como Pavón, Ayala y Jorge Lopez habían pasado la semana entre algodones. Para mas inri, en La Romareda se presentaba un Nastic con un buen elenco de excelentes jugadores, que había bailado a la Real en Anoeta quince días antes y que si no fuera por su tremenda irregularidad sería ahora un rival mas en la lucha por el ascenso.

En la primera parte el equipo catalán confirmo los temores y con un excelente trabajo de Bauza y Diop domino buena parte del mismo, teniendo a pies de su rapidísimo delantero Ngal dos ocasiones de oro que salvo un inspirado Doblas; por contra al Zaragoza se le notaba en exceso la responsabilidad y las ausencias y, aunque ponía toda la carne en el asador, creaba poco peligro. Cerca ya del descanso hubo gol fantasma: Pavón cabeceo un centro y se reclamo que la pelota había entrado.



En la segunda mitad el Nastic retrocedió varios pasos, posiblemente a causa del empuje zaragocista, comenzando a llegar las ocasiones mañas: el arbitro anulo un tanto a Caffa por un fuera de juego inexistente, Ayala cabeceo al poste y se reclamo un penalti por mano de un defensa del Nastic tras tiro del propio Caffa. Por fin, cuando faltaban once minutos, Ayala remato un corner sacado por Jorge Lopez y consiguió un gol que vale muchísimo.

Si valoramos la entrega, el esfuerzo, el compromiso, ...ayer todos los hermanos fueron valientes; pero si se trata de destacar a los mejores, hay dos nombres propios: Toni Doblas, quien desde que debuto frente al Sevilla Atlético solamente ha recibido dos goles -uno de penalti- y que aporta una seguridad tremenda, salvando ayer a su equipo de tener que ir a remolque en el marcador y Javier Arizmendi, un jugador que tenia en contra a media Romareda y que ha sabido darle la vuelta a la situación y convertirse en uno de los mejores en esta segunda vuelta, frente al Nastic asumio el liderazgo del ataque local y fue uno de los destacados.Buen partido de Caffa -aunque en esto hay expertos que discrepan- y de Jorge Lopez, que aporta una calidad que no sobra precisamente en la actual plantilla aragonesa. Gabi se entrego del todo, aunque a veces parece que a este jugador se le aparecen demasiadas cosas en la cabeza cuando coge la cabeza y no sabe realizarlas armónicamente; Ponzio trabajo mucho, aunque falla demasiados pases. También hay que destacar al ratón Ayala: en cada partido crea un par o tres de ocasiones de gol en las jugadas de estrategia, ayer marco el gol de la victoria y se ha convertido en uno de los lideres del equipo, virtudes que compensan las muestras que da de sus años cuando llega tarde a algunos balones en defensa. Ander Herrera no tuvo su día, mientras que los laterales y Pavón volvieron a estar demasiado inseguros.

Hay que valorar en primer lugar la importancia del triunfo; era imprescindible no perder comba con la cabeza y ya quedan menos victorias para el ascenso. Eso si, la cosa sigue complicada: el Tenerife sigue intratable y el Rayo se merendó al Celta en un cuarto de hora; no se que harán hoy Xerez y Hércules, pero parece claro que el ascenso va a estar mas caro que nunca.

Quiero destacar también la enorme mejoría que esta temporada ha mostrado el equipo en las jugadas de estrategia; la potencia por alto de sus centrales ha convertido los corners y faltas laterales en un autentico peligro para la portería rival. Ayala ya lleva tres goles y Pavón dos, a los que hay que sumar las múltiples ocasiones que se están creando en los últimos partidos, por citar solamente tres, podemos recordar tres remates de Ayala y dos de Pavón frente al Girona, uno de Pulido en Castalia y, además del gol, otros dos del argentino y el gol fantasma del ex-madridista. Además del poderío por alto de los jugadores citados, hay que reconocer el merito de Marcelino y la existencia de jugadores como Jorge Lopez y Caffa que saben centrar adecuadamente, algo que hacia años no ocurría en nuestro equipo.

Otra cuestión relevante es el compromiso de la afición; como siempre ha hecho, el zaragocismo ha respondido a la urgente necesidad de apoyo al equipo y ayer en el estadio municipal se vio claramente la gran implicación de los aficionados en la lucha por recuperarla categoría perdida, siendo tangible el sufrimiento de los seguidores zaragocistas a lo largo del encuentro. A la excelente respuesta de la masa social blanquilla hay que sumar la entrega de los jugadores, a quienes ensalzo públicamente el mister en su rueda de prensa posterior al encuentro y que están luchando hasta la extenuación en cada encuentro.

El arbitraje fue sencillamente calamitoso; el remate de Pavón ya he dicho que me pareció había entrado, mientras que la anulación del gol de Juan Pablo Caffa fue, sencillamente escandalosa; el graderío reclamo también un par de penaltis, uno a Ayala en la jugada que acabo en remate al poste que creo que no fue y una mano en el área que pienso que si. También los visitantes se quejaron de otros dos penaltis, en especial uno al final del encuentro que parecía iba a pitar Perez Montero y el linier evitó.

Ayer Chus Herrero volvió a jugar tras varios partidos sin hacerlo; el publico la tomo con el y le silbo cada vez que tocaba el balón, algo que se reprodujo en los pocos minutos que estuvo en el césped David Generelo; me parece injusta esta reacción, se trata de jugadores que se caracterizan por su entrega y su seriedad en el campo, con unas limitaciones técnicas evidentes, pero que ponen lo mejor de si mismos en beneficio del equipo; abuchearles ni les ayuda a mejorar sus prestaciones ni ayuda al conjunto. Llevo muchos años siguiendo al Zaragoza y es algo que ha pasado siempre, buenos futbolistas como Nando Molinos, Duñabeitia, Victor Muñoz, Oñaederra, Camus, Santi Aragón, Martín Vellisca y otros han sufrido en sus carnes, por motivos bien diversos, las iras de la afición, ... Pienso que se debería dejar trabajar al entrenador, que saca a los que mejor están en cada momento.

Quedan nueve partidos y la Liga Adelante se ha convertido en una batalla no apta para cardiacos; EL Zaragoza llega al momento de la verdad con sus posibilidades intactas, con el inconveniente de haber tardado en ponerse las pilas, con una plantilla recortada y desgastada y con unos rivales que están fortísimos; confiemos en que a diferencia del año pasado tanto sufrimiento no sea en vano. El sábado próximo el equipo viaja a Eibar, un rival que deberia ser propicio pare una nueva victoria, pero un campo de esos que no van con la idiosincrasia del Zaragoza ... pero no queda otra: vencer o morir.

Fotos: www.zaragocistas.com; www.heraldo.es; www.diarioequipo.com; www.as.com





2 comentarios:

Modestino dijo...

Esta mañana,Hérecules3 Girona 0; los catalanes han aguantado la primera parte que ha terminado sin goles; pero en la reanudación los de Alicante han barrido a su rival.

Aquí no hay manera de subir puestos y el ascenso va a estar carísimo.

Modestino dijo...

El Xerez también ha ganado y ya tenemos pleno de victorias d elos cinco de arriba.

Cada vez veo esto más difícil. ¿Quién pinchará?. Toquemos madera.