29 de enero de 2011

Los papeles se invierten



Los tiempos han cambiado mucho; pienso que en la actualidad pocos aficionados al fútbol, con independencia de sus colores, pueden negar que el F.C. Barcelona supera claramente al Real Madrid. Aunque los merengues han cerrado un equipo excelente, con nombres que asustan a cualquiera -Cristiano Ronaldo, Carvalho, Kaká, Di María, Ozil, Xavi Alonso, ...- los blaugrana siguen apabullando con un fútbol estratosférico. Pero no solamente cabe hablar de una superioridad deportiva, sino que a ésto cabe añadir que mientras, en líneas generales, Can Barça es una auténtica balsa de aceite, en los dominios de Florentino Pérez saltan chispas con inusitada frecuencia, la última con la supuesta amenaza de espantada del mister José Mourinho.

Recuerdo que cuando comencé a seguir el mundo del fútbol la situación era exactamente la contraria: El Real Madrid dominaba el cotarro mientras en casa de los culés todo eran prisas, lo que por entonces se llamaban urgencias históricas: recordemos que los azulgranas se pasaron 13 años sin ganar una sola liga. Santiago Bernabeu, un personaje peculiar y bastante poco diplomático, imponía una disciplina rígida en Chamartín, mientras que Miguel Muñoz, un hombre de la casa se convertía en el entrenador indiscutible a lo largo de catorce largos años. El Real Madrid fichaba bueno, bonito y barato y hombres jóvenes como Pirri, Santillana, Miguel Ángel, Benito, Aguilar o José Luis Peinado se consagraban como grandes baluartes deportivos habiendo salido prácticamente de la nada.

Mientras tanto los eternos rivales del Nou Camp, al mando de Agustín Montal, un empresario tan lanzado como patoso iniciaban cada año con la cantinela de "Aquest any sí", pero las ilusiones siempre terminaban, a las primeras de cambio, en el arroyo. Recuerdo una lista interminable de grandes fichajes que acabaron en fiascos: Endériz, Ramoní, Mendonça, Pellicer, Dueña, Barrios, Seminario, Oliveros, Bustillo, Juanjo, ... jugadores a los que las referidas urgencias impedían rendir conforme a lo esperado. A la vez, los dirigentes culés eran incapaces de controlar la indisciplina de sus estrellas, de manera que grandísimos jugadores como Rexach, Marcial o Sotil perdían fuerza a base de buena vida, de la misma manera que las grandes promesas de la cantera -García Castany, Alfonseda, Martí Filoxía, ...- tenían que emigrar para encontrar oportunidades.

Por eso llama la atención que la situación actual se exactamente la inversa: un Barça serio, disciplinado y, sobre todo, brillante, edificado con unos pocos fichajes de nivel -Villa, Dani Alves, ...- y un montón de jugadores de la casa como Puyol, Xavi, Messi o Iniesta a los que cabe unir unos chavales a los que Pep Guardiola ha dado una confianza que no es habitual en el fútbol, comon es el caso de Sergi Busquets, Pedro o Jeffren. Y la otra cara de la moneda es ahora el equipo de Concha Espina, elaborado a base de millones, con solamente dos españoles en el equipo titular, con unos cuantos personajes endiosados e insufribles y que cada año parece que se van a comer el mundo hasta que visitan el Nou Camp o se enfrentan al Olimpique de Lyon. Ahora las urgencias históricas las tiene un Real Madrid que desde el golazo de Zinedine Zidane al Leverkusen no ha hecho nada relevante, salvo un par de Ligas ganadas a trancas y barrancas, y de eso ya hace mucho.

Por eso, para bien y para mal, hay una cosa bien clara en esto del balompié: ni hay mal que cien años dure ni hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

11 comentarios:

Brunetti dijo...

Me atrevería a afirmar que la superioridad que el Barça actual ejerce sobre todos sus rivales es la más apabullante y abrumadora que haya ejercido jamás ningún equipo sobre sus rivales.

Tú, desde luego, podrás corregirme con esa memoria tuya, pero yo no alcanzo a recordar nada semejante en la historia moderna del fútbol. Cualquier equipo que haya pasado por un período dorado semejante (Liverpool, Ajax, Bayern, Juventus, Manchester, Milan, Inter, el mismo Madrid), sufría en determinados partidos; los rivales les plantaban cara; ganaban 2-1 ó 0-1, y pidiendo la hora; o empataban de vez en cuando o, incluso, en alguna ocasión hasta perdían. Sin embargo, lo de este Barça actual es paranormal. Insufrible para el resto.

Y el problema del otrora glorioso Madrid es, precisamente, esa superioridad que destila el equipo culé. Tanto el curso pasado como este, el Madrid, al menos en la Liga, le ha seguido la estela muy de cerca: el año pasado el Barça no fue campeón hasta la última jornada, y ahora mismo están separados por 2 puntos, creo recordar. Eso tiene un mérito enorme, pero nadie lo reconoce porque, siendo el Madrid, no vale otra cosa que salir campeón.

Además, el Madrid tiene otro problema, al margen de lo estrictamente futbolístico: es un club tan poderoso, vende tanto, tiene tanta trascendencia mediática cualquier estornudo de cualquier jugador (o, ahora, entrenador), que, visto desde fuera, se me antoja totalmente ingobernable. Y mucho me temo que así será siempre: su grandeza es, a la vez, su propia cárcel y su mortaja.

En todo caso, salud y suerte deportiva para nuestros respectivos equipos, querido amigo, mucho más diminutos e insignificantes, pero tan queridos o más que esos dos monstruos.

Modestino dijo...

Sí que es cierto que la superioridad del graça actual no tiene parangón; la Liga -por otra parte- ha quedado reducida a la lucha Madrid-Barça: con el resto hay un abismo.

No obstante, la única vez que el Zaragoza ha quedado subcampeón fue en la temporada 1974-75, haciéndolo con 40 puntos, mientras que los camepones -el Real Madrid de Breitner, Netzer, Pirri, Benito, Santillana, ...- tenía 52 ... con las victorias a 2 puntos y cuatro partidos menos que ahora. Si las victorias de entonces valieran 3 puntos, el Madrid le hubiera sacado a los del león rampante la friolera de 17 puntos en 34 partidos.

Y Ander al Athletic ...

Tommy dijo...

Siempre he tenido la curiosidad de saber si Pep Guardiola sigue siendo socio del Tenerife. Recordaréis, sobre todos vosotros dos, queridos futboleros Brunetti y Modestino, aquellas dos ligas consecutivas que los merengues perdieron allá en Santa Cruz, a consecuencia de las cuales Guardiola, aún jugador de los blaugranas, se sacó el carnet de socio del equipo insular.

Por cierto, las revistas anuncian que Shakira se muda a Barcelona. Veo al bueno de Piqué saliendo en la portada de todas las publicaciones "especializadas" durante algún tiempo.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

No creo que mantener la cuota de socio del Tenerife le suponga al bueno de Pep excesiva carga, por lo que seguirá siendo socio, imagino.

No estaría de más dedicar algún espacio por aquí a ese Tenerife de Valdano que hizo bastante más que quitarle dos títulos al Madird -"2 Ligas menos en Canarias"-: fundamentalmente jugar un fútbol bien bonito, con jugadores como fernando redondo, Ezequiel Castillo, César Gómez, Antonio Mata, Quique Estebaranz, Pizzi, Dertycia, Felipe Miñambres, Chano, ...

Modestino dijo...

He puesto Fernando Redondo con minúscula, cuando en realidad si había un jugador que debería escribirse con letras grandes era el argentino ....

Éric cantona dijo...

Modestino, creo que habría que añadir uina cosa muy imoportante que también se ha invertido: el victimismo. Siempre habíamos visto como el Barça excusaba sus descalabros en liga con el supuesto favoritismo que le tenía la federación y los árbitros al Madrid y como bien dijo Cruyff, en el momento en que buscas justificaciones te estás debilitando mentalmente pues ya tienes una salida por si las cosas van mal; ahora pasa exactamente lo contrario, la prensa madridista ha creado el famoso "villarato", y no se da cuente que el papel de víctima solo debilita a su equipo... claro que esto no tendría consecuencias si dentro del equipo no hicieran eco de estos rumores, pero ya veis como el Sr. Mourinho bien podría ser la imagen de un anuncio de Kleenex.

Modestino dijo...

Tienes razón, aunque no creo que el Barça haya perdido el victimismo del todo.

veronicia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tomae dijo...

...sin ser un ferviente seguidor del mundo del balón, al parecer y a tenor de los resultados, se podrían explicar Historias de "La Masía", seguro que podría extraerse algo distinto fuera de los resultados, y el mercadeo de los fichajes.

Modestino dijo...

Sinceramente, no creo que Mourinho sea tan mal tipo como lo pintan, a mí me parece que hace algo de teatro; y en cuanto a Guardiola: tiene seny, es sensato, pero a veces me parece que va demaisado de "chico bueno".