28 de enero de 2011

Una de policías españoles














"Sospecha"
José Ángel Mañas
Destino-"Ancora y Delfín". Barcelona (2010)
419 páginas




Resumen:
La dependienta de la farmacia de un pueblo de la Comunidad de Madrid ha sido violada y asesinada. Los inspectores Pacheco y Duarte, que seguían la pista de un psicópata excarcelado recientemente que merodeaba por la zona, habían recibido el chivatazo de que podía haber estado amenazándola, y la habían visitado una semana antes del asesinato. Lo que parecía un caso claro se complica cuando empiezan a aparecer indicios de que el propio Duarte podría ser el principal sospechoso.


José Angel Mañas es uno de los jóvenes valores de la literatura española, tal vez "Historias del Kronen", que sirvió de guión a una película de cierto éxito, sea su novela más conocida; con "Sospecha" se introduce en el mundo de la novela policíaca, avalado por su trayectoria y con la compañía de cierto apoyo publicitario. La novela tiene como protagonistas a dos policías nacionales, algo que tiene su atractivo, pues hace tiempo que buscaba una lectura que complemente la serie de los "picoletos" Bevilacqua y Chamorro que ha popularizado Lorenzo Silva.

"Sospecha" está bien escrita, con ciertos aires literarios innovadores y con la habilidad de irte descubriendo características y circunstancias de los personajes conforme avanza la lectura, de manera que si bien no hay sorpresa final, el autor va incorporando una serie de sorpresas parciales, intermedias. La técnica de presentarte los hechos consumados antes de explicarte las circunstancias en que se producen o de incorporar personajes nuevos como dando por supuesto que ya los conoces la maneja magistralmente Mañas. No obstante incluye un recurso literario que me ha parecido un snobismo innecesario cuando se dedica a escribir fonéticamente determinadas expresiones, así habla de "emetreinta" por "M-30", "iteuve" por "ITV" y "peyot" por "Peugeot", algo que al menos aparentemente suena a simple exhibición.

El ambiente policial y social está bien logrado y creo que refleja perfectamente la realidad de la España actual, pérdida de valores incluida, aunque queda claro que escritor no quiere entrar en valoraciones, él lo explica y deja que cada cual concluya lo que quiera. Los personajes, que tienen fuerza, me han parecido, al menos a ratos, poco creíbles, como si no acabara de reflejarlos con mínima convicción. Los policías nacionales Duarte y Pacheco, el jefe Ramírez, el Guardia Civil Besteiros, ... no han acabado de resultarme tan convincentes como los citados de Silva o la Petra Delicado de la reciente ganadora del premio Nadal Alicia Giménez Bartlet. Creo que mis amigos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado volverán a insistirme en que no se identifican con estos policías de ficción.

Cada escritor elije terminar sus libros de una manera concreta, por lo que tengo que respetar la opción tan poco convencional -desde mi punto de vista- elegida por José Ángel Mañas, pero a mí me hubiera gustado otro modo de cerrar la novela. Además no me resisto a dejar de poner de manifiesto que en la historia que nos cuentan no existe el arrepentimiento, el perdón ni el ponerse en el lugar del otro.


3 comentarios:

Mariapi dijo...

Modestino, estos días Barcelona está adornada de carteles en negro y amarillo(como los taxis) que anuncian la "semana negra".
http://www.bcn.cat/cultura/bcnegra/2011/programa/p31.html
(lo siento, sólo lo he encontrado en catalán. Cosas de monolingüismo oficial)
Creo que te gustaría, un saludo.

veronicia dijo...

Gracias por la información Maiapi; por suerte la página también está en español y la he visto... y es muy muy pero que muy interesante!
Un abrazo!

Modestino dijo...

Barcelona-negra es un certamen super interesante, me había planteado asistir algún día, pero habrá que esperar otro año.
Recuerdo la posibilidad de pasarse los sábados por la mañana por la librería "Negra y criminal" sita en la Barceloneta: un ambiente especial, vino y mejillones.