19 de septiembre de 2013

Luto en la música italiana



El pasado 11 de septiembre falleció en Roma a los 79 años el cantante Jimmy Fontana; para muchos no deja de ser un nombre más, pero quienes siguieron, aunque como en mi caso fuera con ojos y oídos infantiles e ingenuos, el panorama musical de mediados los 60, saben con toda seguridad que Fontana fue quien cantaba "Il Mondo", una de esas canciones que se escuchaban a todas horas en aquellos tiempos de guateques, "pick up", jóvenes con corbata y jovencitas que incoaban la minifalda. Si mi memoria no me falla, "Il Mondo" competía el verano de 1965 con temas como "Capri c'est fini" del francés Hervé Vilard y "Venecia sin ti", un tema mucho más profundo, de Charles Aznavour, mientras que por estos lares se escuchaba el "Borracho" de Los Brincos y "La escoba" de Los Sirex.

Cuando un famoso fallece te enteras de cosas que ignorabas, y en este caso he averiguado que lo de Jimmy Fontana no era más que un nombre "de guerra", pues el cantante se llamaba en realidad Enrico Sbriccoli, y su apelativo tenía fundamento en su admiración por el saxofonista Jimmy Giuffre -Sbriccoli había comenzado como contrabajista de jazz-, mientras que cuentan que lo de Fontana vino de una operación tan sencilla como abrir la guía telefónica al azar. Jimmy Fontana lucía unas gafas de concha oscura y no era un hombre de especial sofisticación, de hecho estaba casado, tenía cuatro hijos y había estudiado contabilidad, realidades no sólo respetables, sino admirables, pero poco habituales en la gente de la farándula.

"Il Mondo" tuvo un éxito arrollador por toda Europa y América, y había sido escrita por Gianni Meccia, Carlo Pes y Ennio Morricone; antes de ello había cantado ya en San Remo (1961) y había tenido ya cierto éxito con temas como 'Diavolo che' (1959) y 'Non te ne andare' (1963). Se puede decir que "Il Mondo" fue su primer y ´´unico éxito arrollador, aunque no podamos olvidar que fue el autor de una canción tan bonita como "Che Sará", el tema que por los 70 hizo internacional el gran José Feliciano, obteniendo el segundo puesto en San Remo-71. 'La nostra favola', 'A te' y 'L'amore non è bello' son otros temas de cierto relieve del currículum de Fontana.

Jimmy Fontana, aún con un repertorio no muy amplio, fue sin duda uno de los grandes de una +epoca también grande de la música italiana, unos tiempos donde brillaban Doménico Modugno, Sergio Endrigo, Ornella Vanoni, Bobby Solo, Milva, Pino Donaggio y en la que comenzaban a aparecer otros como Gigliola Cinquetti, Nicola di Bari e Iva Zannichi. Descanse en paz.

5 comentarios:

Tommy dijo...

Gracias a ti me he enterado de que el maestro Ennio Morricone era uno de los autores de "Il mondo". Cuánto vales, amigo.

Modestino dijo...

Tommy, he de confesar que hasta ayer yo tampoco lo sabía ...

Anónimo dijo...

Yo me he fijado en las gafas, un estilo (retro ahora) que se vuelve a llevar.

Modestino dijo...

Las gafas, como las corbatas y tantas otras prendas y complementos se ponen y se pasan de moda periódicamente.

Anónimo dijo...

Triste noticia. Muy triste. Siempre recordaré la primera vez que escuché esta canción. La original en italiano, no la versión. No entendia mucho pero me conmovió igualmente. Sigo escuchándola de cuando en cuando aquí
http://musica-italiana.blogspot.com/2011/02/ilmondotraduccionespanolfontanatraducid.html
pues leyendo y escuchando las canciones viven los artistas en el recuerdo
Joaquín Hermida