27 de septiembre de 2013

¿Son los árbitros recíprocamente malos?



No se si el título de la entrada de hoy es gramaticalmente correcto, pero tras ver un amplio resumen del partido jugado en el Martínez Valero la noche del pasado miércoles entre el Elche y el Real Madrid vuelve a convertirse en tema recurrente el de los arbitrajes cuando uno de los equipos en liza es el que preside D. Florentino. La forma en la que el "engominado" Muñiz Fernández perdona la expulsión a esa mezcla de defensa imperial y personaje atolondrado que es Sergio Ramos y, sobre todo, el inexistente penalty pitado contra los de casa en el minuto 96 no son más que argumentos a favor de quienes piensan que los árbitros no tratan igual a todos los equipos; me gustaría saber porqué merengues y blaugranas son reiteradamente favorecidos por las decisiones arbitrales. La prensa de Madrid, que con frecuencia parece tener una dura disyuntiva entre defender a los suyos e intentar ser objetiva, suele asegurar que el problema es que los árbitros son hoy en día muy malos, pero tengo muchas dudas de que esa incompetencia perjudique de manera igual a grandes y débiles; o dicho de otra manera, que dudo mucho que si los forcejeos, habituales en un corner, ocurridos en el área ilicitana cuando pasaban seis minutos del tiempo reglamentario -¿a que estaba esperando Muñiz para pitar el final?- se hubieran producido en la de los merengues, la decisión del de negro hubiera sido la misma.

Me pongo en la piel de los jugadores, técnicos y aficionados ilicitanos, que vieron como un punto conseguido tras luchar como leones, estar a la altura de un equipo en el que muchos de sus jugadores han costado ellos solos mucho más que toda la plantilla franjiverde y doblar en coraje, entrega y tensión a sus rivales, volaba por una decisión caprichosa, arbitraria e injusta. Decisiones arbitrales aparte, el encuentro demostró dos cosas: que los blancos están muy lejos de rendir lo que se les debe exigir, que por ahora, como tantas veces, han hecho más ruido en los medios y en los alrededores de estadios y salas de prensa que en el césped, y que el Elche es un equipo bien trabajado, con jugadores capaces de salir adelante en una Liga tan igualada, excepción hecha de los equipos de siempre, como la nuestra. He de confesar que desconozco cómo juegan más de la mitad de los jugadores que ayer saltaron al campo ilicitano, pero me gustan nombres como el veterano Coro, el ex-sevillista Manu del Moral, un futbolista de escuela y sus centrocampistas Rubén Pérez y Javi Marquez, dos jugadores con categoría que aún no han explotado pero que con partidos pueden conformar una media de nivel.

Y al hablar del equipo alicantino, no puedo evitar recordar aquel Elche que en mis años infantiles peleaba con cierta jerarquía por la primera división española, con jugadores de la talla de Vavá, Lezcano, Lico, Ballester, Canós, Pazos, sin olvidar a un Marcial que comenzó a brillar con la camiseta ilicitana y otros hombres míticos como el central Iborra y el líbero Llompart. Unos años después, tras un breve paso por segunda, el Elche volvió a coger fuerzas con un conjunto en el que a las órdenes de Roque Olsen brillaban un puñado de sudamericanos muy bien escogidos como Gómez Voglino, Rubén Cano, Montero, Trobianni y Finarolli. Ahora el Elche está de nuevo entre los grandes, y esperemos que atracos como el de esta semana no minen su moral y consigan crecer en la clasificación, porque en el juego ya están mostrando un buen nivel.

10 comentarios:

interbar dijo...

No cabe duda de que si hay corrupción en otros campos, la hay en éste aunque la moneda sea el miedo.

Brunetti, ilicitano por un día dijo...

Lo estaba viendo en directo y no salía de mi asombro. Sobre todo, tras ver la repetición.

Pobrecilla la gente del histórico Elche.

El tal Muñiz Fernández tiene el dudoso honor de ser considerado el peor trencilla de todos los que arbitran en Primera (y mira que los hay malos), donde, por aquellas cosas incomprensibles de la vida, lleva ya la friolera de 14años consecutivos.

Aunque si te da por pensar mal, a lo mejor no es tan incomprensible: todo lo que rodea al Comité Nacional de Árbitros, las designaciones, sus puntuaciones, sus ascensos y descensos es como un mundo aparte: sórdido, inaccesible, opaco, posiblemente arbitrario (nunca mejor dicho) y, según mi criterio, hasta casposo.

¿Hay algo que no esté podrido?

tomae dijo...

Yo tampoco sé si la pregunta planteada es gramaticalmente correcta Modestino, pero a mi me da a entender que la "maldad" de algunos árbitros no va solo en dirección al equipo y afición perjudicado sino que también a la trayectoria "profesional" del quien arbitra.

Y puestos a ser gramaticales (o semánticos) me ha hecho gracia lo del equipo "franjiverde". Esa franja siempre me produjo curiosidad desde pequeño, me pregunto de dónde puede venir...ya puestos a preguntar si los del Elche son eso, los del Celtic de Glasgow deben ser "franjiSverdes" no?

Saludos desde el otro lado de la Franja.

Modestino dijo...

Corrupcion y manejos mil, tarde o temprano esto tiene que explotar amigo interbar.

Modestino dijo...

Es inaudito que haya arbitros que sigan ejerciendo a sus anchas en primera, Brunetti.

Modestino dijo...

Jajaja, Tomae, a los del Celtic se les podria llamar "cebriverdes"...

Brunetti, blanquiverde dijo...

Buena apreciación la tuya, Tomae, en lo referente a la franja verde de la equipación del Elche; y también muy buena tu pregunta en relación a cómo se les debería llamar a los católicos del Celtic.

(A mí también me ha encantado desde siempre esa equipación franjiverde ilicitana, lo confieso: además, siempre que la veo me recuerda mi niñez).

No sé cómo se les deberá llamar a los del Celtic, Tomae: puede que verdiblancos o puede que blanquiverdes.

Fíjate si no será fácil la cuestión que, por ejemplo, a los del Betis, que como sabes visten rayas verdes y blancas verticales, se les llama "verdiblancos"; y, en cambio, a los de mi Córdoba, que visten con las mismas rayas (aunque mucho más bonitas, dónde vas a parar), se les llama "blanquiverdes".

Si alguien lo entiende, que me lo explique. Pero así son estas (absurdas) cosas del fútbol.

Bon cap de setmana,

Modestino dijo...

El Celtic siempre me ha caído simpático, aún recuerdo cuando le vi ganar la Copa de Europa frente al Inter de Milán contra todo pronóstico. años después fueron los escoceseslos que cayeron derrotados en la final de 1970 Francia frente al Feyenoord de Rotterdam.

Carmen J. dijo...

Yo creo que se equivocan lo mismo, pero en unos casos tiene más repercusión que en otros. En realidad, el único partido en el que se habla del Elche ( y de la mayroía dee quipos) es en el que juegan con el Madrid y el Barça.

Y por lo demás, este mismo Muñiz hace dos días también le robó un partido al Sevilla. Cria fama...

Modestino dijo...

Si Carmen, pero parece que llueve sobre mojado.