1 de abril de 2018

Libros de marzo


Marzo ha sido un mes en el que no he recurrido en exceso a la ficción, pues he terminado leyendo tres buenos ensayos, de contenidos y estructura bien diferentes, por cierto, y un relato poético de paisajes y recuerdos. Lo puramente narrativo se ha limitado a un clásico de la literatura francesa y una original novela de intriga japonesa. No me arrepiento de ninguna opción, aunque deberé compensar en meses próximos.

Pierre Bergounioux es un escritor francés de los llamados "de culto". Personaje erudito, discreto y poco amante de salir a la luz pública, tiene una extensa obra narrativa y es hombre más preocupado de la forma que del fondo: pienso que a la hora de poner cxalificativo a su estilo literario, cabría hablar de lo que se llama prosa poética. En este marco debe incluirse "Un poco de azul en el paisaje", un breve relato dividido en ocho cuadros y publicado por "Minúscula" hace ya siete años. Bergounioux explora el territorio geográfico de la Corrèze, su lugar de origen y residencia, dentro de la región francesa del Limousin. El escritor mezcla recuerdos nostálgicos y visiones actuales, siempre con el protagonismo de un paisaje frecuentemente desapacible y desasosegante. Sin duda, estamos ante una prosa rica, con evidente calidad literaria, pero resulta difícil seguir el ritmo sin conocimiento ni presencia de lo que es autor nos describe. Me ha gustado mucho algún capítulo ... el resto, no puedo decir que no lo hayan hecho, más bien pienso que o me ha superado o no he sabido dedicarme a leer con la atención y disposición debida.

No es la primera vez que hago una incursión en el mundo de la novela criminal oriental, ya lo hice en su día con el japonés Seicho Matsumoto -"El expreso de Tokyo"- y la china Diane Wei Liang -"El ojo de jade"-. En una página web que ahora no recuerdo encontré a la referencia Seishi Yokomizo, un antiguo escritor japonés, ya fallecido,  del género del que se ha reeditado recientemente "Asesinato en el Honjin", uno de sus mas famosos relatos de intriga protagonizado por el detective Kosuke Kindaichi, uno de los personajes más célebres de la literatura policial nipona. La narración que da título al libro va acompañada de dos más, portagonizadas también por Kindaichi, "El misterio del gato negró" y "¿Por qué rechinó la polea en el pozo?". Las tres "aventuras" me han resultado amenas e interesantes, con las peculiares formas y modos de una literatura tan distinta a la nuestra como es la oriental y con un personake, Kosuke Kindaichi, realmente original: un detective que va por libre, que viste desarrapadamente y con un ingenio notable. En cierto modo, y dentro de la ya referida distancia con el estilo europeo, la estructura de la novela me ha recordado a la mítica Agatha Christie, con la relación previa de personajes incluída. A mi me ha gustado y entretenido.

Debería optar en más ocasiones por leer a los consagrados ... pero no a los de ahora, sino a aquéllos cuya calidad literaria ha superado el paso del tiempo. Por esta razón, tras leer la reseña publicada por Pedro García Cuartango en su magnífico rincón de "El cultural" de ABC, me hice con "Un asunto tenebroso", lo que para algunos es el apartado de intriga de "La comedia humana" de Honoré de Balzac. Hay quien encasilla esta novela con el calificativo de "policíaca", si bien tras terminar su lectura me cuadra más el de "novela histórica", pues nos habla de sucesos ocurridos en la e´poca napoleónica, con presencia incluso, aunque sea episódica, de personajes como Tayllerand y Fouché, sin excluir al propio emperador corso. El relato está perfectamente estructurado en tres partes: conspiración, investigación y proceso judicial, y nos adentra en un ambiente tan interesante como el de esa época y ese lugar. No me ha resultado fácil la lectura, posiblemente también por tratarse de una edición de segunda mano y de bolsillo, con letra pequeña a un espacio, aunque la historia sea apasionante y el estilo literario de altura. He leído en algún sitio que no estamos ante la mejor obra de Balzac, a pesar de lo cual ha valido la pena.

En uno de esos artículos de "Babelia" en los que se incluye un catálogo de libros sobre un tema determinado, encontré la referencia de "Cuba en la encrucijada", una recopilación de artículos en torno a los dilemas que plantea la situación de la isla tras el fallecimiento de Fidel Castro. Encontré un ejemplar disponible en la bilioteca pública y no desaproveché la ocasión. El libro está coordinado por la periodista argentina Leila Guerriero y contiene doce artículos firmados por escritores de primer nivel: Carlos Manuel Álvarez, Jon Lee Anderson, Vladimir Cruz, Iván de la Nuez, Patricia Engel, Patricio Fernández, Rubén Gallo, Francisco Goldman, Wendy Guerra, Abraham Jiménez Enoa, Leonardo Padura y Mauricio Vicent. Se tratan todo tipo de temas, desde cestiones políticas hasta asuntos concretos como el de los disidentes, los "balseros" o el mítico cabaret "Tropicana". Los doce ensayos tienen como elemento común el desenfado, la capacidad de desdramatizar hasta cuestiones de calado y un tono poco apasionado, pues si bien se percibe cierta tendencia crítica hacia el régimen dictatorial de Castro, todo se dice sin acritud, con equilibrio. Un libro interesante queme ha gustado bastante.

"Fariña" es un libro-reportaje escrito publicado hace un par de años por el periodista Nacho Carretero. Ya me llamó la atención en su día y lo compré, ... ahora se ha puesto de moda tanto por la emisión por televisión de una serie basada en el mismo como por haber sido paralizada su distribución por orden judicial a raíz de la denuncia de una de las personas mencionadas. El libro es un amplio, pormenorizado y bien fundamentado reportaje sobre la historia del narcotráfico gallego, sin ocultar nombres, relaciones curiosas y operaciones llamativas. El libro lo he leído con más interés en los primeros capítulos que conforme se acercaban los últimos, fundamentalmente porque una vez avanzas en la lectura, las historias van perdiendo novedad y acaba siendo un poco una relación de nombres e historias que, frecuentemente, terminan en drama. No quiero decir que el libro me haya decepcionado, porque pienso que da una buena idea de unos hechos que han tenido una importante -¡y lamentable!-  trascendencia en la historia próxima de la delincuencia organizada en Galicia y en España. Un libro que se lee bien, sin que el autor haya recurrido ni a la demagogia ni a la sal gorda.

En una de esas tertulias literarias a las que intento acudir cuando puedo, alguien me recomendó "Allegro ma non troppo", un breve ensayo del italiano Carlo M. Cipolla, un historiador ya fallecido, experto en economía. Su obra consiste en la recopilación de dos conferencias suyas tituladas "El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media" y "Las leyes fundamentales de la estupidez humana", títulos que ya en sí dan a entender el sentido del humor, la agilidad mental y la ironía del pensador transalpino., dos ensayos caracterizados por su ironía, su visión certera y el fino humor. Se trata de un libro breve -112 páginas- que se lee gratamente, dando Cipolla en ambos ensayos en el clavo a la hora de valorar la condición humana, jugando con el ridículo, la paradoja y el absurdo. Un libro muy divertido, con el que disfrutar y en el que nadie debe enfadarse si en alguna cuestión uno se pueda sentir señalado. Para mi  el que me animaran a leer este libro ha terminado siendo  un excelente consejo.

2 comentarios:

Cris Ibañez dijo...

Buenas noches Felipe. No he leído ninguno de los que mencionas pero me apunto el de Balzac y el de Matsumoto. Yo estoy leyendo el último de Allende: Más allá del invierno. Una lectura fácil y agradable.

Carmen J. dijo...

Gracias, interesante como siempre. Me apunto el de Cipolla, que una vez lo tuve en la cabeza y se me olvidó.