12 de agosto de 2010

"Mil calles llevan hacia tí", La Guardia (1988)



Dentro del mítico y magnífico panorama musical del pop español de los 80 hay un grupo que no tengo duda está entre los mejores, "La Guardia", tres granadinos -Manuel España, Juan Enrique Moreno "Conejo" y Carlos Gilabert- que tuvieron el humos de llamarse de principio "La Guardia del Cardenal Richelieu". Su primer disco, ya con el nombre recortado, lo sacaron en 1985, si bien el pelotazo lo dieron en 1988 con el LP "Vámonos", al que corresponde la canción que, al menos en mi caso, consiguieron convertir en inmortal: "Mil calles llevan hacia tí", aunque "Cuando brille el sol" y "El mundo tras el cristal" también forman parte de ese grupo de temas que uno parece llevar grabados dentro y de vez en cuando te salen como por generación espontánea.

"Mil calles llevan hacia ti" es una canción que Manuel compuso caminando por las calles del Albayzín de Granada en dirección hacia casa de su abuela; uno puede imaginarse que en Granada cualquier calle te lleva a cualquier persona, siempre que sea, eso sí, una persona querida: el Paseo de los Tristes, el Albaycin, el Sacromonte, ... son escenarios ideales para elaborar canciones, y éstas tienen que salir bien.

El grupo "La Guardia" vivió muchas vicisitudes, algunas tristes como la muerte de Juan Enrique Moreno a consecuencia de un cáncer, pero acabaron reagrupándose y celebraron sus 25 años con un disco en el que colaboraron artistas de la talla de Chenoa (con la que graban precisamente "Mil calles llevan hacia ti"), La Mari (de Chambao), Álvaro Urquijo, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Raimundo Amador.

7 comentarios:

Lumroc dijo...

Preciosa canción.

Aunque a mí, poco entendido en materia musical, siempre me pareció incoherente la letra con ese ritmo monótono, gris y omnipresente de los 80.

Modestino dijo...

Bueno, en este tipo de música siempre uno se preguntaba el significado de las letras: "Déjame", "Cien gaviotas", ... pero son canciones que traen mil recuerdos a toda una generación ... o a varias.

Suso dijo...

Vamos a ver, Modestino, uno pasa por muchas cosas, pero leer, a usted, ¡¡¡A USTED!!!..."artistas de la talla de Chenoa"...

¿Chenoa?. Comprendo que anda en fiestas de San Lorenzo y que allí el zumo de cebada se riega con maguera, pero sosiéguese con lo de "la talla de Chenoa".

Cualquier día le veo dedicando una entrada "Ámbar".

Modestino dijo...

A lo mejor no me refería a la talla profesional ...;). Vamos a dejar de la fama, OK?.

Y lo de Ambar, dejame que lo piense, que no es mala idea.

Suso dijo...

Si escuchas a Chenoa cantando a dúo con David de María esa de "que yo no quiero problemas, que los problemas amargan si estoy contigo a tu vera..." la chavala desafina sin complejos, con toda seguridad. Y la entrada de la canción pega un berrido que deja al pobre David traspuesto el resto de la canción...

Famosilla sí que es. Lo dejamos así.

veronicia dijo...

Literal y verídico con atomizador nos riegan de calimocho!!! y queda prendido en el ambiente!!!

Y luego se podrán reír de mi cuando cuente que este fin de semana empiezan las fiestas de mi pueblo, con la disco móvil y pondrán mil gaviotas, libre, cuando brille el sol... junto al caribe mix 2010!
Me espera escuchar unas cien veces colgado en tus manos de Marta Sánchez!

Modestino dijo...

El calimocho hay que regarlo "a morro", ¿no?.