12 de abril de 2018

La dura despedida de la Champions League de un futbolista excepcional


El partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y la Juventus de Turín celebrado ayer en el Santiago Bernabeu tuvo un desarrollo inesperado. Tras la rotunda eliminación del Barça del día anterior, los madridistas andaban entre satisfechos y esperanzados y ni siquiera pasaba por su cabeza pensar que podían caer eliminados tras el contundente 0-3 obtenido en el Communale de Turín de hace siete días. Pero la cosa se torció desde el principio y, transcurrida una hora de partido, los italianos ya habían empatado la eliminatoria. Los merengues comenzaron a sentir sudores fríos, los brotes de satisfacción y esperanza se trasladaron a la zona del Camp Nou y daba la impresión de que los blancos serían incapaces de marcar un solo gol aunque continuaran jugando hasta la madrugada siguiente ... por mucho que tampoco los franjinegros -ayer de amarillo- hubieran tenido más ocasiones que las transformadas. 

No me atrevería a afirmar que el desenlace del encuentro fuera también imprevisto, pues hay quien considera que el equipo que preside Florentino Pérez y dirige Zinedine Zidane anda históricamente abonado a esos penaltis de última hora. No entraré en valoraciones sobre la justicia de la decisión del inglés Michael Oliver, aunque tengo claro que estamos ante uno de esos penaltis que solamente pitan a ciertos equipos y si juegan en casa  ... que además a mi el tal Oliver me pareció más bien "caserillo".

De todo lo vivido anoche, me quedo con el caso Buffon. Desde mi punto de vitsa, Gianluigi Buffon ha sido uno de los mejores jugadores del mundo en los últimos 20 años. Tras sus primeras seis temporadas en el Parma, el portero itliano ha jugado 17 temporadas con la Juventus, habiéndo,o ganado todo, personal y colectivamente, con su equipo y la selección transalpina, con la que fue campeón del mundo (2006) y jugó 176 encuentros. Buffon lo tenía todo: agilidad, personalidad, dominio del juego aéreo, mando en plaza, seguridad, ... además de ser un caballero y un personaje querido. Este hombre, que en enero cumplió 40 años, está en su último año en activo y a su pàlmarés tan sólo le falta la Liga de Campeones.

Tal vez por esto último, Buffon tuvo ayer la reacción que tuvo, perdió los papelesy terminó expulsado. Me imagino cómo se le cayó el mundo encima cuando rozando una prórroga en la que la Juve parecía segura de vencer, el árbitro pitaba un penalti en sus mismas narices que, estoy seguro, él andaba convencido que no era. Pero, como le ocurriera a Zidane en la final del Mundial que precisamente ganó Buffon con Italia, esa expulsión final no puede marcar una trayectoria y un palmarés como la de este hombre nacido en Carrara. Es significativo como el Bernabeu, a pesar del momento de tensión y conflicto que se vivía, despidió al meta con una ovación de gala, la que se merecía por encima de penas máximas y demás miserias del juego.

2 comentarios:

Brunetti dijo...

Grande, grande Buffon, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

A estas alturas se ha convertido en un mito de la Juve y de la selección azzurri.

No obstante, tengo para mí que ha prolongado en demasía su carrera. Durante los últimos tiempos he observado que ya no posee ni la agilidad ni la rapidez de reflejos que hicieron de él uno de los mejores arqueros del mundo. Algunos dirán que eso es normal, y que habrá ganado en otros aspectos del juego; pero creo que ser portero titular de la Juventus y de Italia exige dominar todas las facetas del juego.

Saber retirarse o apartarse a tiempo (en cualquier actividad de la vida) siempre me ha parecido un acierto y una virtud: como diría un castizo, hay que irse de los sitios cinco minutos antes de que te echen.

A modo de ejemplo, Michael Oliver, el árbitro del partido Madrid-Juve (al que no dejas en muy buen lugar en tu post por ese error final en una jugada dificilísima, a pesar de ser un excelente trencilla, posiblemente el mejor de Inglaterra), tiene 33 años, es decir, siete años menos que Buffon. En fin.....

Salud!


Modestino dijo...

Tampoco le dejo en tan mal lugar ... me limito a llamarle "caserillo", calificativo muy leve y a decir que esos penaltis no se pitan siempre ... aunque creo que lo fue.