26 de enero de 2011

Un papel que salva un film



Hace unas semanas vi "Hotel Internacional", un film de Anthony Asquith con un reparto de auténtico lujo. Ya había quedado advertido por uno de mis entendidos amigos de que se trataba de una película de pura exhibición de actores famosos y, efectivamente, me pareció un drama romántico bastante soso y previsible, con dos protagonistas tan célebres como Liz Taylor y Richard Burton, que me parecieron bastante inexpresivos, un Orson Welles en un papel que me parece no le iba un pelo, Louis Jourdan en plan guaperas, Elsa Martinelli interpretándose a sí misma y Rod Taylor y maggie Smith trabajando por debajo de sus posibilidades. En definitiva, dos horas bastante poco entretenidas. Pero también había sido advertido de que en la película intervenía la veterana actriz británica Margaret Rutherford, una voluminosa londinense que se había hecho famosa interpretando a Miss Marple en diversas versiones de las célebres novelas de Agatha Christie, con un trabajo que le había valido, nada más y nada menos, que el Oscar de 1963 a la mejor actriz de reparto. Efectivamente, la Rutherford se quedó conmigo y su actuación salvó en buena parte la sensación de tedio.

Márgaret Rutherford encarna a una vieja duquesa inglesa tan noble como arruinada que viaja a Miami para intentar encontrar un comprador de sus posesiones en Londres, alguien que le pueda facilitar el dinero que alivie su precaria situación. Las apariciones de esta señora están llenas de humanidad, simpatía y ocurrencia; el personaje se nos muestra como alguien tan entrañable como irónico, tan divertido como elocuente. Formidable la escena en la que un viejo camarero del Hotel la encuentra dormitando en el hall e hilarante la de su ubicación en el avión, ocupando toda su humanidad entre dos caballeros que acaban pareciendo insignificantes, y no sólo por el tamaño.

La actuación de la Rutherford viene a ser todo un homenaje a las señoras mayores que conservan el sentido del humor, que mantienen la fortaleza suficiente para defender sus intereses y que ponen de manifiesto, en definitiva, una humanidad a prueba de bomba. Y añadiría mi homenaje a quienes no se averguenzan de estar gordos, que no deja de ser un encanto más, a quienes incluyen la amabilidad, el respeto y la educación en su bolsa de viaje y, ¿por qué no decirlo? a quienes ejercen de "británicos" en el mejor sentido de la palabra.




14 comentarios:

veronicia dijo...

Me queda pendiente la pélicula de la que hablas...
El papel de Margaret Rutheford me recuerda al de Kathi Bates en Titanic, también llena de simpatia ocurrencia y generosidad...
Por cierto ayer fueron las nominaciones a los Oscar 2011, para mi la mejor actriz éste año Natalie Portman por "El cisne negro".
Un saludo:)

Modestino dijo...

Tengo que darme un repaso a la lista de nominados, aunque ya se que está Bardem: por algo será pues.

Katy Bates lo borda también en "Tomates verdes fritos", "Misery", "Eclipse total", ...

annemarie dijo...

Margaret Rutherford es impagable siempre, aunque no encaje nada en la imagen que yo tengo de ms. Marple: el problema seguro que es mío... :)) Y qué pena, Maggie Smith desperdiciada! Me hacen mucha gracia tus homenajes a las señoras mayores, a los gordos... y a los británicos, qué lista tan curiosa! :))

Modestino dijo...

Yo tampoco me imagino a Margaret Rutherford de Miss Marple, pero se ve que lo hacía bien.

annemarie dijo...

... segun la opinión de otros. :))

Tommy dijo...

Me pregunto, Annemarie, si Angela Lansbury, que también hizo alguna vez de miss Marple, encaja mejor en el papel dentro de tus preferencias. Aunque su imagen de Jessica Fletcher en la serie de TV "Se ha escrito un crimen" quizás no le beneficie. Donde sí estaba bien Lansbury, siguiendo con tu adorada Agatha Christie, era haciendo de Sra. Otterbourne en la peli "Muerte en el Nilo".

Estoy pensando en otras opciones, aparte de la de Maggie Smith (que es buena), para miss Marple. ¿Qué te parecería Judi Dench, quizás la actriz británica de-una-cierta-edad más prestigiosa del cine actual? ¿O Helen Mirren con un buen maquillaje? ¿O Vanessa Redgrave? Vale, no estoy hablando totalmente en serio, pero un poco de humor nunca viene mal.

Tommy dijo...

Modestino, ¿y a tí qué te parecería Pilar Bardem? Decididamente, estoy de buen humor.

Modestino dijo...

Ni a Pilar bardem ni a Vanessa Redgrave me las imagino de Mis Marple ... tal vez si la anciana investigadora de St. Mary Mead tuviera un equivalente en el Moscú soviético: Madame Kutznesov, por ejemplo.

Ya ves que ando de humor también ;).

Tommy dijo...

Bueno, ¿y qué tal el triplemente nominado Javier Bardem para hacer de Hércules Poirot?

Al hilo del chiste y de que ya han salido los nominados de este año, como recordaba Veronicia, no estará de más apuntar que el excelente actor británico Albert Finney consiguió la segunda de sus cinco -hasta la fecha- candidaturas al Oscar por "Asesinato en el Orient Express", y es que su Poirot sí que era exactamente como el lector se imagina, a diferencia de Peter Ustinov, que hizo más veces de Poirot pero que resultaba demasiado alto y corpulento para el papel.

sunsi dijo...

Es de agtradecer ese homenaje que añades , junto a Margaret Rutherford, a los gordos. Que también tienen su lugar em el mundo de la gente atractiva y encantadora. 10 points.

Un saludo, Modestino.

Modestino dijo...

Tras perseguir a los fumadores ahora toca percutir a los gordos.
A Bardem, Tommy, no lo veo de Poirot, si acaso del John Rebus de Ian Rankin o el Harry Bosch de Connelly ... aunque no olvides que su por ahora único Oscar lo consiguió por un papel de psicopata asesino.

veronicia dijo...

Ayer leí algo muy curioso y es que cada vez que se reúnen los comités de la OMS y sus homólogos americanos modifican el baremo de la hipertensión, lo rebajan y así las farmacéuticas venden su producto a más "enfermos" esto es ampliar mercado... el sector farmacéutico es el tercer negocio del mundo (sólo armamento y narcotráfico van por delante)

Por qué interesa tanto que las personas dediquen tiempo y esfuerzo a cultivar y cuidar su cuerpo pero se estimula tan poco el cuidado de la mente...

annemarie dijo...

Yo también tengo esa opinión sobre Angela Lansbury, pobre criatura! :)) Falló completamente la profesión: son los papeles que a veces, por coincidencia, le van bien... Maggie Smith puede hacer, y hace, todo, y el contrario de todo, no? Pero si la ms. Marple ideal ya existe, Joan Hickson!: me parece insuperable. No sé por qué, Peter Ustinov, aunque con un tipo físico muy distinto al Poirot de Agatha Christie, me parece a mí el mejor Poirot de siempre.

Modestino dijo...

Es que Peter Ustinov es un magnífico actor, por encima de todo.... como Maggie Smith.